iProfesionaliProfesional

Acreedores internacionales demandan a otra provincia argentina por el default de la deuda

Se trata de La Rioja y piden que se paguen dos vencimientos que no se abonaron. Tal como le sucedió a Buenos Aires, fueron a litigar en Nueva York
23/04/2021 - 10:09hs
Acreedores internacionales demandan a otra provincia argentina por el default de la deuda

Los miembros del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de La Rioja, que poseen el 63% de los bonos con vencimiento en 2025 emitidas por la Provincia  presentaron una reclamo en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en busca de una sentencia contra la provincia con respecto al incumplimiento de los bonos. "Hasta la fecha, la provincia no ha realizado dos pagos de intereses semestrales sobre los bonos. La Provincia no ha realizado esfuerzos serios, ni antes ni después de su incumplimiento de pago, para comprometerse con el Grupo a negociar una reestructuración consensuada de la deuda", dicen los acreedores en un comunicado.

Los bonos se emitieron como "bonos verdes", un tipo especial de financiamiento para financiar proyectos con beneficios ambientales positivos. La Provincia utilizó los recursos provenientes de la emisión de los bonos para financiar la construcción de los parque eólico Arauco, empresa comercial en la que tiene una participación del 92,3%. 

 
Ricardo Quintela es el gobernador de la Rioja criticado por los bonistas
Ricardo Quintela es el gobernador de la Rioja criticado por los bonistas por el default

Incumplimiento sin precedentes

"Los parques eólicos tienen 150MW de capacidad en operación comercial y otros 100MW en construcción. Los proyectos de Arauco se benefician de contratos de compra de energía vinculados al dólar y constituyen un valioso activo económico de la provincia, con los proyectos actualmente operativos generando más de u$s40 millones en EBITDA anual. El incumplimiento de la provincia en este contexto no tiene precedentes", reclaman los acreedores.

Y agregan que con sus acciones, la Provincia ha enviado un mensaje a la comunidad internacional de que cree que es aceptable pedir dinero prestado en los mercados internacionales, usar los fondos prestados para construir activos con gran valor comercial y luego "ignorar cruelmente su obligación de reembolsar a sus prestamistas". 

"Al hacerlo, la provincia no solo socava su propio entorno de inversión y sus perspectivas económicas futuras, sino que perjudica a todas las demás provincias y a toda la economía nacional de Argentina al dar la impresión de que incluso los estándares más básicos de comportamiento comercial pueden ser ignorados en el país", disparan. Otras nueve provincias argentinas han concluido con éxito acuerdos de reestructuración de deuda con sus bonistas internacionales en los últimos meses a través de negociaciones de buena fe.

 
La Provincia de Buenos Aires es la otra demandada en los tribunales de Nueva York
La Provincia de Buenos Aires es la otra demandada en los tribunales de Nueva York

La saga de los defaulteadores

"Cabe destacar que, a diferencia de las provincias que han llegado a acuerdos con sus acreedores, la Provincia aprobó un presupuesto para 2021 propuesto por sus autoridades ejecutivas que no prevé ninguna provisión para el pago de intereses a sus bonistas internacionales, aun cuando se prevé el pago total de intereses y capital a todos. otros acreedores", advierten los bonistas. 

Otra administración en default es la Provincia de Buenos Aires. Los bonistas dijeron que a pesar de la postura "poco constructiva de la Provincia", el Grupo ha intentado en los últimos meses negociar de buena fe con la provincia. Los bonistas dicen que se han preparado para entablar discusiones sobre la base de los principios básicos de la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos que han guiado exitosamente las reestructuraciones de otras provincias.

"Desde hace más de doce meses, la Provincia impulsa, sin enmiendas, una oferta de canje en base a términos de reestructuración que han sido rechazados de manera conclusiva por los bonistas en trece ocasiones y que están a punto de ser rechazados por decimocuarta vez", advierten sobre el cierre del plazo que vence este viernes para la PBA y los acreedores.

Según manifestaron en un comunicado, los términos de la oferta de canje fallida estaban claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la Provincia cuando se lanzó inicialmente, y se han vuelto sustancialmente más a medida que los ingresos y la capacidad de pago de la Provincia han continuado recuperándose.

"Los integrantes del Grupo permanecen abiertos a considerar propuestas de la Provincia que reflejen justamente la realidad de la capacidad de servicio de la deuda de la Provincia y respeten las inversiones que los bonistas han realizado para apoyar el desarrollo económico y social de la Provincia de la misma manera que otras provincias argentinas. Mientras tanto, tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que se iniciaron el mes pasado y se reservan en su totalidad el derecho a ejercer los recursos adicionales disponibles en cualquier momento", advierten. 

Temas relacionados