iProfesionaliProfesional

Con los bonos por el piso, ¿es una oportunidad de compra?: esta es la sentencia de los expertos de la City

Los títulos vienen siendo castigados hace tiempo y presentan precios atractivos pero faltan incentivos para que los inversores apuesten a una recuperación
03/03/2021 - 10:32hs
Con los bonos por el piso, ¿es una oportunidad de compra?: esta es la sentencia de los expertos de la City

El riesgo país continuó al alza durante el mes de febrero y ahora en marzo, llegando a niveles de 1500 puntos básicos y marcando un máximo desde el canje de deuda. En este sentido, las paridades de los bonos siguen sumamente deprimidas y por debajo de u$s40, en un contexto donde las tasas de mercados emergentes se encuentran en niveles muy bajos. Capital Markets Argentina (CMA) cree que la incertidumbre sobre el desempeño económico en 2021, estimados de inflación, tipo de cambio y reservas del BCRA generan un efecto de falta de confianza en el gobierno que se ve reflejado en el precio de los bonos.

"Como catalizadores positivos en el corto plazo vemos un posible acuerdo con el FMI o una continuidad en lo que se denominó giro ortodoxo del gobierno, mientras que un punto de inflexión estimamos que podrían ser las elecciones de medio término en la segunda mitad de 2021", destacan.

En la City no ven que haya atractivo por los bonos de la deuda
En la City no ven que haya atractivo por los bonos de la deuda y dudan que aparezcan compradores

Se acelera la desconfianza del mercado

Para Delphos Investment, las palabras del Presidente en el Congreso y del mismo Guzmán sobre el acuerdo con el Fondo dejan entrever que las negociaciones vienen para largo, y que finalmente podría hacerse realidad esa predicción de que no habrá fumata blanca antes de las elecciones. 

"El mercado venía lentamente incorporándolo en los precios, pero parece haberse acelerado en las ruedas recientes", alerta. 

¿Es una oportunidad de compra? "El pesimismo va en ascenso y la posición técnica se sigue limpiando. Eso es bueno. Pero no vemos drivers locales potentes. Por lo tanto, las razones para un rebote habría que buscarlas en el favorable contexto global y un mayor flujo hacia la región. Para ello necesitaríamos que los precios de nuestros commodities sigan trepando. Esto, sumado a que el current yield, sufrirá un salto interesante en 2022, podrían ser las razones para explicar un futuro piso en los meses que vienen", explican. 

 
La apuesta del mercado son los bonos que ajustan por la inflación
La apuesta del mercado son los bonos que ajustan por la inflación oficial

Cobertura por el desborde inflacionario

En cuanto a bonos soberanos en pesos, CMA sugiere tomar cierta exposición a las emisiones de bonos dólar linked soberanas como cobertura ante una posible devaluación del tipo de cambio oficial, pero también por posibles apreciaciones de capital debido a la demanda que generan estos títulos. 

En cuanto al resto de la curva en pesos, CMA prioriza los bonos CER en la parte media de la curva ya que la parte corta a estos niveles de tasa luce un poco cara, mientras que los bonos dólar linked (T2V1 principalmente y TV22) serían la mejor opción esperando una suba del tipo de cambio oficial. "En cuanto a bonos corporativos argentinos, en caso de querer exposición al sector sugerimos empresas exportadoras, con ingresos en el exterior o altos porcentajes de ingresos en dólares, como son Arcor, Adecoagro, Tecpetrol o TGS, para mitigar el riesgo de descalce de monedas", señalan. 

Claro que la apuesta de los bonos que ajustan por inflación es la constante en la City. Como el mercado ve que los precios crecerán más que lo que dice Martín Guzmán, el famoso 29%, los pesos sobresantes van a esta clase de activos en desmedro del otrora favorito, los bonos atados a la suba del tipo de cambio, que luego de la confirmación oficial de que el dólar quedará pisado, quedó en terreno de impasse. 

Temas relacionados