iProfesionaliProfesional

Más allá del súper cepo: por qué en diciembre se derrumban las compras de dólar "solidario"

Los bancos apuntan que disminuyeron las compras de billetes estadounidenses por parte de los minoristas. Las razones que explican este fenómeno
11/12/2020 - 15:00hs
Más allá del súper cepo: por qué en diciembre se derrumban las compras de dólar "solidario"

Arrancó un nuevo mes y se liberó nuevamente el cupo de dólar ahorro a precio "solidario" (que incluye un 65% de impuestos). En los bancos, hablan de una calma que ya es casi costumbre desde las regulaciones que el Banco Central (BCRA) impuso a mediados de septiembre. 

En lo que va de diciembre, las ventas de billetes a ahorristas son todavía menores que en octubre y noviembre, cuando ya regía el súper cepo. 

En Banco Nación, por ejemplo, hablaron de una "disminución promedio del 35% en la venta de dólares en los primeros días de diciembre comparado con el mes anterior, tanto en los montos como en la cantidad de operaciones realizadas".

Solo uno entre varios bancos consultados por iProfesional habló de un crecimiento en las compras de dólares por parte de minoristas. El resto se pronunció en la misma línea que la entidad que conduce Eduardo Hecker.

En diciembre cayó la demanda de dólar ahorro en comparación con noviembre
En diciembre cayó la demanda de dólar ahorro en comparación con noviembre.

"En el acumulado de los primeros 4 días de diciembre vendimos un 16% menos de dólar ahorro que en noviembre y un 20% menos que en octubre, en términos netos", añadieron en una institución financiera. 

"La cantidad de operaciones vienen bajando, hay menos", resumieron en una entidad privada. En otra coincidieron: "Estamos vendiendo menos en estos primeros 5 días de diciembre que en los dos meses anteriores, donde ya había mayores restricciones".

Otro banco ve una merma un poco más acotada. "Comparando los primeros 4 días del mes, no hay mucha variación versus el mismo corte de meses anteriores. La diferencia es de 10%", afirmaron.

"La venta de dólar ahorro se mantiene en descenso desde la implementación de los controles en el mes de octubre pero en el inicio de diciembre no hubo variaciones significativas con respecto a noviembre", apuntaron en otra entidad.

Motivos (temporales) para querer pesos

Las razones de la menor demanda de dólar solidario no solamente se encuentran en la batería de restricciones sino también en algunos factores adicionales. Por un lado, en los primeros días de diciembre el precio del dólar bursátil, ya sea en su versión Mep como el contado con liquidación, quedó por debajo de la cotización del solidario. A diferencia de este último, el tipo de cambio al que se accede mediante la compraventa de bonos en la Bolsa no tiene cupo ni límites

Para los ahorristas menos sofisticados, en tanto, el blue sigue arriba del dólar oficial con el recargo pero -al cierre de este jueves- por menos de $2. Así, la brecha cambiaria se redujo y el Gobierno goza de una pax cambiaria

El dólar blue perdió casi $50 desde su máximo y opera prácticamente empatado con el solidario
El dólar blue perdió casi $50 desde su máximo y opera prácticamente empatado con el solidario.

Por otra parte, en diciembre suele repuntar la demanda de pesos debido a los gastos típicos de fin de año. El pago de aguinaldos, los gastos de las fiestas o las vacaciones generan que muchos argentinos prefieran tener más pesos en sus bolsillos. 

También, eso refuerza la oferta del blue o el dólar Bolsa, donde las empresas van a vender sus reservas en moneda extranjera para abonar gastos en pesos. Esa tendencia, no obstante, puede empezar a revertirse una vez que los empleados comiencen a cobrar el aguinaldo y se profundiza en enero y febrero

Así lo advirtió un informe de Quantum Finanzas: "Diciembre es tradicionalmente un mes en que la estacionalidad en la demanda de dinero juega a favor. Es en los últimos días del año y el primer trimestre del venidero cuando el ciclo anual de demanda de dinero y oferta de divisas se vuelve más demandante. Allanar el camino de esa travesía se vuelve importante".

Los excluidos

Las restricciones que empezaron a operar a mediados de septiembre dejaron a buena parte de los argentinos afuera del mercado oficial. Los primeros días posteriores a su publicación, la confusión reinó en los bancos y las ventas de billetes estuvieron paralizadas

Los nuevos requisitos para comprar dólares eran muchos y requerían un cruce de datos que involucraba a Anses, AFIP, empresas de tarjetas y bancos. La interconexión demoró la reapertura de la operatoria y generó confusión y reclamos

Con el correr de las semanas, los clientes fueron conociendo su situación y empezaron a autoexcluirse para evitar rebotar

Así lo expresaron en un banco: "La compra de dólares se redujo a un tercio y hasta un poco menos de lo que era. La gente ya conoce las limitaciones que tiene. Algunos pudieron sortearlas a partir de cancelar alguna refinanciación con tarjeta pero, en general, se mantienen". 

Desde otra entidad, comentaron: "Con respecto a dólares, tenemos varias consultas de clientes inhabilitados. Seguramente sea por refinanciaciones de tarjetas de crédito en otros bancos". 

El súper cepo recortó fuertemente el universo de compradores de dólar solidario
El súper cepo recortó fuertemente el universo de compradores de dólar solidario

Ese comentario hace referencia a la imposibilidad de comprar billetes si el cliente tiene vigente alguna refinanciación de préstamos o tarjetas de crédito a partir de las medidas de emergencia debido a la pandemia 

Pero esos no son los únicos requisitos para usar el cupo de u$s200 mensuales. Uno de los requerimientos que generó más polémica fue el que dejó afuera del mercado cambiario a los empleados que habían cobrado parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Fuentes del BCRA confirmaron a iProfesional que esos empleados todavía están excluidos del mercado cambiario. Por ahora, no hay definiciones sobre cuándo saldrán de la "lista negra"

Tampoco pueden comprar divisas aquellos monotributistas y autónomos que tomaron un préstamo a tasa cero ni los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar o los  titulares de Asignación Universal por Hijo o Embarazo.

¿Misión cumplida?

A través de todas esas normas, el BCRA logró reducir muchísimo el universo de potenciales compradores de dólares. Los números así lo vienen demostrando. El último mes del que se tienen datos oficiales es octubre, períodoen el que la vigencia del súper cepo ya tuvo pleno impacto en la cantidad de compradores de dólares y en el volumen de operaciones cambiarias.  

La consultora LCG sostuvo que esas medidas de septiembre motivaron "un marcado descenso en la cantidad de personas que compraron dólares durante octubre, pasando de un promedio de 3,5 millones en los últimos 4 meses a 1 millón". 

"De todas formas, la cantidad sigue siendo elevada, manteniéndose por encima de los registros de principio de año, cuando rondaba las 500.000 personas", alertó LCG. 

Las personas humanas que lograron acceder al mercado de cambios en octubre se llevaron $199 millones en billetes para atesoramiento, lo que significó una baja de 69% con respecto al mes anterior. Las compras en dólares con tarjeta, por su parte, cayeron un 74% en octubre y significaron la salida de u$s102 millones. 

Para LCG, la contracción en la demanda de divisas es superficial
Para LCG, la contracción en la demanda de divisas es superficial

LCG alertó que el retroceso que se evidenció en estos números tuvo su correlato en la ampliación de la brecha en octubre. Es decir, el apetito por dolarizar no se detuvo sino que se redireccionó. 

"Estos registros responden a una contracción superficial de la demanda, que se hizo palpable en los niveles históricos que alcanzó la brecha cambiaria durante el mes de octubre (promedió 120%), afectando no sólo al lado financiero sino también al lado real de la economía", sostuvo la consultora.

Hacia los meses que siguen, esperan que la dinámica de las compras de divisas se mantenga sin cambios. "El incremento en las restricciones a la compra de billetes para atesoramiento seguirá restringiendo superficialmente la demanda de divisas, por lo que esperamos que la cantidad de personas que acceden a la compra de billetes y la formación de activos externos se mantenga en línea con el registro de octubre", anticipó LCG.