iProfesionaliProfesional

Cómo vender tus dólares sin pasar por el blue y ganar hasta $50 más por billete

Una alternativa es el dólar MEP o "dólar Bolsa", que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Cómo hacer la operación
30/03/2021 - 14:32hs
Cómo vender tus dólares sin pasar por el blue y ganar hasta $50 más por billete

Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos. Posteriormente, en septiembre, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP.

Frente a esta situación, aún queda una opción legal –es decir, sin recurrir al mercado informal- para hacerse de dólares sin pagar dicho recargo, que además permite poder comprar más de u$s200 por mes, con lo cual se puede saltar la restricción del cepo.

En busca de quitarle volatilidad al mercado de los tipos de cambio bursátiles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables en el dólar MEP y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera (contado con liqui).

En la operatoria con dólar MEP, se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.
  • Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Además, se adapta el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con la modalidad CCL.

Detalles de las medidas que lo volvieron "popular"

A continuación, se resumen las medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Valores:

1. Disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

2. Disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

3. De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.

"Respecto de esta última medida es importante destacar que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados", explica la CNV.

Dólar MEP: por qué se tomó esta medida

"Fue dispuesta con el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual", indica la CNV.

Así, las personas y empresas que compren un activo en pesos o realicen una transferencia receptora y luego lo vendan en esa moneda deberán esperar sólo 24 horas -y no, 48 como hasta ahora- para vender los bonos que adquieran en pesos para cambiarlos por dólar MEP (en general el bono más usado es el AL30-D).

Sin embargo eso no es todo, ya que se podría decir que la norma implementa algo así como un "movimiento tenaza" porque, por otro lado, limita "de forma transitoria y excepcional" (a 100.000 nominales) la venta de bonos soberanos nominados en dólares (de los cuales los más populares son los AL30-C), que se utilizan para adquirir dólar CCL a través de los ALyC.

De esta manera, la estrategia del Gobierno apunta, por un lado, a incentivar la adquisición de dólar MEP, lo que le saca pesos al mercado ilegal del blue y ayuda a mantener corta la brecha entre el bolsa y el oficial y, por el otro, intenta desalentar la fuga de capitales vía contado con liquidación (CCL).

Recordemos que lo que permite la compra de este dólar financiero es volver verdes los pesos, vía la compra de bonos (hasta aquí igual que el MEP) pero sacándolos del país, lo que implica la fuga de capitales al exterior.

A partir de ahora, esta posibilidad se verá más limitada por el cupo aplicado a los bonos y porque sigue vigente para esta modalidad el parking de dos días.

El dólar MEP es hoy más barato que el blue y que el
El dólar MEP es hoy más barato que el blue y que el "ahorro" oficial.

Dólar MEP: cómo funciona la inversión de moda

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020 porque se trata de un proceso que le permite a los inversores hacerse de divisas estadounidenses de forma legal, a un precio menor que en el mercado oficial (donde se cobra un 65% de impuestos) y sin estar restringidos por el cupo máximo de u$s200 implementado por el BCRA.

"El dólar MEP, a diferencia del dólar oficial no tiene tope de compra, se puede transferir al banco y no tiene condicionantes", resume en diálogo con iProfesional Matías Marsicano, productor bursátil registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y licenciado en finanzas.

"La operatoria se tiene que hacer obligatoriamente a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker", cuenta Marsicano.

Así, ambos especialistas explican que el inversor debe transferir sus pesos a su cuenta comitente (de la sociedad de bolsa) y, con ese dinero, compra un activo. Por exigencia del Central, ese bono debía permanecer dos días (48hs) en cartera, para cumplir con el proceso conocido como "parking", y, después de ese plazo, se vende en dólares. A partir de este lunes, el plazo de parking se acortó a un día (24 hs). Para hacerlo más gráfico, el proceso es así:

Paso 1: Abrir cuenta comitente en un ALyC.

Paso 2: Transferir pesos a la cuenta abierta.

Paso 3: Comprar un activo en pesos que a la vez tenga cotización en dólares MEP fluida.

Paso 4: Esperar el día de parking fijado por regulación.

Paso 5: Vender el acitvo en u$s.

Si bien es una operatoria sencilla y legal, Marsicano advierte que el único riesgo que se tiene al realizarla es "que el bono que se haya usado para hacer parking tenga algo de volatilidad".

Por eso, se suelen utilizar activos que garantizan cierta estabilidad, porque, si en esas 24 horas tiene variaciones, eso influirá en el resultado de la operación (claro que puede ser para bien o para mal, pero hay que minimizar riesgos para que sea eficiente).

"El más usado es el AL30 porque tiene mucha liquidez", apunta Di Cristófaro. 

Dólar MEP: comparación con otras cotizaciones

En la comparación con otros tipos de dólar, el MEP sale ganando dado que, si bien su valor en pesos va bastante de la mano con el dólar paralelo, siempre suele ubicarse por debajo de éste.

Además, según aclara Marsicano, "la diferencia básica con el blue es que el azul es un dólar que se debe operar fuera del sistema legal, mientras que el MEP está avalado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y es una operatoria blanca".

Los operadores bursátiles ven la inversión en dólar MEP como un negocio conveniente, sobre todo en este momento

Por otro lado, también suele tener una diferencia con el Contado Con Liquidación (CCL), que suele cotizar algo por encima porque, en ese caso, las divisas resultantes de la operación se depositan fuera del sistema argentino, en un banco extranjero a elección del inversor.

"Para el CCL, en lugar de AL 30-D, se compra AL 30-C (la D es de dólar y la C es de cable) porque los fondos tienen destinos diferentes, pero todo lo demás es igual", informa Di Cristófaro.

Ambos operadores bursátiles ven la inversión en dólar MEP como un negocio conveniente, sobre todo en este momento, dado que, tal como lo sostiene Marsicano, "estamos en un período estacional de mucha demanda de pesos".

Esto implica que no debería haber fuertes subas del dólar en diciembre y enero, pero no descarta que, pasado ese tiempo, pueda darse este escenario debido a un incremento de la demanda.

Así, con los valores actuales y dado que la cotización viene acompañando de cerca el índice inflacionario, parece que el dólar bolsa no es una mala inversión. Todo lo contrario.