LO QUE VIENE

¿A cuánto estará el dólar? Estos son los pronósticos económicos de los expertos para 2021

Las estimaciones de un elevado número de consultoras y bancos locales y del exterior para el año próximo muestran un escenario con marcada incertidumbre
FINANZAS - 18 de Diciembre, 2020

Es habitual que sobre el fin de cada año se conozcan los pronósticos de diferentes consultoras y bancos sobre la forma en que podrían evolucionar las principales variables para el año siguiente.

En líneas generales, estos se realizan tomando en cuenta como ha sido la evolución reciente y su proyección, considerando que la actividad económica se desenvuelva dentro de un contexto de cierta "normalidad".

Una "normalidad" que este año fue alterada por la pandemia y cuya reaparición, está puesta en duda ante la posibilidad de que en algún momento se deba enfrentar una segunda ola de Covid.

A fin de año se suelen realizar las proyecciones económicas para el año siguiente

No obstante, y teniendo en cuenta esta y otras restricciones, conviene repasar los pronósticos que surgen de la encuesta que realiza habitualmente la consultora internacional FocusEconomics.

El primero de ellos es el referido a lo que se prevé en términos de PBI, que según el consenso de analistas treparía en promedio casi un 5%, aunque el rango de opiniones va desde un modesto 1,7% hasta el 8,5 por ciento.

El grupo de los "pesimistas" es encabezado por Analytica Consultora (1,7%), a la que acompañan Ecolatina y BancTrust, con solo el 2,5%, Fitch Solutions (3%) y FIEL, con el 3,5%.

En el otro extremo se posicionan BNP Paribas, que estima un crecimiento económico del 8,5%, en tanto que Societe Generale y Gabriel Rubistein y Asoc. consideran una mejora del 6,8%. Por su parte, ABECEB y la consultora de Orlando Ferreres estiman que avanzará en torno al 6,5 por ciento.

Crecimiento del PBI proyectado para 2021

En cuanto a la inflación, que de por sí es una de las variables que más preocupación causa por sus efectos negativos sobe el resto de las variables económicas y sociales, los pronósticos no son alentadores, pues prevén una fuerte suba frente a los niveles registrados este año.

En efecto, el Consensus se ubica en torno del 50%, con varias estimaciones que incluso se posicionan por encima del 60%. Son los casos de Empiria Consultores (68,8%), Econométrica (60,1%) e Invecq Consulting, con el 60 por ciento. Pero no son los únicos que prevén una marcada aceleración frente al 37% registrado este año, pues FIEL la estima en el 59,2% y Citigroup Global Mkts apenas un punto por debajo.

En cuanto a los que tienen una visión más optimista, el grupo es liderado por Fitch Solutions, que apunta a un nivel de inflación similar al de este año, en tanto que Oxford Economics, ABECEB y Kiel Institute promedian el 40 por ciento y C&T Asesores avanza hasta el 41,8 por ciento.

Inflación proyectada para 2021

Por su parte, las previsiones en torno del dólar también muestran "puntas" muy abiertas, pues si bien el precio para fin de año promedio es de $130, los pronósticos parten de los $106 hasta los $161, lo cual marca la incertidumbre que reina con respecto a esta variable.

Siguiendo con los datos por consultor, los más pesimistas son Orlando Ferreres y Asociados, pues prevén que el dólar oficial terminará el año a $161, lo cual implica una devaluación anual del 80%, habida cuenta que la divisa estadounidense cerrará este año a unos 89 pesos.

Apenas por debajo se encolumnan Quantum Finanzas, con un precio de $158 y una devaluación del 77%, y FIEL, que cotiza a $149 y 67%, respectivamente.

Por su parte, Barclays Capital y el banco de inversión JP Morgan consideran un precio de $145/146 y un ajuste del tipo de cambio que rondaría el 63 por ciento.

Tipo de cambio proyectado para fines de 2021

Estos pronósticos están muy lejos de lo que prevén, por ejemplo, Scotiabank, y Seido cuyos analistas prevén una devaluación de apenas el 20% y un dólar a $107, mientras que C&T Asesores lo acercan a los $110. Por su parte, Oxford Economics define un dólar de $113,3 con una devaluación del 27% y Fitch Solutions eleva su precio hasta los $115,3, que equivalen a un ajuste de la paridad de casi el 30%.

De lo expuesto surge que existe una marcada disparidad de criterios sobre lo que podría suceder el próximo año en materia de actividad económica, como consecuencia de la altísima incertidumbre con la que se cierra este año.

Al respecto, desde FocusEconomics sostienen que "la economía debería recuperarse algo en 2021 con respecto a este año, en el que se ve afectada por la recesión inducida por la pandemia, gracias a la reapertura de la economía. Sin embargo, los controles de capital y la inflación galopante, persisten". 

"Los desequilibrios macroeconómicos y las políticas hostiles al mercado limitarán el crecimiento, mientras que la incertidumbre sobre la disponibilidad de vacunas plantea un riesgo a la baja" afirman, para concluir diciendo que "los panelistas del Consenso de LatinFocus ven la economía creciendo un 4,7% en 2021, 0,2 puntos porcentuales más que la última estimación del mes pasado y 2,6% en 2022".

Te puede interesar

Secciones