iProfesional

El dólar de moda: está mucho más barato que el blue y hasta vale menos que el solidario, ¿momento de comprar MEP?

El Gobierno logró cierta estabilidad cambiaria pero devaluó más fuerte el oficial y el solidario superó al Mep, cuyo valor es un buen punto de entrada
04/12/2020 - 10:58hs
El dólar de moda: está mucho más barato que el blue y hasta vale menos que el solidario, ¿momento de comprar MEP?

Entre la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial y las intervenciones en el mercado del financiero para contener al dólar Mep y al contado con liquidación, el precio del dólar solidario quedó este jueves por encima del valor del dólar bolsa. 

Las diferencias entre los mercados, no obstante, son importantes. Mientras que el dólar  solidario tiene un 65% de impuestos y está cada vez más restringido por las sucesivas regulaciones que impuso el Banco Central (BCRA), el dólar Mep se puede comprar sin límites

Desde el punto de vista de las reservas, en tanto, las ventas del "solidario" pegan directamente en las arcas del BCRA mientras que las operaciones con bonos no tienen impacto directo.

La estrategia cambiaria del BCRA busca que la cotización oficial del dólar no quede rezagada con respecto a la inflación. Por eso, en noviembre convalidó una suba de 3,8% en el tipo de cambio oficial, coincidente con el último dato de precios

No obstante, en la entidad que conduce Miguel Pesce aseguran que, si el dato de noviembre está más cerca de 3%, volverán al ritmo de devaluación que venían manteniendo ya que no tienen intenciones de depreciar el peso más allá de lo que exige la dinámica inflacionaria.  

La mayor devaluación del mes pasado hizo escalar el valor del dólar solidario casi $5 y lo dejó prácticamente empatado con el dólar Mep. Sin embargo, luego de la baja de 3% que registró la cotización de este último el jueves, el Mep quebró el piso del solidario y cerró a $139,92 mientras el billete a precio oficial se pagó $143,14.

En ese marco, los analistas señalan que el valor actual del dólar Mep resulta una buena oportunidad de compra, para aquellos que tengan un exdente de pesos. Sin embargo, hay que recordar que deben haber pasado 90 días desde la última compra de dólar solidario para poder acceder el Mep. 

Oportunidad de compra

Un punto fundamental en la demanda de dólares es la dinámica diaria. En momentos en que el mercado parece más tranquilo, como ahora, muchos se olvidan o posponen la dolarización. En cambio, cuando los tipos de cambio paralelos marcan máximos día a día, cada vez más gente quiere comprar por miedo a quedarse afuera. 

En las últimas semanas, el Gobierno logró estabilizar la brecha cambiaria en valores cercanos al 80%. Aunque sigue alta, las cotizaciones permanecen más o menos estables en la zona delimitada por los $140 y $150 y eso quita presión.

En noviembre, cerca de 1 millón de personas pudieron comprar dólar a precio
En noviembre, cerca de 1 millón de personas pudieron comprar dólar a precio "solidario"

"El mercado hoy está un poco más tranquilo. De todos modos, a estos niveles, yo sería comprador de Mep", afirmó Leonardo Svirsky, sales & trading en Bull Market Brokers. 

Y recalcó: "En estos niveles, debajo del solidario, hay que comprar todo. Aparte, no hubo ningún cambio de política ni ninguna noticia. No da la impresión de que el mercado esté mejor". 

"Todo haría pensar que, para aquel que dispone de un excedente y tiene una visión de largo plazo, es una excelente oportunidad de compra para el dólar Mep. Si bien no hay certeza, es muy probable que no se equivoque con el precio y que, de cara a la inflación proyectada para los próximos 12 meses, seguramente lo esté comprando debajo de los valores futuros", coincidió el asesor financiero Mauro Congnetta.  

¿Freno a la intervención?

Si bien, a priori, el dólar solidario podría ponerle un piso al tipo de cambio financiero, Cognetta indicó que los factores estacionales también cuentan. "Estamos arrancando diciembre, que es el mes con mayor demanda de pesos en todo el año. Por lo tanto, eso le juega a favor al Gobierno para tratar de poner un freno a la intervención y dejar que el mercado decante, ya de por sí, por la demanda habitual que hay en pesos por los gastos de fin de año", afirmó.

Y sumó: "Evidentemente, hoy la fuerza de venta es más importante que la de compra y por eso los precios que estamos viendo". 

Svirsky también interpretó que la cercanía entre el dólar solidario y el Mep puede dar espacio al BCRA y la Anses para reducir su intervención en el mercado de bonos. "Le da más posibilidades de evitar vender tantos bonos. El mercado está bastante quieto", sostuvo.

En diciembre sube la demanda de pesos, lo que podría contener la presión sobre el dólar
En diciembre sube la demanda de pesos, lo que podría contener la presión sobre el dólar

Fuentes del mercado señalaron que hoy hubo mayor oferta de dólares en la Bolsa porque algunas empresas empiezan a vender y hacerse de pesos para afrontar los gastos de fin de año. 

"Siempre hay algo de eso, aunque hay que tener en cuenta que el aguinaldo se paga más bien a mediados de mes. Más allá de eso, hubo un rumor respecto de que podían llegar a sacar el impuesto del 35% que se paga con el solidario como adelanto de ganancias. Eso pudo haber sido bueno para el mercado. También hubo intervenciones oficiales, como en la mayoría de las ruedas", matizó un especialista.

Federico Furiase, director de EcoGo, indicó que hay ciertas condiciones de mercado que permitieron a los organismos oficiales bajar las cotizaciones financieras del dólar con un volumen relativamente bajo de ventas de bonos

Entre esos aspectos, mencionó la liquidez global y el mayor apetito por el riesgo pero también factores locales como el mayor control a los agentes de Bolsa. 

Lo que viene

Así, el jueves el dólar Mep quedó por primera vez debajo de la cotización del solidario. Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, esta baja en el dólar Mep no es una sorpresa. "Podía llegar a pasar que el Mep perforara el valor del solidario. La verdad es que está bastante tranquilo y cuando el Gobierno ve que sube un poco, sale a intervenir y baja la brecha", explicó. 

En la misma línea, Svirsky sumó: "Lo tienen un poco quieto y en cuanto se les dispara un poco, salen a vender. La semana pasada tocó niveles de $148 o $149 y ahí lo bajaron".

Aún en este nivel de precio, la brecha continúa alta y, según Paolicchi, es muy difícil que "la economía funcione con estos niveles de brecha porque las importaciones se adelantan lo máximo posible y las exportaciones se demoran".

Por eso, el economista sostuvo que el Gobierno, más allá de ir deslizando el dólar solidario hacia arriba, debería "empezar a pensar en bajar la brecha con un plan macroeconómico consistente". 

Este jueves, el Mep cerró debajo del dólar solidario
Este jueves, el Mep cerró debajo del dólar solidario

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, tampoco se mostró sorprendido por la baja del Mep. "Esa cotización se mueve por oferta y demanda. Desde el punto de vista del análisis técnico, creo que el piso sería $122. No lo veo más allá de eso", afirmó. 

Como advirtieron los especialistas, en diciembre la demanda de pesos es alta, por lo que podría haber cierto respiro para el dólar siempre y cuando las señales del Gobierno vayan en línea con el ordenamiento económico. 

"Por el lado de los ahorristas, cuando cobran el aguinaldo lo gastan o se van a dólares. Las empresas, en cambio, tienen bastante restringida la compra de dólar Mep porque si operan allí se quedan afuera del mercado oficial para importar. En ese sentido, no creo que haya grandes movimientos este mes, lo veo muy tranquilo", analizó Svirsky.

Finalmente, Cognetta coincidió en el diagnóstico: "De no haber algún motivo ajeno a la oferta y demanda natural, el dólar debería continuar con la pausa que viene teniendo luego del rally que llevó al contado con liquidación a $183 y el Mep también en valores muy altos. Debería continuar esa meseta y el Gobierno tendría que aprovecharla".