iProfesional

El Papa Francisco, el Fondo y el Club de París: Guzmán "pasa la gorra" para evitar el vencimiento de mayo

El ministro de Economía sigue con su gira por el Viejo Continente para convencer de aplazar el pago por u$s2.400 millones del mes próximo. ¿Cómo sigue?
14/04/2021 - 11:31hs
El Papa Francisco, el Fondo y el Club de París: Guzmán "pasa la gorra" para evitar el vencimiento de mayo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue de gira por Europa con el objetivo de "convencer" a los líderes de esos países en apoya a la Argentina ante el Fondo Monetario y el Club de París, cuyo vencimiento impostergable es en mayo por cerca de u$s2.400 millones. El discípulo de Joseph Stiglitz se juntó con el Papa Francisco, continuó sus vínculos con su par italiano en Roma después de haberse reunido con funcionarios alemanes (de mayor peso en el board del Fondo).

Según informó Economía, el ministro fue recibido por el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, una reunión que duró cerca de 50 minutos. Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo, dicen sus voceros.

 
Guzmán de reunió durante 50 minutos con el
Guzmán de reunió durante 50 minutos con el "Papa peronista" como le dice la oposición

Reunión con empresarios por inversiones

Además, Guzmán realizó una recorrida por la Capilla Sixtina y mantuvo una reunión con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y con el profesor y economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

También Guzmán participó en un encuentro en la embajada argentina en Italia junto a empresarios de compañías italianas radicadas en la Argentina, donde realizó una presentación sobre los pilares de la política macroeconómica y destacó la importancia de generar reglas de juego claras.

Durante el encuentro, organizado por el embajador Roberto Carlés, el titular del Palacio de Hacienda describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia, y resaltó las políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables y el capital organizacional de las empresas. "Estas políticas permitieron que el PBI haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales, y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida", sostuvo Guzmán.

En relación a los controles de capital, el ministro explicó que "la Argentina busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018". En este sentido, Guzmán aclaró que "este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades".

Participaron en el encuentro Luca Peruzzi (Pirelli Neumáticos S.A.I.C.); Lorenzo Ghella (Ghella S.p.A.); Davide Mereguetti (CMC Ravenna); Michele Crisostomo y Maurizio Bezzecheri (ENEL Traiding Argentina S.R.L. y Edesur S.A); empresa ENI; Alessandro Profumo (LEONARDO S.p.A Telespazio Argentina S.A.); Pierfrancesco Latin (SACE); Giovanni Rocca (Ferroviario Stato); Stefano Barcellona (Grupo Paoletti); Guido Guida (Terna - Rete Elettrica Nazionale); y Pietro Salini (Webuild).

 
Guzmán busca apoyo de sus pares europeos para un acuerdo con el FMI que postergue pagos al Club de París
Guzmán busca apoyo de sus pares europeos para un acuerdo con el FMI que postergue pagos al Club de París

Mañana cita en Madrid

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.

El domingo pasado, Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables. También mantuvo un encuentro con el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller.

Además, el Ministro se reunió con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para concretar un nuevo programa con el FMI.

Este jueves, Guzmán arribará a la ciudad de Madrid, donde tiene prevista una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el próximo viernes, el Ministro arribará a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.