iProfesional

¿Dónde poner los pesos?: 4 acciones más recomendadas del momento por analistas de la City

El mercado bursátil se mueve en terreno negativo en todo el año, pero los analistas le tienen confianza a un grupo acotado de acciones. A cuáles apostar
28/04/2021 - 16:18hs
¿Dónde poner los pesos?: 4 acciones más recomendadas del momento por analistas de la City

En estos días, la inflación le gana al plazo fijo tradicional y al avance del precio del dólar. Por lo que varios ahorristas están poniendo su foco en otros instrumentos de inversión.

Uno de ellos es la Bolsa de Valores, lugar donde existen algunas acciones de empresas que a priori muestran que pueden tener un buen desempeño en los próximos meses, más allá que el mercado refleja una baja generalizada en los precios de los papeles.

Es decir, más allá que el Merval se mueve en todo el 2021 en terreno negativo, algunas compañías tienen fundamentals que muestras que pueden subir de precio, a pesar del contexto poco alentador para realizar inversiones que muestra el país.

Al respecto, iProfesional consultó algunos expertos del mercado, para conocer cuáles son sus apuestas de renta variable para este momento de pandemia y de incertidumbres económicas.

"Las acciones argentinas hoy en día tienen mucho riesgo y sólo son aptas para inversores que aceptan ese riesgo alto, y tengan un view positivo sobre Argentina", resume a este medio Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPi).

Bajo este panorama, los expertos recomiendan algunos papeles que se "salvan" del pesimismo generalizado, en medio del actual contexto político y económico.

Byma

Entre las opciones elegidas por los expertos se encuentra Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que es el agente rector de las operaciones bursátiles locales, por lo que un impulso en la actividad puede impulsar a este papel.

Para Diego Hartfield, analista de NetFinance, agente productor de IEB, Byma es, sin dudas, "uno de los activos más sólidos de nuestro mercado, con una generación de caja constante".

Y agrega: "Creo en la capacidad de crecimiento que todavía tiene todo el mercado argentino, y Byma puede aprovecharlo muy bien".

También para Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, es una de las acciones seleccionadas.

"Byma tiene todo para ser una de las sorpresas del año, más ahora que uno de los capitales de la industria energética compró el 7% por mercado, quedándose con la porción que pertenecía a los inversores brasileros. No es un dato menor que el principal accionista de Pampa Holding ponga de su dinero en Byma", dice este experto.

Cresud está enfocada a los negocios agrícolas, cuyos precios internacionales se encuentran elevados.
Cresud está enfocada a los negocios agrícolas, cuyos precios internacionales en dólares se encuentran elevados.

Cresud

Entre los papeles en los que existe coincidencia entre los expertos se encuentra Cresud, un holding nacional que posee al grupo de real estate IRSA y otras empresas diversificadas.

"Es conocido por los campos que posee, pero la verdad es que es mucho más que eso. La parte agropecuaria es muy interesante para la compañía, y más en este contexto donde el precio de la soja está en los u$s$500 la tonelada, un excelente precio a nivel global", dice a iProfesional José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline.

Asimismo, destaca que Cresud no sólo produce en Argentina, sino que también lo hace en Brasil y Paraguay, y desde este punto de vista, "las retenciones no deberían impactar en su precio".

"Ahora bien, como mencioné antes, no es la única parte interesante de la compañía ya que, además, es dueña de IRSA, empresa reconocida por los negocios locales tales como los shoppings. Asimismo, esta es dueña del 30% del Banco Hipotecario, entonces allí también abarca al mercado financiero, el sector que espera tener una buena performance en Argentina", Acota Bano.

Por otro lado, subraya que IRSA también está presente en la industria del turismo, siendo dueña del Hotel Llao Llao y del Hotel Intercontinental, y su presencia en el mercado del real estate también es para destacar, debido a que tiene edificios, oficinas, torres en Estados Unidos.

"Por último, lo más interesante es que muchos de sus negocios se inician en Israel. Allí es dueño de una compañía que se encarga de administrar fondos de pensión, también de una cadena de supermercados y de una compañía de telecomunicaciones", agrega Bano. 

En conclusión, le parece una "excelente empresa" por la diversificación global, el tamaño y el nivel de precio que tiene.

"Actualmente este papel vale, aproximadamente, un quinto de lo que llegó a valer en 2018. Muchas de sus fuentes de ingresos y negocios están fuera del país, entonces desarrolla sus actividades en el exterior sin dejar de ser una empresa local", finaliza Bano. 

Como dato destacado, en todo el 2021 es la empresa líder cuya accion más crece, y por lejos, en la Bolsa de Valores, ya que acumula en el año un incremento en su precio de más de 34%.

Este año el sector de la construcción y obra pública puede tener un impulso, algo que puede ser aprovechado por Loma Negra
Este año electoral, la construcción y obra pública pueden tener un impulso, algo que será aprovechado por la cementera Loma Negra.

Loma Negra

La cementera Loma Negra es otra de las empresas argentinas en las que varios analistas coinciden que puede ser una buena alternativa de inversión en acciones.

"Al ser un sector muy caro para el comercio internacional, ya sea por el valor de la mercadería y los costos del transporte, entre otros factores, todas las empresas del rubro son locales. Entonces, es interesante porque no hay competencia del exterior, y dentro de los competidores locales, Loma Negra es la más grande e importante", grafica Bano.

Es decir, se resalta que esta empresa tiene posición tomada, justamente, en los lugares donde se extrae el consumo para la generación del cemento, y esto la convierte en una firma líder.

Asimismo, tiene presencia en la industria del transporte, debido a que es dueña de una línea de ferrocarril.

"Posee una marca grande conocida, y un share del mercado muy importante. En un contexto donde vemos una leve recuperación de la construcción en relación al año pasado, se prevé una recuperación también de la inversión en infraestructura, obra pública y demás. Así que, tomando estos puntos como base, entendemos que Loma Negra debería ser una empresa beneficiada", concluye Bano.

Mirgor

Finalmente, entre las acciones que más destacan los analistas consultados por iProfesional, existe coincidencia por Mirgor, firma dedicada a producir productos eléctricos (como celulares) y de refrigeración de empresas y hogares.

Este papel es el preferido del economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RFT).

Según su opinión, Mirgor tuvo una muy buena performance operativa en su último balance y no presenta deuda.

"La diversificación por sectores de sus clientes y el desarrollo de operaciones de retail le permiten seguir expandiéndose, por lo que recomendamos comprar esta acción con un precio objetivo de $2.500 y un upside de suba de 59% en pesos (+18% en dólares) a 12 meses como escenario más probable", detalla Neffa.

Incluso, su potencial de suba es tan grande ya que este papel hoy cotiza a un valor cercano a los $1.600.  

"La compañía ha logrado una muy buena performance operativa, a pesar de la pandemia. De hecho, pudo expandir sus operaciones durante el año pasado, impactando directamente en un crecimiento de los ingresos en dólares", afirma Neffa.

Para agregar que la diversificación sectorial de los clientes a los que sirve localmente y el desarrollo de las operaciones de retail le permiten seguir expandiéndose, a pesar de "las débiles condiciones macroeconómicas".

"También vemos como favorable que la compañía continúe acogida al régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, al menos por dos años más", completa.

Asimismo, detalla Neffa que los bajos múltiplos de valuación les permite ser "optimistas a corto plazo".-

Temas relacionados