01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.25%

¿Pensabas invertir en oro y plata?: estos son los riesgos detrás de los metales más codiciados

¿Pensabas invertir en oro y plata?: estos son los riesgos detrás de los metales más codiciados
Estos metales están en las mira de los inversores, pero los expertos advierten que si las expectativas de inflación colapsan, el oro puede sufrir
Por iProfesional
03.02.2021 16.05hs Finanzas

Los metales preciosos están en el foco de las miradas en este año signado por la pandemia y sus consecuencias.

Además, activos como la plata están en el punto de mira de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que disparó las acciones de GameStop, generando su mayor impulso alcista en los últimos años.

El interés por las materias primas parece que está en auge y hay buenos catalizadores que pueden mantener esta dinámica creciente.

Ned Naylor-Leyland, gestor de Merial Gold&Silver fund en Jupiter AM, explicó a Business Insider cuál es la situación del oro y la plata. Asimismo, analizó qué perspectivas se pueden estimar para estos metales desde el plano de la inversión.

El interés por el oro está en auge y se mantendrá creciente

Una de las preguntas que algunos inversores se hacen es si, como consecuencia del coronavirus, el oro está teniendo un mayor potencial.

Ned Naylor-Leyland asegura que realmente no, y que se debe a un problema estructural mayor: "¿La situación del coronavirus hace que suba el oro? Sí, porque se crea una narrativa en la que se observa que la política de los estados es absolutamente absurda e inaceptable, pero a corto plazo no lo creo, personalmente, ya que tiene más que ver con los cambios en las expectativas de inflación".

Los efectos de la pandemia en el precio de los metales responderían más a un factor inmediato. "El oro y la plata se impulsan como consecuencia de los tipos de interés reales y ahí el coronavirus no entra", detalla el experto.

Es un esquema en el que favorece la tendencia. "Entonces, cuanto más estímulos, gasto fiscal, más inversores deciden no decantarse por bonos, o por liquidez y optan por metales como el oro y la plata, que es lo que ha sucedido en los últimos tiempos", describe.

Para el experto las políticas monetarias están, efectivamente, generando este caldo de cultivo para el oro y la plata. "Los márgenes que se encuentran en los bonos cada vez son menores, mientras que la demanda cada vez está siendo reemplazada por el gobierno", analiza. "Todo esto, por supuesto, crea un colapso monetario, que es realmente de lo que estamos hablando y lo que estamos viviendo en este momento", agrega.

Qué puede impulsar a los metales 

Frente a este escenario, estos metales preciosos tendrían posibilidad de crecer en los mercados. Pero, ¿cuáles son esos factores que pueden hacer que sostengan esta tendencia en el tiempo?

El experto los resume en tres puntos clave: "Más política, más estímulos y más paquetes".

En primer lugar, Naylor-Leyland piensa que el nuevo gran acuerdo ecológico a nivel mundial puede ser un catalizador importante. "Los nuevos paquetes de tecnología ecológica suponen un gran atractivo para la plata en concreto, porque utilizan más paneles solares, más vehículos eléctricos, más tecnología, más 5G", expone.

El nuevo gran acuerdo ecológico a nivel mundial puede ser un catalizador importante para la plata

Esos componentes requieren de plata pesada. "Por eso, de repente, tenemos una enorme nueva ola de demanda de tratamiento de este activo gracias a estas políticas", destaca el experto.

Sin embargo, las políticas específicas también necesitan plata. "Esto supone que se haya creado la tormenta perfecta, porque además tenemos en los últimos 12 meses mucho más interés en invertir en los metales", resalta. "A las personas les gusta, por ejemplo, incorporar el gran ETF de plata como parte de su cartera, lo que también está aumentando la demanda de inversión", continúa.

Los riesgos 

Tal como considera Naylor-Leyland, la situación es muy agradable, pero, eso sí, es un mercado que puede sobrecalentarse hasta que se desvanezca.

Entre esos riesgos, el experto señala que a corto plazo es posible tener otro evento deflacionario como el que se produjo en marzo del año pasado. "Entonces, si las expectativas de inflación colapsan debido a un shock del mercado, el oro puede sufrir", asegura. "El único riesgo real es un entorno de colapso del mercado a corto plazo", reafirma.

No obstante, Naylor-Leyland cree que el verdadero problema para el oro y la plata vendría de la mano de su solvencia en el sistema financiero. "Ese es el mayor riesgo del que nadie habla en los mercados: que los problemas de los últimos 12 meses se reflejen en la industria financiera". Un factor que no ve del todo probable, pero que repercutiría negativamente. "Arrastraría al oro", concluye.

Inversiones en pesos: qué recomiendan los expertos

Los argentinos nos pasamos de generación en generación un secreto sobre cómo ahorrar: comprar dólares y hacer con ellos un plazo fijo. ¿Pero es esto lo suficientemente rentable en estos días?

"El gran problema que tienen los plazos fijos, y lo tienen hace años, es algo histórico, es que siempre pierden en términos reales contra la inflación. Entonces ahorraste, lo guardaste durante un año, y después de eso igualmente perdiste poder de compra. Por eso, definitivamente, no aconsejamos esta opción", explica José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline.

Sobre todo, dice esto con el conocimiento de que existen otras alternativas que también son sencillas de administrar y son más rentables.

"Por ejemplo, los bonos indexados por CER, que es un coeficiente relacionado a la inflación, y por eso la acompaña siempre. No importa de cuánto es la inflación, porque el capital siempre se ajustará según la misma, y además sobre eso te paga interés. Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos bonos son de corto plazo y tampoco tienen piso mínimo para entrar", agrega Bano. Además, hay que aclarar que los bonos son líquidos.

Los bonos indexados por CER son una buena opción como primera inversión.

Tal como informó iProfesional en esta nota, este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos (con vencimientos en 2021), y los medios y largos, con vencimientos en 2022 y después de esa fecha.

En cuanto a los títulos cortos, "ofrecen un retorno nulo o negativo respecto a la inflación, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas. Para eso, les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA, que rinde la inflación más 1%", detalla Roberto Geretto, economista jefe de banco mayorista CMF.

En cuanto a los medios y largos, acota que se pueden encontrar retornos de CER más un premio de 5%, en adelante. Por ejemplo, este economista recomienda al Bono del Tesoro en pesos denominado TX24, con vencimiento en marzo 2024. Para el caso de un período más largo, selecciona al Bono Par Pesos, cuyo retorno sobre la inflación llega al 10% aproximadamente.

Por otra parte, el gerente de invertirOnline también advierte que "comprar dólares tampoco es una inversión, sino una forma de protegerse de la depreciación del peso. La inversión tiene que generarte genuina. Ahora bien, si igualmente se quieren comprar dólares, en la Bolsa se tienen mejores alternativas".

Por su parte, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global, propone otras alternativas de inversión. "Apuntaría a instrumentos de simple acceso, con alto grado de diversificación, como los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Se puede acceder a ellos a través de bancos comerciales, aunque por una cuestión de alternativas disponibles sería preferible utilizar una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa (ALyC)", cuenta.

"Dependiendo el tipo de FCI, los plazos de rescate pueden ser desde modalidad inmediata hasta 48/72 horas, lo que le da al inversor la tranquilidad de que podrá disponer de su dinero en un lapso de tiempo muy breve", suma Torchia.

La clave: diversificar

Adicionalmente, si el ahorrista busca sofisticar su cartera, podrían agregarse Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR). "Representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales otorgando, riesgo precio mediante, una cobertura natural sobre la variación del dólar libre (contado con liquidación)", sostiene Torchia.

Las acciones de las empresas IT son las que mejor rendimiento tienen en estos días.

"A diferencia de los FCI, este tipo de activos se pueden adquirir únicamente a través de una cuenta comitente. En este sentido, si bien depende el apetito particular frente al riesgo del inversor y el plazo pretendido de su colocación, podría haber oportunidades de valor en empresas vinculadas al comercio electrónico como por ejemplo Mercado Libre o Amazon", añade el experto de Pgk Consultores.

Está claro que las opciones son variadas, pero para los pequeños ahorristas o quienes están dando sus primeros pasos en inversiones, Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena Inversiones, aconseja tener en claro que el rendimiento está atado al riesgo que cada uno asume.

"Suelen aparecer propuestas de inversión que ofrecen rendimientos muy altos. Hay que entender que detrás de eso hay un riesgo alto también. En estos casos solo hay que avanzar si uno está seguro de lo que está haciendo", declara Galarza.

"También hay que tener en claro que nadie se hace rico de la noche a la mañana invirtiendo. Invertir lleva tiempo, paciencia y disciplina. Es importante plantearse objetivos de inversión, que incluyan tanto un plan de depósitos recurrentes (de ser posible) y el plazo de inversión, y apegarse a ese plan, sin dejarse llevar por emociones del momento (miedo, avaricia, ansiedad)", advierte el fundador de Quiena.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados