iProfesionaliProfesional

Clave para los inversores en acciones argentinas: así viene la temporada de balances de las empresas

Mañana viernes llega el de YPF, esperado por el mercado y donde marcaría la recuperación de los últimos 2 meses del año pasado. Bancos, la semana que viene
04/03/2021 - 11:03hs
Clave para los inversores en acciones argentinas: así viene la temporada de balances de las empresas

El mercado accionario argentino viene también muy golpeado como los bonos. La falta de certidumbre con el rumbo económico y las consecuencias de la pandemia sobre el nivel de negocio corporativo hace que las compañías "made in Argentina" deambulen sin interesados en invertir. Pero un driver que podría hacer que se muevan al menos un poco tiene que ver con los resultados contables, o sea las ganancias del último trimestre del año pasado que está empezando a llegar. 

Los primeros balances del cuarto trimestre del 2020 de las empresas argentinas mostraron algunas perlitas: Tenaris (TS) y Vista Oil (VIST) de Miguel Galuccio, ambos mostrando una fuerte recuperación durante el último trimestre del año en sus ventas y nivel de producción. Tenaris ganó u$s109,5 millones, contra la pérdida de u$s36 millones el anterior trimestre.

El ex YPF Miguel Galuccio es el titular de Vista, una de las compañías que presentó favorables balances

El ex YPF Miguel Galuccio es el titular de Vista, una de las compañías que presentó favorables balances

YPF viene en recuperación

En el último trimestre del año pasado había ganado u$s148 millones, lo que representa una caída del 26%. En cambio, VIST, si bien presentó una pérdida de u$s19,7 millones durante el último trimestre del año, mostró una fuerte mejora en la producción y en sus ventas. La producción total creció un 2,1% interanual y 20,7% trimestral, principalmente por la mayor producción del petróleo que alcanzó un ritmo de 23,056 barriles por día.

Las ventas totales cayeron un 17,5% interanual y crecieron un 13,8% trimestral, totalizando los u$s79,5 millones durante el 4T20. "Para el próximo trimestre, se siguen esperando mejoras en los resultados, con la reducción de costos operativos, precio del petróleo al alza (en los 62 dólares) y récord de producción en Vaca Muerta", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En esta semana que está por concluir tendremos los resultados del 4T20 y todo 2020 de YPF, este viernes 5 de marzo. Con una producción en Vaca Muerta recuperándose durante noviembre y especialmente diciembre, "es probable que veamos una recuperación en la producción de petróleo de la empresa estatal". 

 
Uno de los balances esperados es el Banco Supervielle
Uno de los balances esperados en el sector financiero local es el Banco Supervielle

Los bancos, la semana que viene

"Sin embargo, lo vemos por debajo del ritmo de crecimiento de VIST que tuvo en el último mes del año y lo pudimos ver en el balance. YPF mantuvo el foco en la reestructuración de deuda a fines del 2020 y a principios del 2021, donde además se le sumaron los problemas políticos y el cambio de presidencia. No obstante, se esperan mejores resultados que el 3T20 aunque el panorama de la empresa sigue luciendo complicado, donde necesita volver a aspirar a la rentabilidad para recuperar el precio de la acción", dice PPI.

A su vez, el mercado espera también el balance de los bancos -a partir de la segunda semana de marzo- quienes nos darán un pantallazo de la recuperación del consumo y de la economía local. Se espera por Supervielle el lunes próximo, luego Galicia, Francés y Macro. "Por otro lado, y como mencionábamos anteriormente, las negociaciones con el FMI seguirán siendo un driver muy importante, donde los pocos avances en los últimos días empujaron a los activos locales a la baja, junto con un difícil contexto internacional", advierten.

En lo técnico, según PPI, ven un soporte en los 300/310 puntos si tomamos el Merval en dólar Contado Con Liquidación. Con el índice a la baja, ven posible un nuevo testeo de estos niveles en el corto plazo, aunque también dependerá de la evolución de los distintos drivers que mencionamos anteriormente."Al alza, vemos una resistencia de corto plazo en los 380 puntos, donde necesitamos mejores noticias para volver a esos niveles", concluyen.

Temas relacionados