iProfesionaliProfesional

Este es el nuevo precio el dólar que prevén 40 consultoras y bancos para los próximos meses

Un nuevo informe internacional realizado entre más de 40 economistas estima un nuevo precio para el dólar a fin de diciembre. ¿Le creen a Guzmán?
16/03/2021 - 17:59hs
Este es el nuevo precio el dólar que prevén 40 consultoras y bancos para los próximos meses

Se percibe cierta "precaución" hacia la economía argentina por parte de los analistas internacionales, donde los pronósticos sobre dólar e inflación marcan la sensación térmica que existe respecto al país, en base a las medidas que toma el Gobierno en el día a día.

Bajo este panorama se acaba de publicar el nuevo informe internacional de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y del exterior realizaron sus proyecciones mensuales sobre lo que ocurrirá este año con las principales variables del país.

En el mismo se observa cómo en los últimos tres meses han venido bajando las estimaciones sobre los valores de dólar e inflación. Aunque más allá de este dato alentador, ambas variables siguen estando en niveles muy elevados, debido la incertidumbre que existe sobre el futuro argentino, el impacto que traerán las elecciones legislativas y a cuándo se concretará un acuerdo con el FMI.

En este sentido, el informe internacional marca notables preocupaciones sobre el futuro de la Argentina.

"El sentimiento pesimista del consumidor" y otras variables "exigen precaución", detallan los analistas de FocusEconomics.

Respecto de las estimaciones sobre la economía nacional, detalla que "la inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán el alcance del repunte, mientras que las prolongadas renegociaciones por la deuda y el lento lanzamiento de la vacuna plantean riesgos de mayor caída de la actividad".

Por lo tanto, los expertos consultados llegaron a un consenso que la economía crecerá 5,8% en 2021, que es 0,6 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en la encuesta del mes pasado.

Además, las miradas están puestas en las críticas al Gobierno de un grupo de los principales acreedores argentinos por las políticas económicas implementadas, mientras que Fitch Ratings colocó como calificación del país en CCC el 9 de marzo pasado, "citando sus limitaciones de liquidez en moneda extranjera, débil capacidad de reembolso de la deuda y una pronunciada incertidumbre política", completa el informe.

Respecto a la inflación, considera que "se acelerará" debido al financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria.

En consecuencia, los panelistas de FocusEconomics proyectan que la suba de precios en todo el 2021 será del 46,4%, que marca una baja de 1,3 puntos porcentuales si se la compara con la estimación del relevamiento del mes pasado (febrero), cuando se preveía un 47,7% para todo este año.

Dólar para diciembre

También en los pronósticos sobre el precio del dólar mayorista, si se los compara con los informes previos, se observa una mayor calma, aunque sigue siendo elevado.

Los expertos relevados en marzo por FocusEconomics, detallan un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $123,39, cifra que representa un retroceso de precio de $3,09 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (febrero) para el mismo plazo. 

El consenso de los economistas internacionales consultados por FocusEconomics prevé un dólar mayorista de $123,30 a diciembre.
El consenso de los economistas internacionales consultados por FocusEconomics prevé un consenso de dólar mayorista de $123,39 a diciembre.

Y si se analizan los últimos tres meses, la tendencia observada es a la baja ya que en el informe de diciembre de 2020 se estimaba para un año después un valor de $130,21. Es decir, casi 7 pesos más de lo que marcan las proyecciones actuales para la misma fecha (diciembre 2021).

Por lo tanto, se está contemplando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 46,6%, prácticamente el mismo nivel que tiene el consenso de inflación (46,4%).

Además, superaría en 20,5% a los $102,4 contemplados para fin de año en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo y aprobado en el Congreso.

En definitiva, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $91,13, el dólar subiría 35,4% desde ahora hasta fin de 2021.

Una cifra que genera un gran interrogante, debido a que por las elecciones legislativas el plan del Gobierno sería frenar al tipo de cambio como "ancla" para que no suba más la inflación.

De hecho, algunos economistas consideran que el salto más grande en este valor se produciría después de los sufragios.

Al comparar los pronósticos de los economistas con los negociados en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $121 para fin de diciembre, unos $2,39 menos que el consenso del FocusEconomics.

"El Banco Central ahora se apega a un tipo de cambio flotante para el peso", considera este informe.

Para agregar que, de cara al futuro, "el peso argentino podría debilitarse aún más debido a la inflación de dos dígitos y una economía frágil".

El precio del dólar genera atención entre los economistas ya que es la variable clave que puede acelerar más la inflación.
El precio del dólar genera atención entre los economistas ya que es la variable clave que puede acelerar más la inflación.

Pronósticos por economista

Por el lado de las proyecciones estipuladas para el dólar por los distintos economistas de bancos y consultoras, tanto internacionales como argentinos, para fin de año, se aprecia una dispersión de precios que llega casi al 30%, ya que las estimaciones van desde un mínimo de $111,95 hasta un máximo de $144.

El valor más alto de dólar mayorista estimado para fin de diciembre es liderado por la consultora nacional Quantum Finanzas, del economista Daniel Marx, con un precio previsto de $144.

 Al respecto, iProfesional consultó a varios de los participantes de la encuesta de FocusEconomics, sobre sus proyecciones y opiniones sobre el dólar y los principales indicadores del país.

 "El ministro Guzmán insiste en que mantendrá un ritmo de depreciación bajo, pasa que su palabra se volvió poco confiable. Muchas promesas incumplidas nos hacen pensar que el tipo de cambio seguirá el ritmo de depreciación actual o, a lo sumo, aminorará cerca de las elecciones, pero será un efecto de muy corto plazo, una medida electoralista", sentencia a este medio Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, cuya proyección es de $120,20 para fin de año.

Y agrega: "En ese sentido, pensar que de aquí a fin de año el tipo de cambio se mueva en torno al 30% es, simplemente, una variación que acompaña a la inflación".

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres (OJF y Asociados), cuyos cálculos sitúan al dólar mayorista en $127,19 para diciembre, espera que "la inflación real va a ser más alta que la oficial y que el tipo de cambio va a mantener la devaluación en línea con la inflación".

En esta línea, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, que prevé $120,8 para fin de año, sostiene: "Creemos que la inflación será un poco más alta porque, seguramente, habrá más ajustes salariales. Asimismo, el Rofex está tradeando al dólar a $120,75 para diciembre, y otra forma de verlo es que el mercado no espera que suban las tasas".

En cuanto a Empiria Consultores, que indica un dólar mayorista de $120,77 para fin de año, la perspectiva va en la misma línea que sus colegas, haciendo foco en la suba de precios.

"La tasa de devaluación comenzó a reducirse en marzo y está más cerca del 2%, ya que venía superando el 3% mensual desde octubre, con un pico de 4% en enero, y acompañó durante varios meses a la inflación, en un aparente intento por mantener el tipo de cambio real", sostiene a iProfesional el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores.

Además, puntualiza que "el discurso oficial migró desde un tipo de cambio real estable a uno que operaría como ancla para la inflación. Eso implica que el tipo de cambio real comenzará a atrasarse, lo que era esperable para un año electoral, pero hasta las elecciones. Lo que ocurra después de octubre no es tan claro".

El precio del dólar mayorista para fin de año, según los economistas, puede ser entre $111 a $144, según el escenario que se presente.
El precio del dólar mayorista para fin de año, según los economistas, puede ser entre $111 a $144, según el escenario que se presente.

Desde las proyecciones más alentadoras, es decir, aquellas que aguardan una menor devaluación, se encuentra la consultora nacional Seido, que estima un tipo de cambio de $112,09 para diciembre que viene.

"Viendo un poco los resultados del relevamiento, veo que estamos entre los que menos suba del tipo de cambio oficial proyectamos. Desde el año pasado venimos pensando que se iba a apelar al ´ancla cambiaria´ para tratar de desacelerar la inflación antes de las elecciones. Por eso es que nuestra proyección de depreciación siempre fue baja, en relación al de otras consultoras", explica a iProfesional el economista Matías Carugati, director de Seido.

Y completa: "Mantenemos esa misma idea, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones oficiales y los resultados (hasta ahora insatisfactorios) en lo que refiere al combate contra la inflación. Habrá algo de atraso cambiario para tratar de anclar un poco los precios minoristas".

En la misma línea, Claudio Caprarulo, economista principal de la consultora Analytica, con pronósticos de $111,95 para diciembre, dice a iProfesional: "Nuestra proyección de tipo de cambio implica una depreciación del 35,5% para este año".

Para desarrollar: "Ese escenario surge de nuestro modelo de consistencia macrofinanciera dónde se contemplan mayores exportaciones producto del aumento en el precio de las commodities y también la necesidad del Gobierno de mantener un tipo de cambio competitivo, para evitar presiones extras sobre las distintas cotizaciones del dólar".

Además, estima que la inflación cerrará el año en un acumulado de 41%, lo que implica una leve apreciación del tipo de cambio real, "hoy en niveles competitivos".

"Dado que atravesamos cierta pax cambiaria mientras la inflación sigue en valores muy altos, es lógico ver en los próximos meses una apreciación del tipo de cambio real", finaliza Caprarulo.