iProfesional

¿Querés invertir y ahorrar en pesos?: estas son las 6 alternativas que hoy recomienda el Banco Central

En la actualidad, el mercado ofrece a los ahorristas diversos instrumentos para sacar buen rendimiento de sus pesos. Cuáles son las mejores opciones
10/05/2021 - 18:25hs
¿Querés invertir y ahorrar en pesos?: estas son las 6 alternativas que hoy recomienda el Banco Central

El Banco Central (BCRA) informó este lunes sobre las diferentes opciones disponibles para invertir y ahorrar en pesos.

A través de un comunicado, el BCRA recordó una serie de instrumentos que permiten obtener diversos rendimientos, como los plazos fijos UVA, que ofrecen una rentabilidad por encima de la inflación.

"Para determinados plazos fijos, el BCRA establece una tasa de interés mínima para las personas ahorristas minoristas, con el fin de incentivar así el ahorro en pesos", destacó la autoridad monetaria.

En este marco, señaló que los bancos pueden ofrecer estos productos y su contratación es rápida y sencilla, pudiéndose realizar por canales electrónicos, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Las entidades bancarias tienen un enlace que permite determinar el perfil de inversor de cada persona y, a partir de una serie de preguntas establecidas, los ahorristas determinan el grado de riesgo que quieren asumir: conservador, moderado o agresivo.

De esta manera, detallaron que según el carácter definido, se podrá elegir entre las distintas opciones disponibles en el sistema financiero:

1. Plazo fijo UVA precancelable

Los plazos fijos UVA precancelables fueron lanzados por el Banco Central como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas. Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días. Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Los bancos que toman depósitos a plazo fijo están obligados a ofrecer esta opción a todas las personas ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

2. Plazo fijo UVA

Asimismo, los plazos fijos UVA sin opción de precancelación se contratan por un mínimo de 90 días y permiten obtener una rentabilidad por encima de la inflación, según la tasa ofrecida por las entidades.

Los plazos fijos UVA permiten obtener una rentabilidad por encima de la inflación.
Los plazos fijos UVA permiten obtener una rentabilidad por encima de la inflación.

3. Plazo fijo tradicional

A su vez, el Plazo Fijo tradicional (tasa mínima garantizada) se contrata por un período mínimo de 30 días y cuenta con una tasa mínima garantizada, establecida por el BCRA para las personas ahorristas minoristas.

Asimismo, según el perfil de cada persona inversora, existe una amplia variedad de opciones para ahorrar en pesos. Los instrumentos de capital están disponibles en el home banking de la mayoría de entidades financieras o también se pueden acceder a través de agentes de bolsa ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).

4. Títulos públicos

En este sentido, se detalló que los Títulos públicos, también llamados bonos, son emitidos por el sector público (Estado Nacional, Estados provinciales o Municipios). Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas, llamadas amortizaciones, o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta.

Si bien se pueden mantener hasta el vencimiento, las personas inversoras pueden decidir venderlos en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha. La compra o venta de títulos, acciones u otros instrumentos en el mercado de capitales se pueden hacer a través de los bancos, utilizando las cuentas que ya se tienen habilitadas, o acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la regulación y supervisión del mercado de capitales.

Las personas inversoras deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en el banco o con un agente y a partir de allí pueden comenzar a operar. Las compras se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a nombre del inversor en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos.

Los títulos públicos, o bonos, permiten invertir en deuda emitida por el país.
Los títulos públicos, o bonos, permiten invertir en deuda emitida por el país o por las provincias.

5. Obligaciones Negociables

Las Obligaciones Negociables (ON) son la emisión de deuda que realizan las entidades privadas. A través de las ON, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, es decir las personas inversoras que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente.

El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable.

Las obligaciones negociables pueden contar con una calificación de riesgo, lo que hace más segura la inversión. Las empresas pueden emitir ON en pesos a tasa fija o en pesos atado a la cotización del dólar. En este último caso, la persona inversora compra el título en pesos al valor del tipo de cambio oficial, y al vencimiento recibirá los pesos equivalentes al valor del tipo de cambio oficial. Esta opción permite seguir la evolución del precio del dólar haciendo una inversión en pesos.

6. Fondos de Inversión

Por otra parte, los Fondos de Inversión permiten acceder a una cartera diversificada de activos, incluyendo mercados e instrumentos que, por lejanía o montos necesarios, no son fácilmente accesibles para pequeños inversores. La administración de la cartera del fondo está a cargo de una sociedad gerente, que debe inscribirse ante la CNV en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva.

Los fondos de inversión se pueden suscribir a través de los bancos o con las ALyC registradas, y la variedad de ofertas incluye la posibilidad de suscribir en pesos fondos que siguen la evolución de títulos públicos, acciones o activos en dólares.

Como las otras inversiones, es recomendable primero realizar el test de perfil de inversor para elegir el fondo acorde al riesgo que se desea asumir, informaron desde la entidad.

Temas relacionados