iProfesionaliProfesional

¿Dólar o construcción?: cuál fue la mejor inversión para los ahorristas el último año

El precio del dólar se movió en las últimas semanas, mientras los valores de los materiales de construcción avanzaron más fuerte. ¿Quién ganó?
31/05/2021 - 18:18hs
¿Dólar o construcción?: cuál fue la mejor inversión para los ahorristas el último año

El ascenso de precio que hubo semanas atrás en el dólar blue encendió varias alarmas en los argentinos, ratificando los atractivos que tiene como instrumento de resguardo de los ahorros.

Un hecho que abrió la disyuntiva respecto a si, en el último tiempo, fue mejor ahorrar en moneda estadounidense o si la mejor elección fue optar por comprar bienes durables, como vehículos o apostar por remodelar una vivienda.

Es que en la Argentina el precio de los bienes también tiene un rol preponderante por la inflación elevada, y la consecuente pérdida del poder de compra del peso.

En síntesis, tanto los precios de la economía como el dólar se mueven de manera constante.

Y en este año electoral, la misión del Gobierno parece ser anclar la cotización de la divisa estadounidense para también "atar" la inercia alcista de muchos valores.

Durante 2021, el tipo de cambio subió de valor alrededor de 12%, mientras que la inflación estaría acumulando en los primeros cinco meses cerca de 22%.

Por lo tanto, entre algunos economistas, se considera que invertir en una pequeña refacción en la vivienda puede ser una alternativa más rentable que adquirir dólar billete.

Sobre todo, si se considera que el monto de la compra de objetos excede los parámetros admitidos para el acceso al mercado oficial de cambios, que es de un máximo de u$s200 por mes. Y en ello se descarta la dolarización vía contado con liquidación, dado que requiere tener los fondos fuera del país.

El resultado es que aquél que desea hacerse de divisas debe ir sin remedio al MEP (Bolsa) o a la plaza informal.

Entonces, si se compara el incremento de los precios en los últimos 12 meses, es decir, desde fines de mayo del año pasado, "el interrogante entre bienes durables o dolarización fue resuelto en favor de los bienes, efectuando sendos desembolsos totales en ese entonces", observa a iProfesional el economista Andrés Méndez de AMF Economía.

En los últimos 12 meses, subieron más los precios de automóviles y de la construcción que el valor del dólar blue y MEP.
En los últimos 12 meses, subieron más los precios de automóviles y de la construcción que el valor del dólar blue y MEP.

Dólar versus bienes

¿Cómo le fue a cada uno? En primera instancia, puede señalarse que la decisión de los ahorristas que apostaron por los bienes fue "la correcta".

"Tanto la construcción de obras en una vivienda unifamilar como la adquisición de un vehículo automotor superaron a la evolución de las dos variantes de dólar libre elegidas, como son el blue y el MEP", detalla Méndez.

En el gráfico se observa que por cada $100 que se pusieron hace un año atrás, la evolución de los precios benefició más a quien compró en ese entonces un vehículo, ya que a precios actuales hoy ese capital se transformó en $185, según datos de AMF Economía. Es decir, un aumento del 85% del capital en un año.

Le siguen en incremento el costo de refacción de una vivienda, que escaló 76%, a $176 por cada $100 iniciales de 12 meses atrás.

En cambio, con el dólar, por cada $100 que se compraron a fines de mayo del año pasado en divisas hoy equivalen a unos $147. Es decir, el tipo de cambio libre aumentó de precio en un año completo un 47%, ya que en ese entonces valía unos $110 y ahora el MEP cuesta alrededor de $159.

"Este incremento parece lineal, sin embargo, los pulsos cardíacos de nuestros inversores registraron los vaivenes de las variaciones en la cotización de las alternativas. En particular, porque las dos variantes de dólar escogidas tuvieron momentos brillantes que pusieron en duda la opción elegida", recuerda Méndez.

"Como un enfrentamiento boxístico en el primer round, a fines de julio de 2020, tras dos meses de realizada la inversión, los diversos dólares libres les ganaban a los bienes, fundamentalmente debido a la performance del dólar MEP. En octubre, la moneda norteamericana se mantenía al tope, aunque el precio de los automotores asomaba como una inversión a tener en cuenta".

Con ello se refiere a que a fines de octubre de 2020 el dólar blue saltó a un nivel cercano a los $195, y luego comenzó a descender de valor.

A esta altura, el economista recuerda que el precio de los automotores le peleaba "cabeza a cabeza" al dólar MEP.

Ya entrados en 2021, los bienes establecieron la supremacía en su valor que aún ostentan al completarse todo un año de análisis.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo fueron evolucionando esos $100 iniciales (gastados en un vehículo o invertidos en construcción o en dólar) a fines de abril del año pasado, en cada una de las opciones, marcando que los bienes superaron al dólar en rendimiento hasta la fecha. Sobre todo en los últimos seis meses, cuando el valor del tipo de cambio estuvo prácticamente estable.

La evolución de los precios de los bienes durables, por cada $100 colocados a fines de abril del año pasado, fue de hasta 49% en un año
La evolución de los precios de los bienes durables, por cada $100 colocados a fines de mayo del año pasado, fue de hasta 49% en un año

Inversiones más rendidoras en un año

De acuerdo a los precios que tocó en los últimos meses, puede observarse la debilidad del dólar libre entre fines de octubre de 2020 y enero pasado.

Entre esas fechas, mientras el MEP "apenas" mantuvo su cotización, el blue directamente perdió 10% de la cotización nominal.

"En este contexto, el boom de la construcción se tradujo en una singular suba del costo de construir una vivienda unifamilar, que fue de 26% en sólo tres meses. Este aumento llevó en enero pasado a liderar el rendimiento, conjuntamente con la adquisición de vehículos automotores", detalla Méndez.

En la actualidad, durante abril y mayo, el dólar se estuvo recuperando, debido a que en el mes avanzó más de un 15% para el caso del blue y 10% para el MEP.

"Esto, naturalmente, genera inquietudes en nuestros inversores. Si bien los resultados anuales están expuestos, la pregunta es qué cotización del dólar estadounidense los mantiene en una zona de beneficios", se plantea Méndez.

En este sentido, el economista detalla que se podría separar al ahorrista que realizó la obra en su vivienda respecto al que realizó un gasto para adquirir un vehículo.

Para el caso del inversor en la construcción, un blue de $220 o un MEP de $189 representan un punto de equilibrio que dejaría ni "vencedores ni vencidos", ya que fue el punto más alto que tocó la divisa norteamericana.

Para quien adquirió un automotor, obviamente, sin contar la depreciación del bien, un blue de $231 o un MEP de $199 "estarían reflejando un virtual empate", dice Méndez.

Y concluye: "A esta altura, todo indica que nuestros ganadores lo seguirán siendo, porque los bienes siguen ganando. Pero, cuando el dólar sube, los nervios aumentan".

Por eso, corresponde interrogarse sobre si esta situación volverá a repetirse o no.

El ahorrista mira con detenimiento al dólar antes de decidir su estrategia de inversión.
El ahorrista mira con detenimiento al dólar antes de decidir su estrategia de inversión.

"Las turbulencias cambiarias actuales reflejan que el dólar despertó y, a diferencia de hace un año atrás, cuando la cotización del blue había aumentado significativamente (más de 40% en unos 30 días), en la actualidad no se advierte un movimiento similar, pese a las subas consignadas durante abril", resume Méndez a iProfesional.

Consecuentemente, alerta que, en esta ocasión, "no existe el ´colchón´ aquél que jugó a favor en la reacción del precio de los bienes durables", debido a que ya se ha actualizado bastante.

En este aspecto, constituye un punto relevante la dinámica que adopte el rebrote actual de Covid-19, bajo un escenario que ya se presentaba un año atrás. Y también será importante la estrategia sanitaria que se utilice para contenerlo.

"Precisamente, esta circunstancia jugará en la mayor o menor cantidad de pesos necesarios para financiar al fisco, un aspecto que tradicionalmente encuentra su correlato en la devaluación de la moneda local, y en el aumento de la cotización del dólar", finaliza Méndez.