iProfesionaliProfesional

¿Bonos o acciones?: a qué conviene ponerle fichas en los próximos meses, según la consultora de Daniel Marx

En un escenario optimista, ciertos activos tendrían más potencial de alza. A otros, les pesa aún la fuerte oferta y la escasa demanda
01/12/2020 - 11:52hs
¿Bonos o acciones?: a qué conviene ponerle fichas en los próximos meses, según la consultora de Daniel Marx
Mucho se ha escrito acerca de porqué las acciones están más pedidas que los bonos. De hecho, la performance de la renta variable está siendo mucho más favorable para el inversor que las acciones. Atentos a eso, y para mirar hacia adelante, la consultora Quantum Finanzas -que dirige Daniel Marx- publicó un ejercicio donde se plantea -bajo escenarios positivos y negativos- quien tiene más para ganar. 
 
En un escenario de suba en precios que implique testear máximos correspondientes a niveles de rendimiento de 5% para la deuda y de 2.000 puntos para el MERVAL (tocó máximos de 1.800 puntos en enero de 2018), dados los precios actuales la apreciación de capital en este último caso sería 452%, contra 109% en los bonos.
 
Las acciones podrían subir más del 400% en un escenario favorable para los activos argentinos, según Marx
 

Los bonos en el limbo y sin demanda

 
Más aún, dice Quantum, si el tipo de cambio oficial y el Contado con Liqui convergieran a $120 –todo lo demás constante- el Merval en dólares subiría un 25%. En cambio, en un escenario de baja en precios a niveles de default (25 dólares la deuda y Merval de 75 dólares, el menor valor registrado en ese tipo de episodio en 2002), la pérdida de capital sería 37% para la deuda y 79% para el Merval en dólares. 
 
"Si bien son escenarios extremos, el impacto positivo de un escenario de mayor normalidad en la economía sería superior en el caso de la renta variable. Las condiciones financieras, de recuperación económica global, incluyendo un aumento importante en las tasas de ahorro de muchos países relevantes, y perspectivas geopolíticas están generando una reflación de activos, tanto decommodities como los de mayor riesgo. Las acciones locales están acoplándose a esa tendencia, relativamente más que los activos de renta fija", afirma la consultora de Daniel Marx. 
 
Siempre medido en dólares al  tipo de cambio implícito del CCL cuandocorresponde, se ve que, entre el mínimo relativo del 28/10 al 25/11 el Merval se recuperó 32%, aun cuando en el ínterin el tipo de cambio libre se apreció en alrededor del 10%, mientras que el precio promedio –ponderado por monto deemisión- de los bonos soberanos emitidos y pagaderos en dólares –GD30 a GD46- lo hicieron en un 7%. 
 
Si bien no todos los precios de las acciones variaron en igual medida, hubo diferencias significativas:  por ejemplo, las acciones de YPF subieron 62% y lasde Edenor (EDN) 7,9%.
 
Políticas económicos por el buen camino podrían generar que haya más apetito por activos argentinos
Políticas económicos por el buen camino podrían generar que haya más apetito por activos argentinos
 

Expectativa aún pesa en los precios

 
"Posiciones técnicas, percepción riesgo-retorno de la deuda argentina, incluyendo una mayor oferta dada la estrategia financiera del Gobierno, y la suba potencial de acciones son algunos de los elementos que fundamentan ese comportamiento diferencial. Disipar las dudas que sigue generando la economía argentina es central para potenciar las oportunidades de colocaciones de fondos, tanto en renta fija como variable", dice Quantum. 
 
Lo cierto es que también en el último tiempo a los bonos les fue peor porque el Gobierno estuvo vendiendo títulos para poder frenar la suba el dólar financiero. La Anses y el BCRA soltaron títulos contra pesos para poder reducir el tipo de cambio que surge del contado con liquidación y así reducir la brecha cambiaria que es muy nociva para la economía argentina.