iProfesionaliProfesional

Fueron inversiones imbatibles durante la pandemia: ¿siguen siendo un buen negocio?

Un grupo selecto de acciones escaló de precio hasta 257% en todo el 2020. Cómo les está yendo ahora y cuáles son las recomendaciones de los analistas
25/03/2021 - 11:00hs
Fueron inversiones imbatibles durante la pandemia: ¿siguen siendo un buen negocio?

Un grupo de acciones de empresas, en su mayoría líderes, se destacó durante la pandemia por haber acumulado durante todo 2020 un alza notoria en sus cotizaciones, que llegó a sumar hasta 257%. Un nivel de rentabilidad para una inversión que no suele ser encontrado en el mercado.

Por eso, en la City surge el interrogante respecto de cómo les está yendo a estos papeles ganadores en el primer trimestre del 2021, y si siguen siendo alternativas interesantes para invertir.

Cabe recordar que las "acciones estrella" del año pasado estuvieron encabezadas por: 

  • Morixe
  • Mirgor
  • Grupo Financiero de Valores
  • Byma
  • Ternium Argentina.

En este sentido, la realidad muestra que 2021 no es un buen período para la renta variable, al menos en los primeros tres meses que prácticamente han transcurrido, debido a que el índice Merval, que agrupa a las compañías líderes, acumula pérdidas de 5%.

Incluso, la mayoría de las acciones líderes acumula bajas considerables en sus cotizaciones en todo el año, y apenas dos papeles del total (Cresud y Pampa) avanzaron más que la inflación en este mismo lapso considerado.

Las acciones que más subieron en todo 2020, con alzas de hasta 257%, tienen un presente acorde al comportamiento actual del mercado.
Las acciones que más subieron en todo 2020, con alzas de hasta 257%, tienen un presente acorde al comportamiento actual del mercado.

¿Acciones estrella hoy?

En cuanto a las acciones que encabezaron el ranking de las firmas más ganadoras durante el 2020 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se puede decir que su actualidad es bastante preocupante, y va en sintonía al resto del mercado.

Entre ellas, la más "golpeada" en el primer trimestre de 2021 es Grupo Financiero de Valores, que desciende 18%.

Le siguen las acciones de la empresa que fue considerada como la ganadora absoluta del año pasado, Morixe, que en el corriente período acumula un retroceso de 9%.

Finalmente, Mirgor (0,6%), Byma (3%) y Ternium Argentina (6,6%) muestran subas durante este 2021, pero pierden frente al avance de la inflación y del dólar oficial (9%) en el mismo plazo.

"Las fuertes subas que acumularon estas acciones en 2020 han llevado sus valuaciones fundamentales a niveles relativamente elevados, en un mercado local que exhibe, en general, valuaciones deprimidas en términos históricos. Esto se debe a la incertidumbre e inestabilidad del marco macroeconómico en que se desenvuelven las empresas", dice a iProfesional Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

Por ello, agrega que, independientemente de que las perspectivas de negocios de estas empresas "pueda continuar siendo favorable, a sus acciones les está costando despegarse de la apatía generalizada del mercado accionario local".

Esto tiene que ver con un escenario doméstico en el que el Gobierno busca llegar a un acuerdo con el FMI en un año de elecciones y pretende reactivar la golpeada economía local mediante sectores, como por ejemplo la construcción, a través de la ley de blanqueo de capitales.

"A ello se le suma un contexto internacional, donde podemos observar una clara tendencia bajista de más de un año en lo que respecta al dólar index, debido a la enorme emisión monetaria por parte de la FED, así como también la recuperación gradual de la actividad económica mundial, a partir de la segunda mitad del 2020, que logro generar importantes subas en lo que refiere a los commodities", detalla Matías Waitzel, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB).

En este sentido, iProfesional consultó con analistas bursátiles su opinión sobre estas empresas y qué esperan de ellas.

Morixe

La alimenticia Morixe, que cotiza en el Panel General, y subió de precio durante todo 2020 un 257%, durante el primer trimestre de 2021 se encuentra en terreno negativo.

"Morixe ha tenido prácticamente un relanzamiento de la mano de la pandemia, que priorizó el sector de alimentos como clave, pero sobre todo por la estrategia de presencia en las góndolas y el lanzamiento de nuevos productos al mercado", afirma a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RFT).

Por su parte, Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal (PPi), sostiene que esta firma productora de alimentos fue protagonista de uno de los sectores más inelásticos de la económica, debido a que ofrece productos necesarios y básicos, que sufrieron menos el golpe de la crisis.

"En este marco, la empresa aprovechó para mejorar la solvencia y la estructura de costos, que llevó a mejores márgenes y menores costos financieros. A su vez, amplió sus negocios y abrió nuevos mercados exportando a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia", completa a iProfesional.

Las empresas nacionales tienen este año en la mira los resultados de las elecciones legislativas y las políticas relacionadas.
Las empresas nacionales tienen este año en la mira los resultados de las elecciones legislativas y las políticas relacionadas.

Mirgor

También se destacaron varias firmas del Panel Líder (Merval), capitaneadas por Mirgor (118,6% en todo 2020), especializada en producir equipos de climatización para automóviles y productos electrónicos, como televisores y teléfonos celulares.

"En el caso de Mirgor, el último balance ha sido excelente, contamos aquí con una empresa que extrañamente no tiene ADRs pero es más valiosa que muchas que accedieron al mercado norteamericano. Su estrategia de diversificación en el mercado de consumo de celulares y una política de transversalidad, mediante la incursión en otros sectores, será clave, así como la extensión del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego", detalla Neffa.

En tanto, Solanet indica que esta compañía fue uno de los "grandes ganadores del 2020, beneficiada por el Gobierno que impuso un mayor proteccionismo, con importaciones cerradas y una inyección de pesos en la economía que se volcó al consumo de productos locales".

A su vez, acota que la empresa tuvo una mejor estructura de costos que la llevaron a mejorar fuertemente sus ganancias y sus márgenes.

"Todo esto el mercado lo fue incorporando en los precios, aunque en el 2021 se tomó una pausa con miras en las elecciones legislativas", concluye Solanet.

En este sentido, completa Waitzel: "Mirgor es un jugador clave en la industria de electrónica de consumo con producción de televisores, teléfonos celulares, audio, entre otros. Posee una sólida posición financiera gracias a su gran liquidez, y la relación deuda a EBITDA se mantiene en niveles cercanos a cero".

Grupo Financiero de Valores

El Grupo Financiero de Valores (Valo) es el controlante del 99,99% del Banco de Valores, entidad que estructura y emite títulos de deuda de privados, y que actúa también como agente fiduciario financiero. Su acción trepó de precio un 117% el año pasado en el Merval.

"Esta ha sido una empresa que había descendido mucho y recuperó bastante terreno perdido, se potenció con ByMA para el relanzamiento del mercado bursátil argentino integrado. También captó el mercado de custodia de fondos comunes de inversión y de estructuración de productos financieros", describe Neffa.

A ello suma Solanet, respecto a que el negocio central del Grupo Financiero de Valores son los fideicomisos y la custodia de fondos comunes de inversión, "lo cual es un nicho que lidera el Banco presidido por Juan Napoli, con altas barreras de entrada y alta rentabilidad en relación a los negocios de los bancos tradicionales", dice.

Y agrega que, si bien los resultados de esta firma cayeron en términos reales en el 2020, el precio de la acción se vio impulsado por las "numerosas compras que realizó en el mercado".

La mayoría de las acciones de empresas
Varias de las acciones de empresas "ganadoras" del 2020 tienen buenas perspectivas para este año.

Byma

En cuarto lugar, se ubica Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), que representa a la acción del principal mercado bursátil local y avanzó 98% en todo 2020.

Según Solanet, si bien el contexto no fue el mejor, los negocios en el mercado de capitales no desaparecieron, y la plaza se mostró flexible a ofrecer nuevos productos y acercar nuevos clientes.

"Esto se vio en mayores cuentas en Caja de Valores, mayor acceso al mercado de capitales y la posibilidad de nuevas inversiones alternativas a lo local, como los Cedears. A su vez, la posibilidad de comprar dólares vía contado con liquidación (CCL) o MEP, generó un flujo importante, que BYMA lo aprovecho. Aun así, la empresa y el mercado de capitales sufrieron el castigo de la coyuntura local y la menor demanda por activos argentinos", completa Solanet.

Ternium

Finalmente, la acción de la siderúrgica Ternium (ex Siderar), cuyas ganancias son en dólares por la exportación de acero, y además provee insumos al reactivado sector de la construcción, subió de precio un 80% durante todo el año pasado.

"Ternium es una excelente alternativa para apostar al boom del sector agropecuario (por la necesidad de maquinaria) y los renovados ánimos en el mercado de la construcción. Una empresa sana y sin deuda neta que posee activos en dólares en el exterior", afirma Neffa.

A ello Solanet suma que esta empresa, al depender mayoritariamente de la exportación, implica que "el impacto de la coyuntura local la afecte mucho menos que al resto de las acciones argentinas".

Un dato no menor es que la demanda de acero cayó a nivel mundial, y se encuentra por debajo de los niveles del 2019.

La cotización del dólar por el clima electoral y la presión inflacionaria influirá en el precio de varias acciones argentinas.
La cotización del dólar por el clima electoral y la presión inflacionaria influirán en el precio de varias acciones argentinas.

¿Son recomendables en 2021?

La pregunta que se instala en la City en este 2021, es si estas acciones, que fueron "estrella" en todo el año pasado, siguen siendo atractivas para comprar, en medio de una baja generalizada del mercado argentino.

Es decir, existe un comportamiento bajista del mercado, pendiente de las señales internacionales por la pandemia y también de la plaza doméstica, que estará sujeta a varias noticias políticas y económicas, como las elecciones legislativas y el posible acuerdo con el FMI.

En este sentido, Neffa coincide que este año "se presenta más desafiante para todas estas empresas en general, debido a motivos políticos y al recorrido que tuvieron el año pasado".

Por eso, de todas las opciones mencionadas, índice que le "gustan", particularmente, Mirgor y Ternium.

También Solanet se inclina por Ternium, ya que "la empresa pudo mejorar la eficiencia de costos", y mostró mejores resultados en el último trimestre.

De esta forma, sostiene que se posiciona mejor para un año de recuperación en el 2021.

"Si bien Ternium mostró una buena performance en el 2020, no deja de ser una de las más recomendadas para este año, ya que sigue teniendo potencial y sigue castigada respecto a los comparables de la región", concluye Solanet.

En cuanto a Morixe y Mirgor, este analista considera que la política "jugará su papel" este año, por lo que "gran parte de las buenas perspectivas ya están incluidas en el precio de cada acción, aunque Morixe sigue con buen potencial y mostró buenos números en el último balance. Algo que le puede dar más impulso en este 2021".

Respecto a Grupo Financiero de Valores (Valo), Solanet asegura que hoy esta acción quedó "más sobrevalorada que el resto de los bancos tradicionales".

Por esto, cree que este año tiene "más limitaciones a la suba que durante el 2020, aunque sigue teniendo potencial de mejorar si acompañan la coyuntura local y las perspectivas hacia los próximos meses".-

Temas relacionados