iProfesional

¿Se encendió la maquinita de pesos?: el Banco Central volvió a financiar a Guzmán luego de dos meses

Durante dos meses, Economía se mantuvo al margen de la asistencia del BCRA pero ahora la volvió a solicitar. Lo mantendrán acotado por inflación y dólar
11/03/2021 - 10:27hs
¿Se encendió la maquinita de pesos?: el Banco Central volvió a financiar a Guzmán luego de dos meses

El Banco Central finalmente volvió a darle a la maquinita para financiar las necesidades del Tesoro Nacional. El viernes pasado (algo que se conoció recién ayer), transfirió $70.000 millones en concepto de adelantos transitorios siendo el primer giro del año 2021. De esta manera, Martín Guzmán cortó con la racha que trajo en el primer bimestre del año cuando consiguió fondeo vía la emisión de deuda pero había dejado de lado la ayuda de Miguel Pesce.

Economía ya venía trabajando sin la asistencia del BCRA para no presionar aún más a la inflación ni al dólar paralelo y darle una señal al mercado de austeridad monetaria. Ni adelantos transitorios ni giro de utilidades, la otra herramienta mediante la cual el Central puede asistir parar cubrir el bache fiscal de Guzmán. Desde el 18 de diciembre que la entidad no gira pesos al Tesoro y de hecho en noviembre pasado "devolvió" un monto simbólico. 

 
El BCRA le giró 70.000 millones de pesos al Tesoro la semana pasada
El BCRA le giró 70.000 millones de pesos al Tesoro la semana pasada por primer vez en el año

Necesidades de pesos, entre bonos y emisión

Pero el año pasado hubo una aluvión de pesos para Economía, claramente para financiar el gasto púbico en medio de la pandemia del COVID19: en todo 2020 el BCRA le giró $407.720 millones por adelantos transitorios más otros $1.606.982 millones ($1,6 billón) por trasferencia de utilidades.

En el comienzo del año, Economía se inclinó por la emisión de bonos en el mercado local para cubrir el déficit fiscal. De hecho, durante febrero se llevaron a cabo dos licitaciones de instrumentos de deuda pública por los cuales se logró captar un total de $304.596 millones. De esta forma, el Tesoro Nacional obtuvo financiamiento neto positivo por un total de $43.248 millones, equivalente a un refinanciamiento de deuda del 117%. 

"Necesitamos una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica. Pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal. La economía se tiene que estacionar en una suerte de corredor estrecho. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria", advirtió Guzmán en el último tiempo, tratando de llevar algún tipo de guiño al mercado y a la interna del kirchnerismo que pide mayor emisión.

 
La posibilidad de pagar en cuotas el impuesto a las Fortunas golpeará en la recaudación
La posibilidad de pagar en cuotas el impuesto a las Fortunas golpeará en la recaudación

Efecto AFIP sobre la necesidad de pesos

Según Delphos Investment, en el aspecto fiscal una novedad importante es que ayer la AFIP abrió la posibilidad de que el impuesto a las Grandes Fortunas pueda ser financiado en hasta 6 cuotas mensuales y consecutivas en lugar de un pago único como estaba previsto. "Esto incide negativamente en el resultado fiscal del segundo bimestre y requerirá una emisión monetaria mayor a la esperada en el corto plazo", advirtió. 

Lo cierto es que el ministro tratará de aminorar la asistencia del BCRA este año. Por un lado, Economía sostiene su proyección de déficit primario presupuestado del 4,5% del PBI. Además, señalan que para este año proyectan emitir el equivalente a 3,2% del PBI para cubrir la mayor parte del déficit financiero de 2021 presupuestado en 6 puntos del Producto. El 2,8% restante se financiaría con endeudamiento en el mercado local como hasta ahora. 

Temas relacionados