iProfesionaliProfesional

Ni dólar ni plazo fijo tradicional: 4 inversiones innovadoras donde poner los pesos

Existen novedosas alternativas de inversión que permiten postar por sectores innovadores. Cuáles son y cómo invertir en ellas, según expertos
17/03/2021 - 11:00hs
Ni dólar ni plazo fijo tradicional: 4 inversiones innovadoras donde poner los pesos

Más allá de las alternativas de ahorro tradicionales, surgen en el mercado instrumentos nuevos e innovadores para los inversores que buscan sacar provecho de algunos activos que se están imponiendo en el mercado.

Incluso, muchas de estas novedades utilizan viejas herramientas bursátiles y financieras, como fondos de inversión y plazos fijos, pero están adaptadas a las tendencias de negocios actuales, como por ejemplo la apuesta en criptomonedas y sectores disruptivos, como la tecnología, videojuegos y real estate.

Este tipo de inversiones pueden ser adquiridas desde Argentina, a través de un agente de Bolsa y al tener una cuenta comitente correspondiente en la moneda requerida.

"Dentro del mercado, hay diferentes alternativas para poder invertir en activos innovadores o radicales. Estos conceptos suelen estar asociados a grandes horas de inversión en research, dado que en su generalidad ponen a prueba formas o hábitos tradicionales de la industria", afirma a iProfesional Joaquín Bagües, head of strategy de Portfolio Personal (PPI).

Por eso, completa que, dado que debe hacerse un seguimiento exhaustivo de los activos, "nos parece razonable que se invierta a través del vehículo más tradicional de la industria financiera: los fondos comunes de inversión".

Con ello se refiere a los conocidos Exchange Trade Fund (ETF), que son fondos de inversión que cotizan en la Bolsa norteamericana. Y allí se encuentran firmas y sectores que resultan muy novedosos.

En resumen, las siguientes son las nuevas e innovadoras apuestas de ahorro locales e internacionales que asoman en la City, según el relevamiento realizado por iProfesional.

Mediante los ETF, que son los fondos de inversión de Estados Unidos, se puede apostar por rubros innovadores y en crecimiento.
Mediante los ETF, que son los fondos de inversión de Estados Unidos, se puede apostar por rubros innovadores y en crecimiento.

1. ETF innovadores

Para tener una idea, la mecánica de los ETF es que se los puede comprar y vender como si fueran una acción.

"A diferencia de los fondos de aquí en Argentina, que tienen una suscripción y rescate, entre otras cosas, estos fondos operan constantemente sin problemas. Lo interesante de los ETFs, es que, al igual que los fondos, tiene la ventaja de tener una gran diversificación", afirma a iProfesional José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

Es decir, por una sola compra de este activo, se están adquiriendo "distintos activos que están dentro".

"Es un ahorro de costo muy alto, ya que muchos tienen una tasa (fee) de administración mínimo, que puede llegar a ser la décima parte que cobra un fondo aquí en Argentina para administrar la cartera", destaca Bano.

Por lo tanto, subraya que los ETFs son instrumentos que se pueden adaptar a cualquier sector, entonces, desde una misma cuenta de inversión en Estados Unidos, se puede invertir en cualquier lugar del mundo.

Existen diversos tipos de ETFs. Algunos siguen o replican inversiones de un país, por ejemplo el FXI que invierte en China, y al adquirir ese ETF se están comprando 52 empresas chinas, entre las que se destacan varias de tecnología y finanzas.

También existen de otros países, como Alemania, o el de Argentina (ARGT), entre otros, y también por mercados. Es decir, el ETF de mercados emergentes (EEM), o el EWZ, que es solamente Brasil.

O bien, hay ETF que incluyen distintos tipos de commodities, como empresas productoras de oro, plata e, incluso, soja. O bien, replican ciertos sectores, como por ejemplo el financiero, consumo masivo o a las industrias.

Más allá de eso, para Bano, los ETF más innovadores, son los dedicados al e-commerce y a la tecnología 5G.

"Existe el FIVG que abarca este último sector, que incluye desde empresas de telecomunicaciones hasta compañías de semiconductores, entre otros. Por otro lado, está el ETF HERO que se dedica a la industria del gaming, que actualmente es un sector más grande que el cine y la música juntas, y está creciendo a pasos agigantados. En este ETF hay empresas que desarrollan los videojuegos, que venden consolas, entre otros", describe Bano.

Y finaliza: "Es muy interesante estar en estos sectores ya que uno cree que son los que van a cambiar el mundo".

Por su parte, Matias Waitzel, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), recomienda dos ETF innovadores.

Primero elije al denominado "BLOK", que tiene como objetivo invertir, al menos, el 80% de sus activos netos en empresas involucradas en el desarrollo y la utilización de blockchain.

"BLOK proporciona una forma de ganar exposición a empresas vinculadas con criptomonedas a través de la tecnología blockchain sin invertir directamente en tokens digitales. Su rendimiento durante el 2021 es de 187%", indica Waitzel a iProfesional.

El otro ETF innovador que le resulta interesante es "ARKW", que proporciona exposición en acciones de tecnología que definen la "Internet del futuro".

"Eso significa acciones de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA), big data, computación en la nube, ciberseguridad y tecnología blockchain. Su rendimiento durante este 2021 es del 161,7%", finaliza.

En este sentido, también Bagües suma y coincide con varias temáticas interesantes e innovadoras de ETF a las que se puede apostar: "Vehículos autónomos; Inteligencia Artificial; Biotecnología; Realidad virtual; Robótica; Energías renovables", entre otros.

Existen fideicomisos financieros que permiten invertir en inmuebles y obtener una renta mensual.
Existen fideicomisos financieros que permiten invertir en inmuebles y obtener una renta mensual.

2. Fideicomisos inmobiliarios

Otro de los instrumentos novedosos e innovadores, que pisan fuerte en Estados Unidos, son los Real Estate Investment Trust (REITs), que son fideicomisos financieros vinculados al sector inmobiliario que cotizan en la bolsa.

"Básicamente, son empresas que tienen propiedades y las ponen en alquiler. Por reglamento, para ser considerado REIT, deben devolver a sus inversores, por lo menos, el 90% de la ganancia todos los años", detalla Bano.

Y completa: "Entonces, uno está en un negocio de Real Estate tradicional, en el que tiene propiedades y las pone en alquiler para cobrarlo. En este contexto de Argentina, donde hay alquileres promedios, la verdad es que es una gran alternativa para aquel que tiene la posibilidad de comprar un departamento".

En su opinión, es "mucho más interesante" por la estructura legal, y además, por la rentabilidad, la opción del REIT.

Actualmente, en nuestro país, la rentabilidad de un alquiler, cuando se le suma lo impositivo, bienes personales y demás, termina siendo "prácticamente nula", afirma Bano.

En cambio, con los REITs, existe una rentabilidad muy superior, y "encima pagan dividendos, con los cual también genera un flujo de caja interesante".

Todo esto se puede realizar desde Argentina, a través de la cuenta de inversión en dólares, por medio de un agente de Bolsa, y con una inversión mínima de u$s1.000.

Entre los casos innovadores, el analista sostiene que el REITs invierte en distintos sectores.

"Existen los tradicionales, como por ejemplo la compañía Equity Residential, quien posee casas y departamentos, y directamente las ponen en alquiler para cobrar la renta. Para un inversor argentino, es interesante ya que estas propiedades (que son más de 78.000 unidades) se encuentran en Boston, New York, California. Es decir, en varios lugares de Estados Unidos, lo que se traduce un alto nivel de diversificación", grafica Bano.

Por otro lado, agrega que existen otros sectores, como la compañía Realty Income, que invierte principalmente en bienes raíces comerciales. "Es dueña de los grandes galpones donde se instalan las cadenas norteamericanas, tales como Walmart, Wallgreens, Costco, entre otras. Podemos realizar la misma lógica que con las propiedades, es decir, alguien que en Argentina tiene la posibilidad de comprar un local, puede invertir en este tipo de REIT", ejemplifica el experto de PPI.

Ahora bien, existen otros sectores más novedosos e interesantes donde se puede invertir.

"Existe una empresa, llamada American Tower, que es la dueña de las antenas para telecomunicaciones y de toda la estructura que se está instalando en Estados Unidos, para la red de 5G. Esto también es un negocio de Real Estate ya que la compañía posee una propiedad e instala antenas, para luego alquilarlas a las empresas del sector, tal como AT&T", puntualiza Bano.

En resumen, "es un alquiler de propiedad, pero en un sector altamente pujante, tal como es la distribución para todo Estados Unidos de la tecnología 5G", agrega.

Otra empresa que considera interesante es Equinix, que se dedica a alquilar espacios para que se instalen servidores de firmas tecnológicas.

"Posee galpones con altísima seguridad, varias fuentes de energía, refrigeración, y todo lo necesario para que empresas tales como Microsoft, Google o Amazon, instalen sus servidores allí. Es que todo el crecimiento que vivimos de la mano del e-commerce, requirió mayor capacidad de procesamiento de datos, como también el mundo del streaming requiere mayores procesos", finaliza Bano a iProfesional.

Existen plazos fijos que siguen el comportamiento de la inflación y el dólar, en base al Índice de la Construcción.
Existen plazos fijos que siguen al comportamiento de la inflación y el dólar, en base al Índice de la Cámara de la Construcción.

3. Plazo fijo "Renta Real"

Algunos agentes de inversión están intentándole dar una vuelta de tuerca a los plazos fijos tradicionales para incrementar su rentabilidad.

Similar a la variante de colocaciones que ajustan por UVA (por índice de precios CER), Renta Real es una modalidad de inversión que tiene una versión en pesos y otra en dólares, que actualiza su valor en base otra referencia de precios de la economía.

Es similar al plazo fijo bancario, pero está enmarcado en la reglamentación mutualista, y fue impulsado por la desarrolladora rosarina MSR, en alianza estratégica con la Asociación Mutual de Escribanos.

Es decir, el coeficiente que actualiza Renta Real es el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que refleja un crecimiento muy por encima del nivel de inflación general de la economía, ya que también toma en cuenta los materiales de la construcción, que ajustan en base al movimiento del dólar oficial y también del libre.

"Existen similitudes entre el plazo fijo UVA y Renta Real: ambos actualizan los depósitos en pesos todos los meses según un coeficiente variable, y ambas inversiones rinden un porcentaje por encima de ese índice", comenta Matías Antón, director general de MSR Inversiones y Desarrollos.

Aunque aclara que Renta Real ofrece "una actualización superior, mucho más realista que el plazo fijo UVA".

Se pueden encontrar instrumentos tradicionales, com olos plazos fijos, atados al rendimiento de los Blockchain.
Se pueden encontrar instrumentos tradicionales, como los plazos fijos, atados al rendimiento de las criptomonedas (stakings).

4. "Plazos fijos" cripto stakings

Para aquellos inversores más arriesgados que apuestan por las monedas virtuales, existe una especie de "plazo fijo" en criptomonedas, que se denomina "staking".

De acuerdo al economista Mariano Otálora, se pueden obtener rentas en dólares de 7% a 9% anual, y más también.

"El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Muchas exchanges ofrecen la opción dentro de sus plataformas", afirma el experto.

Y acota: "Con el staking se puede generar un ingreso pasivo por la tenencia de monedas. Suele ser un porcentaje fijo por año. Dependiendo el activo la renta promedio, varía entre 4% y 10% anual". Este porcentaje es una estimación y, en teoría, podría modificarse.

Además, se indica que se puede obtener una ganancia extra en caso que la moneda aumente de valor.

Un dato a tener en cuenta es que no todas las criptomonedas admiten staking.

Los expertos sostienen que se pueden hacer stakings con bitcoins, que tienen alta volatilidad; aunque también con stablecoins, que tienen cotización respaldada 1 a 1 con el dólar, y se considera que son muy similares a tener dinero físico.