iProfesionaliProfesional

Que no se escape ni un dólar: así es la nueva medida del Gobierno para asegurarse la liquidación de divisas

Los exportadores tendrán que cumplir con la normativa cambiaria y liquidar rápidamente las divisas que generen sus ventas al exterior
02/12/2020 - 11:41hs
Que no se escape ni un dólar: así es la nueva medida del Gobierno para asegurarse la liquidación de divisas

El Gobierno no quiere perder ni un dólar de la cosecha y apunta todos los cañones al agro para tratar de reforzar las reservas del Banco Central (BCRA). 

En ese marco, esta mañana, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 132/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuyo primer punto estableció que los exportadores tendrán que cumplir con la liquidación de divisas si pretenden seguir incluidos dentro del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

El primer artículo de la resolución conocida esta mañana incorpora como requisito para estar inscripto en dicho registro: 

"Cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación".

Los exportadores, según la normativa cambiaria vigente, deben liquidar los dólares percibidos por ventas al exterior en un plazo de 15 días desde que obtienen el permiso de embarque

La soja y sus derivados son la exportación más importante del complejo agroindustrial
La soja y sus derivados son la exportación más relevante del complejo agroindustrial

Fuentes del BCRA consultadas por iProfesional afirmaron que la norma que se conoció hoy responde a algunos casos puntuales donde los exportadores estaban tardando en ingresar los dólares por las vías oficiales. A partir de ahora, los que hagan esa maniobra se quedarán afuera del RUCA.

Entre los considerandos de la resolución publicada esta mañana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresó que "en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado, se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA".

Y detalló que, en ese marco, "se propone incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa cambiaria, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca".

Un mes desafiante

Noviembre fue un mes duro para el mercado cambiario porque, estacionalmente, la liquidación del agro es baja hacia fin de año. A falta de oferta genuina de dólares, el BCRA tuvo que abastecer la demanda de importadores, pago de deudas y compras de divisas para atesoramiento.

En total, la entidad vendió u$s325 millones el mes pasado. Fuentes del BCRA destacaron que esas ventas son "significativamente menores a las registradas en los últimos meses".

"En octubre habían llegado a u$s1.062 millones de dólares; en septiembre a u$s1.617,8 millones; y en agosto, a u$s1.278,8 millones", detallaron al interior del organismo. 

En noviembre el BCRA vendió u$s325 millones al sector privado
En noviembre el BCRA vendió u$s325 millones al sector privado

"La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas, teniendo presente que noviembre es históricamente uno de los meses de mayor demanda y en diciembre comienzan a ingresar la liquidación de la exportación de la cosecha fina", afirmaron en el BCRA.

Luego de ese ingreso de dólares de la cosecha fina durante este mes, enero y febrero volverán a presentar desafíos en cuanto a la liquidación de divisas del agro. Recién en marzo y, sobre todo, en abril y mayo, arranca la temporada alta de liquidación de soja cuyo precio hoy está en máximos de varios años ante las proyecciones de problemas climáticos de cara a 2021. 

¿Cuántos dólares ingresó el agro? 

Este martes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante noviembre las empresas del sector liquidaron más de u$s1.734 millones

La cifra representó un incremento de 1% respecto de octubre "a pesar de la declinación estacional a fin de año de ingreso de divisas por exportación de la agroindustria", según destacaron Ciara y CEC.

El complejo oleaginoso-cerealero destacó que en noviembre aumentó levemente la liquidación
El complejo oleaginoso-cerealero destacó que en noviembre aumentó levemente la liquidación

"El monto ingresado en noviembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central de la República Argentina", afirmó el comunicado. 

Desde comienzos de año, el complejo cerealero y oleaginoso liquidó más de u$s18.583 millones.

Temas relacionados