iProfesionaliProfesional

Renace el apetito por bonos en pesos que ajustan por el CER: el rol de la alta Inflación y el dólar quieto

Pagaban tasas negativas y ahora aumentaron sus rendimientos hasta 6%. La posibilidad de hacer la "bicicleta financiera" también atrae a inversores
08/04/2021 - 11:41hs
Renace el apetito por bonos en pesos que ajustan por el CER: el rol de la alta Inflación y el dólar quieto

Debido a las tomas de ganancias de las últimas semanas, los bonos atados a la inflación (Coeficiente de Estabilización de Referencia) vieron aumentar sus rendimientos entre 2% y 6% cuando anteriormente eran cero o incluso negativo. Debido a estos valores más altos, volvieron a atraer nuevamente la demanda y estos bonos cerraron el miércoles con subas cercanas al 1%.

Por ejemplo, el TX22, que el 17 de febrero rendía una tasa negativa de inflación -3,5%, ahora rinde una tasa positiva de inflación +1,9%. "Consideramos que, debido a los mayores rindes actuales de estos bonos y la delicada dinámica inflacionaria del país (la cual se podría exacerbar en caso de emisión por gasto COVID), es una buena ventana para sumar exposición en estos instrumentos", dice Cohen Asset Management.

Los activos en pesos que ajustan por la inflación están en el centro de la escena

Los activos en pesos que ajustan por la inflación están en el centro de la escena
 

Los bonos en moneda local, bajo la lupa

La performance de estos bonos otra vez marcaron el atractivo de los inversores. El informe de un experimentado operador de la City a sus exclusivos clientes remarcaba que "la buena rueda para la deuda en pesos, destacándose el rebote tras las importantes bajas recientes, en el tramo medio CER" había sido lo más destacado.

"Veníamos mencionando como la salida de inversores externos había golpeado sensiblemente a los bonos de media duration indexados al CER, y como las tasas habían subido en este tramo a niveles que se observaban pocotiempo atrás para un TX26 o casi DICP (bono considerado "largo" por el mercado)", explica el informe reservado

Y destacaba algunos aspectos a tener en cuenta. A saber: 

-La oferta se equilibró con inversores locales que encontraron atractivos los niveles de tasa real en bonos como TX23 y TX24, propiciando unasuba de poco más de 2% en el último. 

-TX26 también se hizo eco del mayor interés. Tramo corto mostró poca variación y opera últimamente sólo sobre el carry, y este efecto lo vemos en el cuadro inferior cuando comparamos performances mensuales.

 
Es una forma interesante de hacer la bicicleta financiera y ganar en dólares
Es una forma interesante de hacer la bicicleta financiera y ganar en dólares

Subite a la bicicleta...

"En poco tiempo más vence el T2X1 no canjeado y hay pago de rentas de Botes 20213 y 2026 (mucho en manos de extranjeros). Habrá que estar atentos a nuevas licitaciones o al efecto sobre el contado con liquidación de la dolarización de posiciones", advierte el experto de la City. 

En la misma línea, AdCap Securities sostuvo que luego del intenso castigo a los bonos en pesos, y mientras el Banco Central ha estado bajando significativamente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al nivel del 20% y continúa manteniendo el bajo control el contado con liquidación, "aumentamos nuestra comodidad para un carry trade táctico a través de BonCers". 

En términos de recomendaciones, muestran preferencia a bonos de mayor duración ya que "comenzamos a verlos rebotar con una demanda creciente": a AdCap le gusta el BONCER 24 (TX24) y el Discount en pesos cotizando a rendimientos reales de 7,2% y 9,6% respectivamente. 

Claro que los instrumentos en pesos están de "moda" por la posibilidad de hacer la "bicicleta financiera" aprovechando la quietud del dólar financiero y las tasas altas que pagan. Claro que esta operatoria está extremadamente supeditada a que el dólar no se despierte. Algo que, todos saben, en la Argentina no avisa.