iProfesionaliProfesional

Por la venta de Edenor, acreedores de la empresa tendrán un importante beneficio

Están habilitados para solicitar el pago parcial o total de títulos que vencen en 2022. Cotización de la empresa en Wall Street mejoró pero sigue deprimida
30/12/2020 - 06:40hs
Por la venta de Edenor, acreedores de la empresa tendrán un importante beneficio

La venta de Edenor por parte del holding encabezado por Marcelo Mindlin al Grupo Vila-Manzano podría disparar una situación particular en la compañía: tener que repagar en forma anticipada sus bonos que vencen en 2022. Sucede que esos títulos, emitidos originalmente en 2010, tenían una cláusula que habilitaba a los acreedores a pedir el pago parcial o total de los títulos en caso de un cambio del control accionario. 

"Como resultado del cambio de control de Edenor, los tenedores de bonos al 2022 cupón 9,75% tienen derecho a exigir la recompra de sus bonos en su totalidad o en parte. Además, Edenor se limitaría a incrementar sus niveles de endeudamiento", dice un informe de AdCap, una compañía financiera fundada por Javier Timerman.

Bonistas de Edenor pueden pedir el pago por adelantado de sus acreencias.
Bonistas de Edenor pueden pedir el pago por adelantado de sus acreencias.

Con el cash suficiente para pagar

La firma aclara que la deuda total de Edenor solo está compuesta por los bonos Globales de 2022. Además, sostiene, a pesar de que la posición de caja de la empresa en $9.002 millones (o u$s118 millones) cubre más que la deuda total de $8.768 millones (u$s115 millones), solo el 17% está en dólares.

De esta manera, entonces, en caso de que los tenedores de los bonos pidan el repago anticipado de la deuda (algo que se desconoce todavía), la empresa tendría el cash necesario para hacer frente a esos pagos.

Sea como fuera, la historia de Edenor no tuvo un sabor dulce para los inversores. En términos de las acciones, los papeles en Nueva York vienen defraudando hace años. Si bien desde que se conoció la noticia de la venta los ADRs de la compañías volaron (el lunes subió 7,5% y este martes otro 11,5%), el papel vale 4,25 dólares. Tuvo su pico en enero del 2018 en plena recomposición de tarifas por parte del macrismo: llegó a valer 61 dólares por acción.

Pero la caída, desde ese máximo, no sólo fue estrepitosa sino que el derrotero de Edenor fue particularmente decepcionante. Salió a cotizar en 2007 y tras promesas de recomposición de tarifas que nunca llegaron a concretarse, los inversores se fueron corriendo de la eléctrica. Hoy Edenor por mercado vale menos de u$s200 millones. O sea, una de las mayores compañías eléctricas de la Argentina tiene precios híper deprimidos.

Hacia adelante, a pesar de la venta de la empresa, el escenario sigue siendo incierto a pesar de la reciente mejora. Los resultados del tercer trimestre de este año mostraron a Edenor con buenos resultados impulsados por una recuperación de la demanda de energía que respondió a la flexibilización de las medidas de confinamiento. Según AdCap, lo más sobresaliente fue lo siguiente:

• Los ingresos de la empresa aumentaron un 28% trimestre versus trimestre hasta los $23.033 millones mientras que los volúmenes de venta aumentaron un 13%. Por segmento, los volúmenes de ventas residenciales crecieron un 13% mientras que el sector comercial e industrial subieron 12%. Como resultado, el EBITDA (ganancias antes de impuestos y amortizaciones de deuda), pasó a ser positivo a $2.227 millones desde un rojo de $919 millones en el segundo trimestre.

La apuesta a recomposición de tarifas que no fue para Marcelo Mindlin.
La apuesta a recomposición de tarifas que no fue para Marcelo Mindlin.

Perspectivas y el deal con Vila-Manzano

"Aun así, seguimos viendo riesgos en el retraso de los pagos de Cammesa. A partir del 20 de septiembre, la deuda de Cammesa con Edenor se mantuvo alta en $14.411 millones (u$s189 millones). El reciente acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y el regulador de la empresa (ENRE) podrían ser un factor positivo. El gobierno acordó transferir a Edenor el equivalente en efectivo para la energía suministrada entre octubre del 2017 y diciembre del 2020 a barrios pobres. Dicho esto, creemos que es más probable que mejore la generación de flujo si el gobierno aplica efectivamente el aumento de tarifas a partir de marzo", afirma AdCap.

De todas formas, luego se verá si es que puede mejorar la expectativa con la empresa luego de la operación. El monto total del acuerdo alcanza los u$s95 millones y el precio en efectivo se pagará en tres cuotas de la siguiente manera:

  • La primera por un monto de u$s5 millones, que se pagará dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha del presente.
  • La segunda, por un monto de u$s50 millones a la fecha de cierre, sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes.
  • La tercera, por un monto de u$s40 millones luego de un año de la fecha de cierre, excepto en los casos de compensaciones o prepago (el "Balance de Precios"). El "Precio Saldo" devengará intereses a una tasa de interés fija anual igual al 10% a partir de la fecha de cierre, los cuales se pagarán trimestralmente.

En el momento del acuerdo, la capitalización de mercado de Edenor era de 166 millones de dólares, por lo que la prima pagada por los nuevos controladores es de casi el 12%.