iProfesionaliProfesional

¿Conviene invertir pesos desde Argentina en la empresa Zoom?: esto anticipan expertos

La acción de la herramienta para videollamadas y reuniones virtuales, Zoom Video Communications, puede seguir teniendo un buen rendimiento bursátil
12/05/2021 - 06:30hs
¿Conviene invertir pesos desde Argentina en la empresa Zoom?: esto anticipan expertos

Si le pedimos a cualquier persona que mencione cuál fue la manera en la que atravesó la pandemia del coronavirus con la imposición del distanciamiento social y del teletrabajo, seguramente mencione a Zoom Video Communications (ZM) como una de las herramientas de videollamadas y reuniones virtuales que más usó en los últimos meses.

El papel de esta multinacional asentada en San José, California, puede ser adquirida por los inversores domésticos desde inicios de marzo pasado, ya que está disponible para ser comprada en Argentina mediante Cedears, en un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), que son las firmas autorizadas a operar en el mercado bursátil.

Es decir, es una de las 21 empresas internacionales que hace un mes se incorporaron al listado local ya existente de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que se pueden comprar en el país.

Estos son activos financieros con operatoria local, que representan fracciones de acciones ordinarias de compañías que cotizan en el exterior, y que pueden ser adquiridos tanto en pesos como en dólares.

Las ventajas de los Cedears son que permiten invertir localmente en algunas de las marcas más importantes del mundo, sin la necesidad de tener una cuenta en Estados Unidos. Por lo tanto, se compra como cualquier otra acción que haya sido emitida en el mercado argentino.

"Zoom Video Communications es una acción relativamente nueva también para los inversores en el mundo, debido a que realizó su oferta pública inicial en abril del 2019, en el Nasdaq de la Bolsa de Nueva York", comenta a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).

La empresa de videollamadas Zoom creció exponencialmente por la pandemia, y puede ser adquirida en Argentina como Cedear.
La acción de la empresa de videollamadas Zoom creció exponencialmente por la pandemia, y puede ser adquirida en Argentina como Cedear.

Zoom: compañía con potencial

La empresa china Zoom fue fundada por Eric Yuan, ex directivo de Cisco Webex, junto a 40 ingenieros.

"Diseñó en 2011 una de las plataformas de videos sincrónicos y llamadas online más usadas del mundo.  En 2013 Qualcomm la fondeó en una ronda de inversión con 6 millones de dólares y la potenció hasta alcanzar el primer millón de usuarios. Hoy destronó a Skype, la pionera en la materia, y compite directamente con Teams de Microsoft y Meet de Google, entre otras como Webex de Cisco", detalla Neffa.

Como dato a tener en cuenta, en el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, alcanzó los 200 millones de usuarios. Hoy ya supera las 300 millones de cuentas, dejando lejos atrás a Teams, que posee unos 115 millones, y Meet (100 millones de usuarios).

"Avanzó mucho en educación a distancia, pero su fuerte es el mundo corporativo, allí donde nosotros, los inversores, analizamos los números para proyectar su cash flow operativo más importante y con la mayor tasa de crecimiento", resalta Neffa a iProfesional.

Entre los aspectos que le juegan en contra, menciona que Zoom fue criticada por algunos problemas de seguridad y por China, además de ser prohibida en algunas empresas de los Estados Unidos (SpaceX,​ Tesla,​ Bank of America, entre otras) y Europa, como Siemens,​ Ericsson,​ Daimler, Standard Chartered, para citar algunas.

"Las causas esgrimidas es que estuvo bajo sospecha por la débil privacidad de los datos, ya que integra los datos con otras plataformas como LinkedIn, y poca transparencia. Nada que no sepamos en esta nueva ´guerra fría´ entre las dos mayores potencias del mundo", analiza Neffa.

De hecho, resalta que se sumaron muchos organismos públicos de todo el mundo, como las escuelas de Nueva York, a la limitación de su uso.

"De ahí la caída que experimentó recientemente, debido a que de valer 16 mil millones de dólares en su primer día de negociación, el precio de su acción creció de manera exponencial, pasando de unos u$s63 hasta casi alcanzar los u$s600 en octubre del año pasado. La caída fue vertiginosa también a partir de ahí", grafica Neffa.

En efecto: a comienzos de mayo tocó un piso de u$s288 por acción, mientras que en los últimos días subió unos escalones hasta los 300 dólares por acción. Además, hoy se encuentra en un nivel elevado respecto del mismo período del 2020. 

Los Cedears permiten invertir en pesos en papeles que cotizan en el exterior en dólares.
Los Cedears permiten invertir en pesos en papeles líderes que cotizan en el exterior en dólares.

Igualmente, destaca que es una empresa muy rentable, ya que pasó de facturar u$s600 millones en 2019 a u$s2,7 mil millones en 2020, ganando u$s671 millones, con un margen neto superior al 25% de las ventas.

"Es decir, tiene una liquidez alta y una deuda infima, que representa apenas el 3% de sus activos. Superó en los últimos 4 trimestres las ganancias por acción esperada por el mercado", alienta Neffa.

En conclusión para este experto, la mayor debilidad que presenta son "los elevados múltiplos de valuación, pero Zoom es una empresa que no puede valuarse por los métodos tradicionales, dada la enorme utilidad que le da la pandemia y los mayores lockdowns de muchas actividades en Europa y América del Sur que están volviendo".

Y finaliza Neffa: "Me encanta el retroceso de precio que realizó para poder comprar a Zoom en este punto, con ´apenas´ 96 mil millones de dólares de capitalización bursátil".-

Temas relacionados