iProfesionaliProfesional

El auge del mercado "cripto" en Argentina: por qué factores está impulsado

El mercado de las criptomonedas como el bitcoin crece gradualmente en Argentina impulsado por diversos factores económicos y financieros
02/05/2021 - 13:45hs
El auge del mercado "cripto" en Argentina: por qué factores está impulsado

El mercado de las criptomonedas todavía es pequeño en Argentina, pero crece gradual y constantemente. Se trata de un mercado que está impulsado por diversos factores, entre los que se encuentran las dificultades económicas, la escasez de dólares y la elevada inflación, cuyo promedio superó el 45% los últimos tres años.

"La cantidad de usuarios para invertir en ‘criptos’ se ha multiplicado por diez en Argentina desde el 2020", explicó Maximiliano Hinz, director para América Latina de Binance, plataforma de intercambio de activos digitales con más de 15 millones de usuarios en 180 países y un volumen diario de transacciones superior a los us$ 20.000 millones. El experto señaló, según indicó la agencia AFP, que este frenesí inversor se contrapone con la escasa capacidad de ahorro de gran parte de los argentinos: 42% de los 45 millones de habitantes son pobres en una economía en recesión desde el 2018.

Asimismo, este creciente interés ha impulsado el surgimiento de sitios de anuncios "P2P" (red de pares), en los que se puede comprar y vender prácticamente de todo, pero con una condición: se paga con bitcoin, theter, ethereum o dai. Desde campos hasta ropa usada se pueden encontrar allí siempre que el comprador tenga alguna de estas criptomonedas para pagar. 

El bitcoin es una de las criptomonedas que se puede comprar actualmente
El bitcoin es una de las criptomonedas que se puede comprar actualmente

Según anunció la canadiense Bitfarms, a partir del 2022 el país alojará una megaplanta de validación de operaciones digitales en Tierra del Fuego, que planea instalar la mayor de sus "granjas" en el país sudamericano.

"Argentina, ha sido siempre pionero en el mundo cripto", indicó Hinz, quien considera que "el cambio en el paradigma del dinero es una revolución sin marcha atrás".

"Hasta hace unos años había que ser ‘nerd’ para operar, pero las plataformas evolucionaron tendiendo puentes hacia el público sin educación financiera", explicó Sebastián Valdecantos, economista y fundador de moneda par, una criptomoneda que circula en ferias populares de ocho ciudades argentinas.

Aunque es inconvertible tiene paridad con el peso y ayuda a sortear la falta de dinero en sectores marginados del sistema financiero.

"Fue lanzada bajo la filosofía de un dinero con propósito: generar circuitos económicos locales solidarios", explicó su creador, que busca replicarlo con fines ecológicos.

En Misiones (noreste) se estudia retribuir el reciclaje de residuos en origen con criptomoneda que pueda aplicarse luego para cancelar impuestos locales.

Criptomonedas y dólar: claves para entender la situación en Argentina

Según explicó a AFP Emiliano Limia, portavoz de Buenbit, una firma de tecnología financiera, los criptoinversores argentinos se caracterizan "por tener aversión al riesgo aunque suene contradictorio en un ecosistema con alta volatilidad". 

El valor del bitcoin está muy atado al valor del dólar
El valor del bitcoin está muy atado al valor del dólar

Lejos del furor mundial por el bitcóin, cuya cotización es una montaña rusa, los argentinos prefieren criptos más estables ligadas a una canasta de activos que incluye al dólar, lo que minimiza su volatilidad.

Acostumbrados a dolarizar ahorros para resguardarse de la inflación, las criptomonedas son un escape a las restricciones cambiarias que limitan en us$ 200 la compra mensual por persona, y a las bajas tasas de interés con respecto a la inflación.

De acuerdo a la opinión de Marcos Zocaro, tributarista y especialista en activos digitales, "no es casual que Argentina y Venezuela, países con inflación por las nubes, sean los principales polos cripto en Sudamérica".

Limia agrega que hay razones globales que inciden en esta situación. "Desde que se inició la pandemia, los paquetes de estímulo impulsados en todos los países devaluaron las monedas contra bienes escasos como el bitcóin, cuya emisión limitada lo convierte en oro digital", señala.