iProfesionaliProfesional

Con dólar calmo surgen buenas oportunidades de inversión: qué recomiendan hacer con los pesos los expertos

Con el dólar calmo hay que repensar la estrategia de inversión. Especialistas aconsejan qué conviene hacer con el dinero en este escenario de pax cambiaria
19/03/2021 - 06:10hs
Con dólar calmo surgen buenas oportunidades de inversión: qué recomiendan hacer con los pesos los expertos

La actual calma del dólar presenta un escenario diferente para los ahorristas, que ahora pueden encontrar nuevas oportunidades de inversión.

La divisa estadounidense, en sus diversas cotizaciones, viene o estable o cayendo, y eso obliga a quien realice operaciones bursátiles -con el objetivo de buscar una capitalización rápida- a que tenga que usar su creatividad y optar por activos que le dé la posibilidad de obtener liquidez con capitalización, algo que el dólar hoy no garantiza. En tanto, para aquellos que buscan una apuesta más larga, pueden pensar en herramientas de inversión dolarizadas.

Lo cierto es que, tal como lo señala Mauro Cognetta, asesor financiero, en diálogo con iProfesional, "la pax cambiaria que estamos viviendo puede durar un tiempo y luego cambiar sin aviso".

Explica que las variaciones suelen ser abruptas y erosionar cualquier tipo de rentabilidad que se pueda obtener vía instrumento de tasas o carry trade. Así fue como, advierte de la mano de la caída de la expectativa de movimientos del tipo de cambio oficial, el mercado perdió el apetito por los instrumentos dólar linked, que fueron furor el año pasado.

Esta tendencia que describe irá tomando fuerza a lo largo de los próximos meses dado que el Gobierno anunció que retrasará la devaluación del peso respecto del dólar y, en los últimos días, las expectativas del mercado de evolución de la moneda estadounidense (expresadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado) se acercaron a las previsiones del ministro de Economía Martín Guzmán, que quiere una divisa a $102,40 para fin de año.

Hoy, el dólar está calmo y barato respecto del peso, por lo que hay que repensar la mirada del inversor.
Hoy el dólar está calmo, lo que obliga a los ahorristas a repensar su estrategia

Cómo elegir los activos para invertir

En este escenario, ¿a qué inversiones conviene apostar? Según la economista especialista en inversiones Regina Martínez Riekes, la elección de los activos financieros que se haga depende mucho del tipo de persona que se trate y los objetivos que tenga. En líneas generales, la especialista traza dos grandes divisiones:

1. Operaciones con el fin de comprar y pagar: en este caso, la especialista recomienda los instrumentos en pesos y de corto plazo (como los fondos money market, los T+1 y las cauciones bursátiles, entre otros).

"Aconsejo este tipo de activos, por ejemplo, para una persona que cobra su salario y tiene que pagar la tarjeta en unos días. Puede invertir en este tipo de herramientas y obtener pronto liquidez con alguna capitalización para cumplir con el pago. Lo mismo, para una empresa que cobra hoy un dinero y a fin de mes tiene que pagar los salarios. Son inversiones a corto plazo", detalla.

2. Inversiones para atesoramiento: estos son los casos en los que, asumiendo un riesgo, se apuesta a incrementar el capital. Para estos inversores, aconseja dolarizar cartera a través del dólar cable Contado Con Liquidación (CCL) y adquirir acciones globales. "Respecto de cuáles elegir, a mí me gustan algunos sectores de valor, que hoy están atrasados pero van a recuperar post-pandemia, como las acciones ligadas al mercado chino y al brasileño y los sectores tradicionales en Estados Unidos, como el energético y el financiero", señala.

Por otro lado, Martínez Riekes advierte que hay que ser cauteloso con el mercado de bonos debido al movimiento que está teniendo la tasa en Estados Unidos y aconseja complementar la cartera con algo de criptoactivos, pero incorporándolos de a poco para que el inversor vaya comprendiendo cómo funcionan y teniendo en cuenta que hoy hay riesgo burbuja por la emisión mundial tan grande. 

El tipo de inversión que se elija deberá ir de la mano con los objetivos del inversor.
El tipo de inversión que se elija deberá ir de la mano con los objetivos del inversor.

CEDEAR, la apuesta preferida por los asesores

El director de Del Sur Capital Markets, Fernando Dirazar, tiene una mirada similar a la de su colega y señala que, "dado que el dólar está barato hace muchos meses, lo mejor es apostar a los CEDEARs, cuyo precio está atado al CCL".

Los Cedears son certificados que se emiten en Argentina, en moneda nacional, que representan una fracción determinada (ratio) de diversas acciones listadas en otro país.

Es decir, son instrumentos de renta variable para invertir indirectamente en acciones de compañías del exterior, sin la necesidad de tener que contar con una cuenta afuera del país.

¿Cuáles elegir? Dirazar aconseja hacer un mix entre:

1. Algunas acciones de crecimiento, como por ejemplo,  Disney (DISN), Amazon (AMZN) y AMD (AMD) 

2. Otras de valor, como pueden ser John Deer (DE) y Caterpillar (CAT)).

"Esa es  la mejor manera de dolarizar nuestros ahorros a bajo costo y obtener rentabilidad a lo largo de los años", asegura.

Cognetta coincide y sostiene que el momento actual  "es una oportunidad para entrar en instrumentos de inversión que estén ligados al tipo de cambio Contado Con Liqui (CCL)". Señala que una buena opción son los CEDEARs y aclara que, si bien para quien los mida en pesos puede parecer que perdió, en realidad ganó porque, con esos pesos, se puede comprar más dólares que antes.

"Entonces, yo creo que hay una oportunidad en empezar a armar carteras con CEDEAR, que hoy están bajos. No iría por instrumentos ligados a la tasa Badlar y al CER . Me inclinaría, a estar atado al CCL y a la renta variable internacional", resume.

Uno de sus CEDEARs favoritos es Arcos Dorados (ARCO), porque asegura que la ve en una tendencia alcista. Si bien  reconoce que es una inversión de riesgo porque los últimos tres trimestres venía perdiendo plata, sostiene que, "para quien crea que se puede dar un catch up, puede resultar interesante comprar la franquicia más grande de McDonald’s en el mundo a un precio bajo".

Localmente, le gusta Ternium (TXR),  una empresa productora de aceros planos y largos perteneciente al grupo Techint, y también apunta que Loma Negra (LOMA) tuvo una suba la semana pasada y la empresa anunció que está recomprando sus acciones, lo que es un signo interesante que pueda animar a los inversores a subirse a esa tendencia.

Señala también que las acciones de los bancos están baratas, lo que puede ser tentador, pero advierte que "son una inversión de alta volatilidad y de largo plazo".

Y, finalmente, apunta dos que se sumaron la semana pasadas: Berkshire  Hataway (BRKB), "que contiene más de 40 activos super diversificados (con acciones de empresas como Coca Cola, Apple, Bank of America, Verizon y Moody’s) y cuenta con un management de primer nivel y trayectoria impecable".

Además, anota a Bioceres (BIOX), que tomó mucha preponderancia y subió a niveles del 80% estos días.

Medina coincide con la visión de Cognetta respecto de que hay buenas oportunidades de inversión en CEDEAR de empresas bancarias, del sector petrolero y en la industria. Explica que "se está dando un aumento de tasas en Estados Unidos y los bancos vuelven a generar ganancias, beneficiados por esa situación" y que el petróleo ha tenido un muy buen desempeño producto de la evolución de la vacunación en el mundo y de la recuperación económica en Estados Unidos y China.

Como contrapartida, Dirazar recomienda, para quien no quiera correr el riesgo de comprar acciones en empresas en Estados Unidos, dolarizarse a través de las Letras del Banco Central, que tienen poca volatilidad y es una manera de comprar divisas en la bolsa también.

Así, todas las miradas apuntan a que es un buen momento para dolarizar cartera debido a la relativa calma del tipo de cambio, apostando a que los activos elegidos se aprecien en los próximos meses.