iProfesionaliProfesional

Economista dice que este año el dólar subirá "menos que la inflación": ¿a qué precio llegaría?

El economista y director asociado de Econviews, Andrés Borenstein, dialogó con iProfesional sobre sus proyecciones de dólar, inflación y tasas para ahorrar
20/03/2021 - 09:10hs
Economista dice que este año el dólar subirá "menos que la inflación": ¿a qué precio llegaría?

El clima electoral va instalándose de a poco en medio de la pandemia, y surgen interrogantes respecto a la marcha de la economía. En especial, sobre el dólar e inflación.

Para conocer una opinión calificada sobre esta coyuntura, iProfesional entrevistó a Andrés Borenstein, director asociado de Econviews. Graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y con un Master en Finanzas de la Universidad Di Tella (UTDT), también fue economista para Sudamérica en la Embajada Británica.

En resumen, es interesante conocer su opinión sobre la coyuntura doméstica y qué pasos puede seguir el Gobierno con las principales variables.

-En este año electoral, ¿qué considera que puede pasar con el dólar en un contexto de pocas reservas?

-Creemos que el dólar crecerá menos que la inflación, aunque lo vemos subiendo mucho más que el 25% que pretende el Gobierno. Nuestro número es de entre $118 y $120 para el dólar oficial mayorista. Aunque quizás no sea lineal su incremento, sino que se atrase más en el tercer trimestre y compense en noviembre y diciembre, luego de las elecciones. Para que eso ocurra, es probable que el Banco Central tenga que vender algo de las reservas que está comprando ahora, o que "pise" las importaciones. Si pisa mucho las importaciones, eso va a afectar la recuperación de la economía. Es que en 2020 las importaciones per cápita, sin contar energía, fueron de casi la mitad que en 2011.

Borenstein
Borenstein anticipa que el BCRA podría vender reservas para contener el ritmo de suba del dólar.

-¿Entonces considera que inflación será más alta?

-Vemos la inflación cerca de 50%. Podría ser algo menor si pisan fuerte las tarifas y consiguen atrasar el dólar, pero no debería ser tanto menor a eso tampoco. Es que ya tenemos acumulado 7,8% en el año, y calculo que será 12% después de marzo. Me da la sensación que el ritmo de inflación va a desacelerarse, pero que se mantendrá bastante alto. Obviamente, puede ser un poco menor la suba de precios si el Gobierno pisa al dólar y las tarifas a casi cero. En ese escenario sí podría ser que en todo el año se ubique por debajo del 45%, pero debería primero frenar al tipo de cambio.

-Hoy las tasas de interés tienen una rentabilidad por debajo de la inflación, ¿cómo puede jugar esto en el ahorro en pesos?

-Si las tasas de interés continúan por debajo de la inflación, la brecha cambiaria primero parará de caer y luego se incrementará. A nadie le gusta tener pérdidas de poder adquisitivo con el ahorro. El corrimiento de plazo fijo tradicional hacia el UVA muestra algo de eso. Pero en la medida que siga creciendo, pondrá presión a los márgenes bancarios.

-Es un año electoral y no se tiene la certeza que el Gobierno acuerde en lo inmediato con el FMI, ¿cuál es el panorama que tiene en su análisis?

-Hoy da toda la sensación que no hay incentivos políticos para hacer un acuerdo ahora. De manera que ese ajuste ocurrirá después de las elecciones. Argentina, sí o sí, necesita un acuerdo porque no va a tener los recursos necesarios para pagarle al Fondo Monetario.

Nuestro escenario base, entonces, es que en 2022 habrá algún tipo de ajuste de la mano de un programa del FMI.

Las elecciones son clave en el Gobierno para postergar un acuerdo con el FMI.
Las elecciones legislativas son clave en el Gobierno, por eso el mercado estima que se postergará el acuerdo con el FMI.

-En resumen, ¿qué espera para la economía en este año y que proyecta que pueda ocurrir?

-Creemos que la economía va a crecer 7% y no descartamos corregir hacia arriba el pronóstico. El arrastre del 2020 es muy fuerte, de manera que no se necesita demasiado para llegar a ese porcentaje mencionado.

La posibilidad de ir por más dependerá de la cuestión sanitaria, de que no paren las importaciones y de que la brecha no crezca. La floja cosecha le pone un límite a ese crecimiento, y quizás los ruidos políticos electorales también.