iProfesionaliProfesional

Plata fresca a un bajo interés: cómo funcionan los Echeqs y por que hay un boom en el mercado

La versión digital del clásico cheque despegó como consecuencia de la pandemia y ofreció tasas muy convenientes para las Pymes que necesitaron crédito
18/01/2021 - 17:00hs
Plata fresca a un bajo interés: cómo funcionan los Echeqs y por que hay un boom en el mercado

La pandemia tuvo efectos en todos los ámbitos de la vida y el negocio financiero no estuvo exento. A partir del distanciamiento social y el aislamiento obligatorio, la industria bancaria y el mercado tuvieron que adaptarse rápidamente a la coyuntura. 

Uno de los saldos positivos de esa transformación fue el boom de los Echeq durante 2020, un instrumento lanzado por el Banco Central (BCRA) en 2019 pero que no se había incorporado rápidamente a la cadena de pagos. A partir de la cuarentena se redobló la necesidad de digitalizar las operaciones financieras y, con ella, adoptar la versión digital del clásico cheque. 

En principio, todos los bancos del sistema estaban obligados a aceptar los Echeq recibidos por sus clientes en sus homebankings o aplicaciones móviles. Luego, fueron incorporando la emisión de estos documentos electrónicos y algunas entidades ya tienen disponible el descuento de los mismos.

Entre los principales beneficios del Echeq, se destacan: 

  • Simplicidad en la emisión, endoso, negociación y circulación ya que se realiza a través de canales digitales
  • Endosos ilimitados
  • Reducción de costos operativos
  • Mayor seguridad y efectividad
  • Reducción de motivos de rechazo (por ejemplo, por errores escriturales)

Una clave en el homebanking

En los bancos hablan de un incremento exponencial en el producto Echeq durante la pandemia. "El crecimiento del uso del Echeq, tanto en transacciones como en clientes, fue exponencial durante el año pasado. El aislamiento potenció la utilización de los servicios digitales, lo que convirtió al Echeq en un producto de recaudación y pagos esencial para empresas y personas", resaltaron en ICBC.

"El depósito de cheques electrónicos creció un 6.000% en noviembre con respecto a enero, ya que pasamos de tener 2.000 depósitos mensuales a más de 120.000. En cuanto a la emisión, hubo un aumento de 3.100% en el mismo período", contó a iProfesional Roberto Lopresti, product owner de cheques en Banco Galicia.

El ejecutivo reconoció que en abril hubo un salto fuerte por el inicio de la cuarentena pero afirmó que la operatoria se mantuvo en niveles elevados. "Ya alcanzamos el millón y medio de cheques emitidos. Es sostenido y seguimos viendo mes a mes un crecimiento en la proporción de cheques electrónicos operados con respecto a los cheques físicos", dijo.  

En ICBC, en tanto, destacaron que realizaron 10 mejoras en el producto y que próximamente lanzarán el descuento de cheques electrónicos. "Por mes tenemos un promedio de 18.000 depósitos y 10.000 emisiones. Son más de 4.000 empresas las que están utilizándolo", apuntaron. 

La pandemia precipitó el reemplazo del cheque físico por su equivalente digital
La pandemia precipitó el reemplazo del cheque físico por su equivalente digital

El descuento de cheques es una vía de financiamiento para las Pymes, que aprovechan para hacerse del dinero antes de la fecha de pago. Las estadísticas oficiales muestran que el descuento de documentos (que incluye cheques y facturas) creció un 116% nominal en 2020, lo que exhibe el interés por la herramienta. 

Además, los clientes de aquellos bancos que ya ofrecen la posibilidad de descontar cheques pudieron aprovechar las tasas subsidiadas que impulsó el BCRA

"Banco Galicia participó en las líneas que subsidió el Gobierno para pymes y actualmente contamos con la línea de créditos para la inversión productiva (LIP) donde la tasa es de 35% para el descuento de cheques", señaló Lopresti.

Con respecto a la tendencia ascendente, el ejecutivo añadió que "actualmente, el 53% de los cheques descontados en Galicia son electrónicos mientras que en enero de 2020 representaban solo el 2%". En el caso de los individuos, contó que "el 30% de las personas físicas que usa el cheque como medio de pago está usando cheques electrónicos".

En Banco Bica de Santa Fe aprovecharon el boom de los Echeq para lanzar una plataforma online de descuento rápido a la que pueden acceder clientes y no clientes.  "En menos de 10 minutos el dinero se acredita en la cuenta de destino seleccionada. No hay que ser cliente para transformar un Echeq en dinero disponible. Es un trámite 100% digital y se encuentra habilitada para todo el territorio nacional", afirmó Horacio Pessuto, gerente de banca empresa de la entidad.

En la Bolsa

Los bancos no son la única vía disponible para descontar Echeq sino que se complementan con el mercado de capitales. El Mercado Argentino de Valores (MAV) es la plaza bursátil donde las pymes pueden descontar los documentos físicos o virtuales, ya sean propios o de terceros

De acuerdo con los datos de ese mercado, hasta la imposición del aislamiento obligatorio, la participación de los cheques electrónicos había sido prácticamente nula. En marzo, por ejemplo, se habían descontado solo 24 Echeq. Sin embargo, entre abril y el 21 de diciembre se operaron 63.418 de Echeq, que representaron un volumen de $57.500 millones

Sobre el crecimiento de esta herramienta, Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV, afirmó: "El desempeño del Echeq es excelente, las pymes se adaptaron muy bien y eso permitió que los cheques digitales se transformen en el principal instrumento de financiamiento pyme en el mercado de capitales". Y agregó que, para lograrlo, "hubo un trabajo previo muy coordinado del MAV junto con Caja de Valores y el Banco Central". 

Una de las ventajas del Echeq es que elimina los rechazos por errores escriturales
Una de las ventajas del Echeq es que elimina los rechazos por errores escriturales

Por su parte, Martín Baretta, gerente de servicios al cliente de Caja de Valores, se refirió a algunos de los desarrollos que realizaron desde la entidad depositaria. 

En particular hizo foco en la plataforma Epyme, desarrollada sobre tecnología blockchain y conectada a Coelsa, la cámara compensadora del sistema bancario. 

"Cuando una pyme recibe o libra un Echeq, esa operación queda registrada en Coelsa. Con Epyme, podemos ir a Coelsa por orden de la empresa, buscar el Echeq e ingresarlo a Caja de Valores para su negociación en ámbito bursátil", indicó Baretta. 

En línea con lo que informó Caja de Valores, las pymes más activas en la operatoria de Echeq provienen de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Respecto de los rubros, un 42% de las pymes que negociaron Echeq en 2020 pertenecen al sector agropecuario, mientras que 36% se dedican a brindar servicios y 22% corresponden al segmento industrial. 

Garantías y tasas bajas

Las pymes interesadas en descontar Echeq, ya sea en un banco o en el mercado, muchas veces deben recurrir a un avalista para contar con una garantía. Este procedimiento las ayuda a reducir la tasa de interés a la que se financian. 

Según los datos del MAV, el 61% de los Echeq que llegan al mercado cuentan con garantías. Las tasas de interés promedio ponderadas de los cheques electrónicos avalados están debajo del 35% para los plazos de hasta 120 días.

El empresario pyme puede realizar la emisión, endoso y el descuento de sus Echeq online
El empresario pyme puede realizar la emisión, endoso y el descuento de sus Echeq online

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son las encargadas de brindar los avales. Uno de los principales jugadores del mercado es Garantizar SGR, que cerró 2020 con alrededor de 16.000 Echeq avalados, por un volumen de casi $7.000 millones

De cara a los próximos meses, Luciani resaltó que "cualquier política macroeconómica que se tome no puede dejar de contemplar a las pymes como actor central de la economía argentina" ya que son "la red de contención del empleo en períodos de crisis y las difusoras de desarrollo con equidad social en periodos de crecimiento".