iProfesionaliProfesional

Llega junio y arranca otro test clave para el dólar blue: por qué viene subiendo y qué preocupa a expertos

De $153 pasó a $157 en tres días. Los expertos advierten que puede ser el inicio de una tendencia derivada de la incertidumbre y la apreciación del CCL
31/05/2021 - 11:00hs
Llega junio y arranca otro test clave para el dólar blue: por qué viene subiendo y qué preocupa a expertos

Durante la semana anterior de Mayo, a pesar de haber tenido sólo tres días hábiles, el mercado ilegal del dólar registró una suba de $4 por billete. Así, la cotización del blue pasó de $153 a $157 y esto se debe a varios factores,  principalmente, la incertidumbre ante algunos aspectos del manejo económico y por la amenaza de la pandemia y el avance del Contado Con Liquidación (CCL), que supera los $165. 

Este dólar financiero, también llamado dólar cable, avanza muy por delante de la apreciación del oficial, lo que derivó en una ampliación de la brecha cambiaria, y  superó al solidario (oficial más impuestos).

El valor del dólar se ve impulsado por varios motivos y se empieza a notar el retraso del oficial.
El valor del dólar se ve impulsado por varios motivos y se empieza a notar el retraso del oficial.

La brecha preocupa a los expertos

"La desaceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial observada en los últimos meses, a la par de los aumentos significativos en CCL, propician este aumento en la brecha", dice al respecto Mariana Cerra, economista de Analytica.

Explica en este sentido que, en Argentina, la demanda del CCL tiene un piso puesto por los fondos de inversión extranjeros que aún tiene posiciones en pesos y utilizan ese mercado para salir al exterior.

En este marco, Cerra menciona que el CCL aumentó 4,9% mensual en mayo, mientras que el tipo de cambio mayorista solo lo hizo en 1,3%, registrando, así, la menor devaluación mensual desde enero de 2020. De este modo, la economista señala que "la brecha entre el CCL y el dólar oficial promedió 73% en los últimos días y se ubica en valores de febrero".

En la misma línea, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, indica que el blue está aumentando a la par de la suba del CCL y destaca que, "desde fines de abril, el azul no baja de $150, aunque en los últimos meses mayoritariamente se encuentra cotizando por debajo del CCL", y anticipa que parecería que esa tendencia llegó para quedarse.

La incertidumbre en materia política y sanitaria tiene un efecto en el precio del dólar ilegal que se busca como refugio.
La incertidumbre en materia política y sanitaria tiene un efecto en el precio del dólar ilegal que se busca como refugio.

Otro elemento: la incertidumbre económica y sanitaria

Por su parte, el economista Federico Glustein observa que la incertidumbre está jugando un papel importante en la evolución del blue. "Los mercados se preguntas lo mismo que los ciudadanos: ¿son 9 días las restricciones nada más o la lluvia de casos puede extender todo esto?", menciona.  Es que, si bien parece que se ha resuelto levantarlas, no quita que en las próximas semanas el Gobierno no se vaya a ver obligado nuevamente a restringir la actividad por la gravedad de la segunda ola.  

"Eso lleva a quienes tienen algunos ahorros o recursos a refugiarse en el dólar, una moneda que en nuestro país no cede el lugar de la predilecta y siempre tiende a apreciarse", afirma Glustein.

En esa línea, considera que  el cierre de las exportaciones de la carne también influye en los dólares alternativos porque, ante la posibilidad de un conflicto que amenace la estabilidad, los ahorristas se ponen en modo de precaución.

Describe esta tendencia al señalar que "la falta de confianza es más nafta para el coctel inflacionario, que en mayo estaría cercana al 4%, y para los tipo de cambios alternativos  (tanto del CCL como del blue), ya que cualquier restricción genera una inclinación a la caza de dólares y presiona a la suba".

A su vez, el analista considera que "el manejo de la situación sanitaria afecta a los mercados" y eso impacta en la economía porque "cae el nivel de actividad, sube el desempleo y se deprime el consumo".

Glustein señala que los datos económicos y de salud en la última semana no fueron positivos y considera que esa tensión tiende a trasladarse al mercado cambiario libre, a sabiendas que las intervenciones en el CCL y el blue son esporádicas.

Con este panorama, Glustein advierte que, en el corto plazo y por las devoluciones de Ganancias (que comenzarán a hacerse efectivas en breve), "es probable que el blue tenga un incremento por mayor demanda, porque es el dólar más accesible para los trabajadores sin conocimiento del mercado bursátil".

No olvidemos, además, que, a fines de junio, se sumará el pago del aguinaldo, otro dinero extra que los trabajadores pueden destinar a ahorro y quizás vean en el blue un buen resguardo. 

El pago del retroactivo de Ganancias y el aguinaldo pueden calentar al blue.
El pago del retroactivo de Ganancias y el aguinaldo pueden calentar al blue.

¿Qué vendrá en las próximas semanas?

En un sentido simular, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri dice que, en las próximas semanas, "lo más factible es que veamos un dólar blue que fluctúe por encima del solidario y en torno a los valores del MEP".

Señala que este último ofrece la posibilidad de comprar cantidades virtualmente ilimitadas a un valor aproximado de $158 por dólar, con la salvedad de que la operatoria queda registrada en el mercado.

En tanto, el blue es un mercado negro en el que las operaciones no dejan rastro y, "evidentemente, existe una prima que se paga por este anonimato". En este sentido, Lupieri anticipa que es factible que el ilegal se vaya por encima de las cotizaciones bursátiles o que orbite en torno a estas en los próximos meses y considera que, si ambas se mantienen cerca, es producto de los intensos controles del gobierno y del arbitraje cruzado que algunos especuladores pueden hacer.

"El BCRA sigue interviniendo y tiene capacidad para hacerlo por un tiempo largo aumentando su participación a los fines de mantener la brecha controlada", apunta Cerra. Y recuera que en mayo las reservas internacionales de la entidad aumentaron en u$s1.500 millones y compró aproximadamente u$s2.000 millones.

Así, prevé que es de esperar que se muevan los dólares alternativos algo más que el oficial y considera que "estos son el verdadero termómetro del contexto", por lo cual advierte que, si es desfavorable, es probable que suba la temperatura del mercado y dispare las cotizaciones, motivando las ventas del BCRA para contenerlo.

Temas relacionados