iProfesional

Fiebre por el bitcoin a u$s50.000: ¿hasta dónde llegará el valor de la criptomoneda?

Desde Morgan Stanley hasta Mastercard y Tesla, nadie quiere quedarse afuera de esta tendencia que marcará el rumbo de las finanzas a nivel global
17/02/2021 - 07:58hs
Fiebre por el bitcoin a u$s50.000: ¿hasta dónde llegará el valor de la criptomoneda?

Una semana después de que la firma de autos eléctricos más importante del mundo, Tesla, anunciara una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin, el activo digital avanzó aceleradamente hasta un nuevo récord: por primera vez alcanzó los 50.000 de dólares por unidad. 

La criptomoneda venía creciendo en valor y hasta concertó interés recientemente de parte de uno de los referentes globales más relevantes de las finanzas tradicionales, Morgan Stanley Investment Management.

Bloomberg confirmó que una de las unidades de esa entidad, Counterpoint Global, maneja un portafolio de alrededor de 150.000 millones de dólares, está explorando una participación en el bitcoin.

Y el Bank of New York Mellon informó el jueves pasado que retendrá, transferirá y emitirá bitcoins y otras criptomonedas."Vimos un aumento en el interés y la demanda de los clientes, y es natural que llevemos nuestro legado de confianza e innovación para ser pioneros en cerrar la brecha entre los activos tradicionales y digitales", destacó en el marco del anuncio Todd Gibbons, CEO del que califica como el banco más antiguo de Estados Unidos.

En paralelo, Mastercard dijo que "comenzará a admitir criptomonedas seleccionadas". Según precisó en un comunicado publicado por Pulso, "cualesquiera que sean sus opiniones sobre las criptomonedas, desde un fanático incondicional hasta un escéptico absoluto, el hecho es que estos activos digitales se están convirtiendo en una parte más importante del mundo de los pagos y estamos viendo que este hecho se desarrolla en la red Mastercard".

Más aún, el jueves 11 de febrero Canadá se transformó en el primer país del mundo en aprobar la creación de un fondo cotizado para bitcoin. "Purpose Bitcoin ETF", lanzado por Purpose Investment, comenzará a operar a partir de este jueves 18 de febrero en la Bolsa de Toronto.

"Los reguladores ahora reconocen que crear una estructura eficiente y regulada es mucho mejor para la protección de los inversionistas que algunas de las cosas que hemos visto en los últimos años que no estaban reguladas y que eran o directamente fraudulentas o dejaron a los inversores pagando comisiones de escándalo", señaló el CEO de Purpose Financial, Som Seif, en respuesta a la aprobación que otorgó la Comisión del Mercado de Valores de Ontario.

Debate abierto

Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quiere regular el bitcoin
Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quiere regular el bitcoin

Hay quienes todavía dudan de la efectividad de esta criptomoneda. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló el sábado pasado en una entrevista en la conferencia Reuters Next, que el bitcoin "es un activo altamente especulativo, que ha realizado algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable".

En una línea similar, Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, había señalado anteriormente que "las criptomonedas son una preocupación particular. Muchas son utilizadas para el financiamiento ilícito, al menos en cuanto a las transacciones que se realizan", por lo que considera necesario "examinar las formas en que se pueda regular su uso y asegurar que no se lave dinero a través de ellas".

El economista español Daniel Lacalle lo considera ridículo, y afirmó: "es, como mínimo, sorprendente que se acuse a las criptomonedas de blanqueo de dinero. La inmensa mayoría del blanqueo de dinero a nivel global se hace con monedas fiduciarias, sobre todo las monedas de reserva, el dólar y el euro. Eso no nos lleva a demonizar dichas monedas".

Lacalle apunta a otro factor detrás del boom. "Las criptomonedas son una respuesta al enorme exceso monetario implementado por los bancos centrales desde hace años. De hecho, el avance de estas criptomonedas está totalmente correlacionado con el aumento sin control de los balances de los bancos centrales".

Nouriel Roubini, el inversionista que anticipó la última crisis financiera, advirtió también: "Las afirmaciones de que el bitcoin es el nuevo ‘oro digital’ están alimentando una nueva burbuja en esa y otras criptomonedas. En la última, que se formó en 2017-18, el bitcoin pasó de valer 1.000 dólares a 20.000 dólares y luego volvió a caer a 3.000 dólaresa fines de 2018", escribió en el Financial Times.

Temas relacionados