Restaurantes, ropa, transporte y supermercados: ¿cuánto costará veranear en Brasil?

Restaurantes, ropa, transporte y supermercados: ¿cuánto costará veranear en Brasil?
Año tras año las playas brasileñas son visitadas por miles de turistas argentinos, que suelen preguntarse cuánto costará vivir en este destino
Por Ruben Ramallo
27.12.2020 17.38hs Finanzas

Las playas brasileñas tienen un atractivo especial para los turistas argentinos, pero este año todo indica que el número de viajeros podría verse seriamente afectado por una serie de factores.

Entre ellos puede mencionarse la incertidumbre que genera la posibilidad de que en algún momento se decida cerrar nuevamente las fronteras ante un rebrote del virus. De hecho, en este momento los turistas de Brasil no pueden ingresar a la Argentina (hasta el 8 de enero), pero los argentinos todavía sí pueden trasladarse al país del norte por vía aérea.

Todo ello se refleja en un hecho puntual: si bien las ventas de pasajes aéreos se realizaron a buen ritmo, las reservas en hoteles o ventas de paquetes no logran despegar.

"Si bien los pasajeros buscan asegurarse el pasaje aéreo y que este contenga cláusulas de flexibilidad, esperan hasta último momento para reservar su alojamiento, lo cual indica el grado de incertidumbre existente", confían desde una reconocida agencia de viajes.

Pero además de estos factores, que más allá de su importancia, son coyunturales, una duda que se trata de develar año tras año es: "¿cómo están los precios en Brasil?

Para empezar, una mala noticia: mientras que en Argentina el dólar aumentó un 85%, en Brasil subió un 22 por ciento. Entonces, surge un incremento real del orden del 45%. ¿Sirve este dato como referencia? Claramente que sí.

En tal sentido, conviene hacer un relevamiento de algunos de los precios actuales, divididos por grupos.

Alimentos en supermercados

En lo que respecta a compras en supermercados, si se toma un conjunto representativo de alimentos y bebidas, el panorama es muy negativo, pues en promedio cuestan un 90% más.

Las mayores diferencias se observan en el vino (+314%), las papas (+166%), la cerveza importada (+137%) y la carne, que cuesta más del doble, apenas por encima de las manzanas.

En la otra punta se encuentran las bananas (+24%) y el agua mineral, que "apenas" cuesta un 26% más.

Comparativa de precios de alimentos.
Comparativa de precios de alimentos.

Comer afuera: ¿cuánto sale?

En lo que hace a las comidas fuera del hogar, las diferencias tienden a reducirse, pero, por ejemplo, una cerveza importada cuesta 126% más. En tanto, un menú en McDonald's o Burger King sale un 70% más caro, al igual que las latas de gaseosas. Pero si se opta por esos clásicos locales de comida "al paso", solo habría que pagar un 15% más que en Argentina.

Comer afuera: Argentina versus Brasil.
Comer afuera: Argentina versus Brasil.

Indumentaria y calzado

En cuanto a la clásica e inevitable visita a un shopping, curiosamente las menores diferencias se observan en los zapatos de hombres de cuero, que apenas están un 11% arriba. Tanto los vestidos para damas en tiendas internacionales, como los vaqueros y las zapatillas deportivas de marca están entre un 32% y un 46% más caros.

Las diferencias en indumentaria y calzado.
Las diferencias en indumentaria y calzado.

Brasil: cuánto cuesta moverse

En lo que hace al transporte, en Brasil un litro de nafta cuesta exactamente el doble que en la Argentina, pero el boleto de transporte público se debe multiplicar nada menos que por 5. En cuanto al taxi, un recorrido de un kilómetro prácticamente vale el triple.

Transporte: importantes diferencias entre Brasil y Argentina.
Transporte: importantes diferencias entre Brasil y Argentina.

En definitiva, quien elige Brasil como lugar de destino para sus vacaciones deberá enfrentar esta temporada no solo las inusuales condiciones sanitarias, sino también un nivel de precios adverso. Pero, claro está, las playas de Brasil tienen su encanto.

Coronavirus: ¿cuál es la situación en Brasil?

El Gobierno de Brasil prohibió este jueves los vuelos procedentes del Reino Unido por el descubrimiento de una variante más contagiosa del coronavirus en parte de Inglaterra, mientras el país se prepara para unas fiestas marcadas por la pandemia.

"Quedan prohibidos, en carácter temporal, vuelos internacionales con destino a la República de Brasil que tenga origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", señaló un decreto publicado hoy en el boletín oficial de Brasil.

La medida, que comenzará a regir a partir de mañana, obliga a los viajeros procedentes de otros países, pero que hayan estado en el Reino Unido, a realizar una cuarentena de 14 días en Brasil, informó la agencia de noticias AFP.

Especialistas brasileños en enfermedades infecciosas han dicho que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados porque esa nueva versión de la enfermedad ya salió de la isla por diversas rutas internacionales.

Pero el decreto también establece que los extranjeros que entren por vía área deberán presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque a partir del 30 de diciembre.

La resolución lleva la firma de los ministros Eduardo Pazuello, de Salud, y Walter Souza Braga Netto, titular de la Casa Civil.

Otro punto del decreto determina la prohibición del ingreso de extranjeros por vía terrestre o fluvial, salvo los ciudadanos y transporte de cargas procedentes de Paraguay y los residentes en ciudades fronterizas "gemelas".

Expertos brasileños creen que la mutación británica de la cepa del coronavirus ya circula en Brasil y que es preciso seguir los desarrollos del análisis de la variante.

En Brasil cundió la alarma ayer con la noticia de que investigadores identificaron en octubre pasado una nueva cepa de coronavirus en el estado de Río de Janeiro, que junto a San Pablo son las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, el estudio no informa si esta nueva variante es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, así como tampoco indica que pueda reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Brasil también entró el alerta por la nueva cepa británica del virus.
Brasil también entró el alerta por la nueva cepa británica del virus.

Ante el repunte de casos, el alcalde encargado de la ciudad de Río de Janeiro, Jorge Felippe, quien sustituye interinamente a Marcelo Crivella, detenido y destituido el martes por un caso de corrupción, anunció anoche el cierre del acceso turístico al popular barrio de Copacabana durante la noche de fin de año para evitar aglomeraciones.

El aumento de hospitalizaciones y muertes por coronavirus en las últimas semanas en Río, que acumula casi 25.000 decesos, ya había obligado a Crivella a suspender el 16 de diciembre los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales de fin de año que atraen multitudes a la playa de Copacabana.

Asimismo, también fue cancelado el tradicional carnaval de 2021, aunque existe la posibilidad de que se celebre fuera de época si la población carioca, unos 17 millones de habitantes, es vacunada.

En tanto, el estado de Sao Paulo, con el mayor número de muertos por coronavirus en Brasil -45.576-, también endureció el martes las restricciones.

Entre los días 25 y 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero solo se permitirá la operación de "actividades esenciales", como farmacias, mercados, estaciones de servicio, el sector hotelero. Nueve alcaldes del litoral de Sao Paulo también prohibieron el ingreso a las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Brasil, el país más grande de América Latina y que tiene fronteras terrestres con todos las naciones de Sudamérica menos Chile y Ecuador, y un intenso tránsito comercial con todo el cono sur, registra desde finales de noviembre un repunte de casos.

El gigante sudamericano es el tercer país con más contagios a nivel global, con más de 7,3 millones de casos, solo detrás de Estados Unidos e India, y el segundo con mayor cantidad de muertes en el mundo, con 189.220 fallecidos a causa del virus.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído