iProfesionaliProfesional

Balances desinflados: por las Leliq, los bancos ganaron 30% menos el año pasado

La baja de tasas que aplicó el Gobierno influyó en el resultado por intereses, que fue negativo. Las entidades están en un sector cada vez menos rentable
22/03/2021 - 11:52hs
Balances desinflados: por las Leliq, los bancos ganaron 30% menos el año pasado

El sector bancario argentino cerró el ejercicio 2020 con una ganancia de $233.963 millones, un 29% menos que en 2019. El resultado neto por intereses fue negativo en más de $50.000 millones, principalmente debido a la baja de las tasas de Leliq que tuvieron un impacto muy importante en las ganancias de los bancos. 

"Por un lado, la desaceleración de la economía llevó a una muy baja originación de créditos. Por el otro, las normativas del BCRA que impusieron un tope mínimo a las tasas de plazos fijos y un tope máximo a las tasas sobre varias líneas de financiamiento (Pymes, tarjetas de crédito), llevaron a una compresión del spread", dice un informe de Capital Markets Argentina (CMA). 

Asimismo, la drástica caída de los rendimientos de las Leliqs llevó a que el resultado por títulos aumentara sólo un 6% en el año. Si se eliminan las ganancias por títulos y por tipo de cambio, el resultado neto del ejercicio 2020 se convierte en una pérdida en torno a los $455.000 millones, comparado con una pérdida de $427.000 millones en 2019 y de $80.000 millones en 2018, dice CMA.

 
Pesce redujo las tasas de interés desde que tomó el Banco Central y eso influyó en las ganancias de los bancos
Pesce redujo las tasas de interés desde que tomó el BCRA y eso influyó en las ganancias de los bancos

Leliq juegan cada vez menos a favor

Sucede que la tasa de las Leliqs ha transitado un sendero hacia la baja desde fines de 2019, y ha permanecido prácticamente sin cambios desde el primer trimestre de 2020. Mientras que el promedio de tasas de estos instrumentos del período entre octubre 2018 y el fin del mandato de Mauricio Macri es del 65,7% (con un pico de 86% en septiembre 2019), el promedio desde el 10 de diciembre en adelante es inferior al 47%, con una tasa entre el 36% y 38% desde abril 2020 en adelante. 

"Esto tiene especial impacto en la ganancia del sector. En los años previos a 2020, el resultado por títulos tuvo un creciente peso en la rentabilidad de los bancos, en un contexto de suba de tasas de referencia (Leliq, Lebac) para combatir la inflación, y caída de la demanda crediticia por estancamiento de la economía. Si bien la baja de tasas implica un menor resultado, al caer también los ingresos por préstamos, el resultado por títulos sigue representando una porción relevante de los ingresos en muchos bancos", resalta CMA. 

Con respecto al crédito y los depósitos privados, estos crecen por debajo de la inflación; pero el cambio de reglas en la definición de la morosidad mejora los ratios. ¿Cómo anduvo el sector?

 
Los depósitos
Los depósitos y los préstamos crecieron menos que la inflación el año pasado

Números del sistema a tener en cuenta

  • -En un contexto de estancamiento del nivel de actividad, el crédito al sector privado creció sólo un 19% en 2020, muy por debajo de la tasa de inflación. 
  • -Los depósitos privados aumentaron un 21%, también menos que la suba de precios. 
  • -En materia de calidad de cartera, continúa vigente la modificación implementada por el BCRA respecto a los parámetros para clasificar a las personas deudoras y la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida del crédito. 
  • -De esta manera, el ratio de cartera irregular se ubicó en 4,2% en diciembre 2020, comparado con 5,7% en 2019, y un promedio del 2% en el período 2014-2018. 
  • -La cobertura con previsiones pasó de 94% a 136% entre 2019 y 2020, comparado con un promedio del 140% entre 2014 y 2018. 

Según Capital Markets, es interesante la valuación relativa de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. "A pesar de los magros resultados del 2020, la valuación de mercado de algunos bancos argentinos podría presentar un interesante punto de entrada. Mientras que el promedio de los bancos latinoamericanos tiene un P/E de 10 veces (incluso mayor en Chile y Perú), las acciones de BMA, GGAL y BBAR tienen ratios por debajo de 8", recuerda la compañía financiera. 

Temas relacionados