iProfesionaliProfesional

Dólar, en la mira: ¿vuelve el drama de la brecha o podrán planchar al oficial y al blue?

Mientras Economía busca anclar las expectativas devaluatorias, la perspectiva de un año sin acuerdo con el Fondo dispara alertas
03/03/2021 - 16:32hs
Dólar, en la mira: ¿vuelve el drama de la brecha o podrán planchar al oficial y al blue?

El mercado del dólar vive en este comienzo de 2021 una paz que sorprende a muchos. A partir de esto, el Gobierno fijó metas precisas y apunta a planchar el tipo de cambio en lo que resta del año. Sin embargo, diversos analistas plantean que las tensiones volverán y el escenario cambiará de manera drástica en los próximos meses.

Este miércoles, el dólar mayorista cerró a $90,23. Y Martín Guzmán acaba de ratificar que su objetivo es que la divisa termine el año a $102,40.

En otras palabras: si el pronóstico del ministro de Economía se cumple a rajatabla, desde hoy y hasta el fin de diciembre, el mayorista subiría $12,17, o un 13,50%.

Hay que recordar que este tipo de cambio, de referencia para bancos y grandes empresas, cerró 2020 a $84,15. En lo que va del año, en apenas tres meses, se apreció un 7,2%.

Por eso, si Guzmán realmente actuará para cumplir su meta de un dólar mayorista a $102,40, el ritmo devaluatorio deberá frenarse de manera notable.

El ministro lo sabe y sugiere que apostar a que el dólar suba no será una movida inteligente. "La tasa de apreciación va a estar entre 24 y 25%, consistente con la inflación", la cual se irá "reduciendo de forma gradual" para finalizar en un 29%, el porcentaje presupuestado por el Ejecutivo nacional.

¿El dólar seguirá el rumbo marcado por Guzmán? Cautela entre los analistas.
¿El dólar seguirá el rumbo marcado por Guzmán? Cautela entre los analistas.

En tanto, los argentinos siguen en una economía culturalmente dolarizada donde el precio del dólar blue da la nota: permanece dormido a $145, casi $13 por debajo del "solidario" o "ahorro".

De hecho, el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas (precio del dólar oficial más carga impositiva del 65%) ya roza los $158. Un cálculo simple: si el "ahorro" -siempre bajo la previsión de Guzmán- sube un 13,5%, tal como se espera del mayorista, su precio a fin de año sería de $179,33.

En cuanto las cotizaciones bursátiles, tras haberse hundido a fines de febrero, ahora repuntaron: el contado con liquidación vale $148,28, mientras el MEP/Bolsa cotiza a $146,11.

Riesgos de que vuelva la tensión cambiaria

Un dólar que se aprecia por debajo del nivel de la inflación –lo que implica una caída real en su valor– resulta una situación difícil de creer para algunos analistas.

Por caso, el economista Salvador Di Stefano plantea dos escenarios para el tipo de cambio en 2021. El primero y más favorable es si el Gobierno cerrar un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Si el Gobierno logra un acuerdo con el FMI, posterga pagos de la deuda, y solo tiene que pagar u$s1.200 millones este año, el escenario cambiario no distaría mucho de lo que vivimos en la actualidad. Dólares escasos pero manejables", afirma Di Stefano.

Pero, si tal como viene trascendiendo en los últimos días, el acuerdo con el Fondo se dilata y queda en suspenso, la tensión cambiaria volvería a ser la tónica del mercado.

"Si el Gobierno no logra un acuerdo con el FMI y no paga la deuda a vencer, entraremos en cesación de pagos, echamos por tierra el buen acuerdo que logramos para reestructurar la deuda soberana con privados, tendremos un escenario de dólares escasos y pesos abundantes, lo que se reflejaría en una mayor brecha cambiaria", explica el economista y consultor.

Y sintetiza: "Todos los caminos conducen a Roma, el dólar será el objeto de deseo en el año 2021".

Sin acuerdo con el Fondo, la brecha cambiaria podría volver a estirarse.
Sin acuerdo con el Fondo, la brecha cambiaria podría volver a estirarse.

El enigma del dólar blue

Un dólar blue a $145, muy por debajo de los casi $158 del dólar "ahorro" o "solidario", sigue generando extrañeza entre los argentinos. ¿Cuánto puede durar esta situación?

Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, opina que "la baja del blue que se dio durante febrero es un comportamiento anormal". Según explica, el dólar ilegal llegó a estar inusualmente bajo y él prevé que, a partir de ahora, se acomode en un nivel más elevado y que considera como "más lógico".

En este escenario, Federico Furiase, director de Eco Go, anticipa que podremos llegar a ver un dólar blue cercano a los $155 en las próximas semanas. Y anticipa que, "si eso sucede, seguramente veamos a un BCRA más preocupado vendiendo AL30 contra pesos y comprándolos contra dólares para tratar de bajar la brecha, que es su principal objetivo".

Sucede que, tal como lo explica Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, "el dólar blue se negocia en un mercado pequeño con muy poco volumen" y su cotización hoy está arbitrada por lo que sucede con tipo de cambio que surge a partir del contando con liquidación (CCL), el dólar MEP y del solidario.

En este sentido, comenta que, desde su pico en octubre, el CCL bajó 20% y se encuentra alrededor de $150 desde noviembre, por debajo del tipo de cambio que surge de aplicar a la cotización oficial, el impuesto PAIS y la retención de ganancias, que da un total de $155 por dólar.  "Esto es debido, como principal factor, a la alta demanda de pesos que estacionalmente se produce en diciembre y enero. Si bien en febrero suele bajar, la caída más pronunciada se da en marzo", describe Caprarulo.

Economistas anticipan que el blue volverá a trepar, al menos, al nivel del
Economistas anticipan que el blue volverá a trepar, al menos, al nivel del "ahorro" oficial.

Asimismo,  la estacionalidad en la demanda de dinero se vio acompañada por una mayor liquidación de dólares del agro en los últimos meses, que –debido a los altos precios internacionales- se ubicó por encima del promedio de los últimos años. Eso le permitió al BCRA acumular reservas por casi u$s900 millones entre diciembre y enero. "Esta leve mejora en las reseras internacionales también ayudó a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos", apunta el Caprarulo.

Y agrega que las declaraciones del ministro Guzmán en las que informó que su objetivo es respetar el tipo de cambio objetivo a diciembre de $102 que figura en el presupuesto, implicó también una caída en el precio del dólar futuro a junio de 2021, que pasó de $106,6 a fines de enero a $101,8 al 18 de febrero.

Por su parte, Tiscornia suma el clima político que delinea las expectativas de los mercados y, en este sentido, menciona que "el tema del Vacunatorio Vip, el discurso del presidente en la apertura de sesiones del Congreso, que fue algo áspero, y la incertidumbre en las negociaciones con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) son elementos pueden generar una mala perspectiva respecto del rumbo Gobierno", lo que puede derivar en un clima de tensión que aliente movimientos del mercado paralelo del dólar.

Temas relacionados