iProfesionaliProfesional

Más allá del dólar: las acciones de empresas que recomiendan expertos para invertir pesos

A pesar de la baja general de precios que se registra en todo 2021, existe un pequeño grupo de acciones argentinas que, para el mercado, promete ganancias
05/03/2021 - 11:00hs
Más allá del dólar: las acciones de empresas que recomiendan expertos para invertir pesos

En un mercado bursátil que muestra perdidas notorias en el año, los inversores igual consideran que hay un espacio para apostar por determinados papeles nacionales que prometen interesantes rebotes en el mediano o largo plazo, pese a los problemas e incertidumbres domésticas.

Es que el panel de las acciones líderes que cotizan en Argentina (Merval) arrastra una caída en todo el 2021 en torno al 7%, y el contexto local no es muy óptimo para el mercado, como para pensar en una mejora notoria de la economía y de las compañías en el corto plazo.

A pesar de esta situación general, los analistas de la City consultados por iProfesional, recomiendan un puñado de acciones nacionales que, a su entender, tienen varios fundamentos como para subir de precio en los próximos meses.

"El índice Merval está en precios muy bajos, sobre todo si se mide en dólares, y se está hablando mucho del rally eleccionario que ya ha sucedido otras veces", resume a este medio José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

Por otro lado, uno de los factores claves que se requieren distinguir para invertir en acciones argentinas es la diferencia entre empresas reguladas y no reguladas.

Tanto los servicios públicos como los bancos, a través de las tasas de interés y las tarifas, ya están regulados por el Estado, con lo cual esta arista política también influye en el comportamiento de algunas acciones.

"En este sentido, es difícil realizar un análisis de inversiones en esas acciones, ya que existe un tema externo a la propia perfomance de la empresa", opina Bano.

Desde la óptica de Santiago Solanet, analista de Research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dentro de la renta variable local, las opciones a elegir están "mucho más acotadas y las amenazas se trasladan a la mayoría de los sectores, pero en algunos más que otros", dice a iProfesional.

En especial, el sector energético se encuentra bajo la lupa, debido a que aún se encuentra sujeto a un marco de precios "muy atrasados" en dólares, según sostienen en el mercado.

"El discurso de Alberto Fernández en el Congreso dio muy malas señales en este sentido, donde anunció una ´desdolarización´ de las tarifas de luz y gas. Dicha medida no hace más que bajar el ingreso de las compañías, y disminuir las inversiones en el sistema, ya que las inversiones se miden y se plantean en base a un retorno en dólares", afirma Solanet a iProfesional.

A su vez, acota que "este tema disminuye la valuación de estas empresas y genera un menor crecimiento en capacidad instalada".

Más allá que el panorama aparenta bastante complicado para invertir en las acciones de las compañías de servicios públicos, existen firmas pertenecientes a otros rubros que prometen interesantes resultados para los expertos.

El escenario actual obliga a los inversores a ser "muy selectivos", debido a que, según Solanet, se encuentran "pocas empresas con buenas perspectivas" en este contexto.

A continuación, estas son las acciones de las compañías que son recomendadas por los analistas consultados por iProfesional.

Las acciones más recomendadas para este momento se vinculan a un posible rebote del consumo y a firmas exportadoras.
Las acciones más recomendadas para este momento se vinculan a un posible rebote del consumo y a firmas exportadoras.

1. Loma Negra

Uno de los papeles nacionales más mencionados por los expertos entre sus preferidos es Loma Negra, la fabricante de cemento que cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La acción de esta firma retrocede alrededor de 7% en todo el 2021.

En esta elección, Dante Ruggieri, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), es claro: "En lo que refiere a la coyuntura doméstica, me inclino por un activo como Loma Negra, principalmente por las medidas que podría tomar el Gobierno con el fin de reactivar la economía a través rubro infraestructura".

Sumado a este dato, cita que los despachos de cemento recuperaron todo el terreno por la pandemia a partir de septiembre del 2020, ubicándose desde entonces, "incluso, por arriba del año 2019", agrega este analista.

En lo que respecta al 2021, Ruggieri considera que el escenario es "alentador" dentro del sector, ya que afirma que en enero pasado los despachos se ubicaron un 19% por encima del mismo mes del año pasado, y un 2,1% por encima a enero de 2019.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), enero del 2021 fue el segundo mejor enero desde 2017 inclusive, con 903.756 toneladas de cemento despachadas. Y esto sólo fue superado por el mismo mes del 2018, creciendo un 19,2% interanual.

Al mismo tiempo, desde septiembre a diciembre pasado también se vieron buenos niveles de despachos, sólo superados por el año 2017.

"Por eso, me inclino por este activo como vehículos de inversión a mediano plazo en el mercado local, para aprovechar tanto coyuntura internacional y las proyecciones favorables en lo que respecta a commodities, como así también en cuanto al contexto local, de optimizar la estrategia de inversión por uno de los sectores que más rápido se recuperó y donde el Gobierno puede poner gran énfasis en un año electoral", concluye Ruggieri.

En este sentido, Solanet indica que Loma Negra mostró una recuperación en su último balance del tercer trimestre del 2020, respecto al segundo trimestre, y desde ese entonces que los despachos de cemento siguen creciendo en forma constante.

"A su vez, una reactivación de la obra pública impulsaría la demanda de cemento y los despachos, beneficiando a Loma Negra y a las cementeras en general", completa el analista.

Por otro lado, Solanet destaca que un conflicto gremial de su principal proveedor de piedra durante fines del 2020 obligó a tener parada una de sus plantas por varios días, impactando en su producción y en sus ventas por un tiempo, hasta que dicho conflicto fue solucionado.

"Esto se verá reflejado en el balance, seguramente, pero es algo que el mercado ya incorporó en los precios. Hoy el ADR de Loma Negra cotiza en Nueva York los u$s5,5, habiendo tocado mínimos en el último año de u$s3,3 y máximos de u$s6,16", acota Solanet.

A su vez, finaliza con el dato que con la venta de Yguazú Cementos de Paraguay, la empresa canceló mucha deuda, saneó su balance y bajó notoriamente su ratio Deuda Neta/EBITDA, "dándole mucha más solvencia a la empresa y despejando las dudas de corto plazo".

Acciones vinculadas a empresas agropecuarias muestran un interés atractivo por los mejores precios internacionales de las materias primas.
Acciones vinculadas a empresas agropecuarias muestran un atractivo por los mejores precios internacionales de las materias primas.

2. Agropecuarias

Además de Loma Negra, Bano destaca entre sus favoritas dentro de las acciones no reguladas, a Cresud, una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina, debido a que tiene campos en Argentina y Brasil, también cotiza en el Nasdaq de los Estados Unidos y es propietaria de IRSA.

Los precios internacionales elevados de las materias primas la favorecen, algo que se traduce en que sea la acción líder que más gana en el Merval en todo el 2021, al acumular un alza en torno al 7%.

También Cresud es elegida por Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, que suma a Adecoagro, ya que considera que ambas se duplicaron en sus precios en dólares.

A ellas, este experto suma una acción que depende del mismo rubro y también promete un buen desempeño: Agrometal, que es fabricante de maquinaria agrícola, y cotiza en el Panel General de la Bolsa porteña.

"Tiene el potencial de duplicarse en dólares, aunque cotiza en pesos, este año. El potencial, obviamente, viene por la mejora del poder de compra de los productores para la adquisición de maquinaria", detalla Mazza.

Y agrega: "A diferencia de los insumos, como las semillas, que están dolarizados y atados a los precios internacionales, Agrometal es fierro local y ajusta al tipo de cambio oficial. Por ende, no está afectada de manera directa por la suba del precio de los granos".

Al respecto, detalla que la mejora en el valor del maíz, en torno al 40%, implica que el productor tendrá margen para incorporar nueva tecnología.

En ese camino, Mazza analiza que Agrometal tiene el 25% del mercado de sembradoras, que es lo que "primero comprarán los productores, además de tractores".

Asimismo, finaliza que esta empresa ya gana dinero, porque "tiene todo vendido hasta mayo, trabaja con horas extras, no tiene deuda, permite el canje de granos por maquinaria y en dólares su precio está 75% abajo de los máximos, cuando se espera un ritmo de venta similar al de 2017".

Otras firmas que sustentan su actividad en producir commodities, como Aluar con el aluminio, también generan atractivo en el mercado.
Otras firmas que sustentan su actividad en producir commodities, como Aluar con el aluminio, también generan atractivo en el mercado.

3. Aluar

La firma nacional productora de aluminio también forma parte de las acciones recomendadas por los expertos, y cotiza en el Panel Líder.

Para Bano, Aluar es "la más interesante", ya que destaca y enumera una variada cantidad de ventajas sobre esta empresa.

"En principio, gran parte de lo que vende es al exterior y posee ventajas arancelarias en Estados Unidos, ya que otros países deben pagar aranceles para ingresar al país norteamericano, mientras que el aluminio de Argentina, no. Además, la compañía aprovecha la ventaja de la brecha cambiaria", enumera este analista.

Otro de los puntos positivos que Bano destaca de Aluar corresponde a uno de sus principales insumos: la energía.

"La compañía posee el control de la central eléctrica Futaleufú, lo que se convierte en un aliado estratégico ya que tiene provisión de energía asegurada y buen precio de la misma, lo que da un resultado eficiente también en los costos", subraya.

Por último, se destaca el precio del commodity, debido que el aluminio viene teniendo una muy buena performance en el mercado internacional, como todas las materias primas industriales.

"Ha subido, en lo que va del año, un 13%, lo que representa más del 50% desde el piso que tocó en marzo y abril del año pasado. En el caso puntual de Aluar, se nota una suba vertiginosa de marzo a agosto de 2020, pero desde entonces hasta ahora viene lateralizando. Es decir, que todas estas subas extras del aluminio aún no se ven reflejadas en el precio de la compañía", resume Bano a iProfesional.-

Temas relacionados