iProfesional

Inversiones: ¿qué es un split de acciones y qué ventajas tiene para empresas y pequeños ahorristas?

Se trata de una decisión que toman las compañías cuando, por determinadas circunstancias, se dificulta el ingreso de pequeños inversores
27/02/2021 - 08:39hs
Inversiones: ¿qué es un split de acciones y qué ventajas tiene para empresas y pequeños ahorristas?

El término "split" es una palabra inglesa que significa dividir o repartir. En términos bursátiles, decir que una empresa está por realizar o ha realizado un split, hace referencia a que procede al desdoblamiento del número de sus acciones, en una proporción determinada.

Tal vez lo más importante para el accionista, es que luego de un split:

- El capital social de la empresa no varía.

- Simplemente, se aumenta el número de acciones en su poder. Esto implica que el valor nominal unitario, y por tanto su cotización en el mercado bursátil, se reduzcan en la proporción establecida.

A manera de ejemplo, si la empresa ABC realizó un desdoblamiento de sus acciones en tres, o lo que es lo mismo, hizo un split en proporción 3x1, el precio unitario que antes de la operación era de 3 pesos, tras el split pasó a ser de 1 peso.

Mercado: el split permite un mayor número de acciones y de un menor valor. Así, más pequeños inversores pueden entrar al negocio.
Mercado: el split permite un mayor número de acciones y de un menor valor. Así, se abre la puerta a pequeños inversores.

¿Para qué se realiza un split?

El propósito de esta operación es mejorar sus volúmenes de contratación, al proporcionar mayor liquidez a los títulos de la sociedad, pues se facilita la entrada de pequeños inversores.

Pero lo más relevante es que un split tiene un efecto neutro para el accionista de la empresa que lo realiza, ya que es lo mismo tener 200 acciones de la empresa ABC de 3 pesos cada una, que tener 600 acciones de 1 peso. En ambos, casos el valor total de su cartera será de 600 pesos.

Recientemente, dos de las principales compañías tecnológicas a nivel global realizaron sus respectivos splits.

Es el caso de Apple y de Tesla. En el caso de la compañía de la manzanita, fue de 4 a 1, por lo que el valor del papel pasó de unos 400 dólares a solo u$s100.

La ventaja para los pequeños ahorristas se puede visualizar con el siguiente ejemplo. Aquel que contaba con u$s1.000 antes del split podía comprar solo dos acciones por un total de u$s800, o en lo posible estirarse hasta los u$s1.200. En cambio, tras la operación, pudo comprar 10 acciones a 100 dólares cada una.

A través de este ejemplo se demuestra que un split añade liquidez a la acción, haciéndola más atractiva para pequeños inversores.

Pero esta no es la primera vez que Apple realizó split de su stock. Por el contrario es la quinta ocasión en la que lo realiza. Los anteriores fueron los siguientes:

• 2 a 1: el 16 de junio de 1987.

• 2 a 1: el 21 de junio de 2000.

• 2 a 1: el 28 de febrero de 2005.

• 7 a 1: el 9 de junio de 2014.

Como resultado de este efecto multiplicador, quien tenía una acción de Apple el 15 de junio de 1987 y la mantuvo en el tiempo hasta el presente contaría con 224 acciones.

Si Apple no hubiera realizado ni un solo split a lo largo de su historia, hoy su cotización rondaría los u$s27.300, una cifra imposible de alcanzar para millones de pequeños ahorristas. Entonces, este es un claro guiño hacia este tipo de inversores como una forma de contrarrestar mínimamente a otros de gran tamaño, los llamados inversores institucionales.

La acción de Apple multiplicó su valor a lo largo de los años, lo que forzó reiterados splits.
La acción de Apple multiplicó su valor a lo largo de los años, lo que forzó reiterados splits.

Split: el caso ejemplar de Tesla

El otro caso digno de mención es el de Tesla, una compañía cuya acción trepó a lo largo del 2020 un 750%. Según los analistas, fue precisamente la magnitud de este rally alcista la que empujó a la empresa a realizar un Split de acciones de 5 a 1, cuyo éxito fue tan marcado que su cotización post ajuste llega a duplicar su valor a pocos más de cuatro meses de dicho evento.

En definitiva, la motivación de ambas compañías, de otras muchas empresas que han realizado este tipo de movida, es, además de abrir la veda a pequeños inversores, ayudar a impulsar un poco más su cotización.

 "Si bien es cierto que ahora se puede comprar solo una parte de una acción anterior, existe un efecto psicológico cuando los pequeños inversores ven que ahora está a un precio a su alcance", afirma el analista Agustín Cramo.

Pese a esto, nada garantiza que un split genere de inmediato un rally ascendente, porque aquellos inversores que tenían posiciones anteriormente y que multiplicaron su cartera de acciones también pueden verse animados a vender una parte si creen que es el momento", concluye Cramo.

Otras empresas tecnológicas no suelen hacer splits y mantienen un precio muy elevado de su acción. Google, por ejemplo, tan solo ha hecho una vez esta operación cuando en 2014 realizó una con la extraña proporción de 1998 a 1000 (casi un 2 a 1).

Su cotización actual oscila en los 1.700 dólares. Amazon cuenta con una cotización de 3.100 dólares. Ambos precios hacen bastante difícil su inversión por parte de pequeños ahorradores.

En el orden local, recientemente la CNV (Comisión Nacional de Valores) decidió realizar un split generalizado en el panel de las CEDEARs, precisamente para incentivar a los pequeños inversores a operar en ese mercado, a partir de los menores costos unitarios. 

Temas relacionados