Dólar blue volátil y precios al rojo vivo: qué aconsejan expertos para que no se pulvericen los ahorros

Dólar blue volátil y precios al rojo vivo: qué aconsejan expertos para que no se pulvericen los ahorros
Con inflación en alza y un dólar blue en un subibaja, las inversiones son esenciales para resguardar capital. ¿Qué recomiendan los expertos?
Por Pilar Wolffelt
30.04.2021 11.00hs Finanzas

La Argentina atraviesa un escenario socioeconómico complejo, marcado por la creciente inflación y, si bien el frente cambiario venía controlado durante los últimos meses, en 12 días mostró un fuerte incremento de la volatilidad con un dólar ilegal que subió de $137 a $162 y se acercó a la cotización del solidario. Sin embargo, así como saltó rápido, bajó en un día $8, hasta tocar los $154.   

En esta realidad tan volátil y cambiante, las inversiones toman un lugar protagónico para los ahorristas argentinos a fin de proteger su capital del aumento de precios y de la devaluación de la moneda local.

No es fácil tomar la decisión de dónde poner el dinero en un entorno tan complejo, por lo cual, a  fin de ayudar a esclarecer un poco el panorama, varios especialistas en inversiones dieron a iProfesional su opinión sobre cuáles son las mejores opciones para resguardar el valor del dinero en el actual contexto de volatilidad:

El contexto inflacionario hace necesario buscar activos que protejan el capital de la suba de precios.
El contexto inflacionario hace necesario buscar activos que protejan el capital de la suba de precios.

1. Activos atados a la inflación

Mauro Cognetta, financial advisor, señala que, en el contexto actual, es recomendable apostar a mantenerse lo más a salvo de la inflación posible y de una eventual suba del tipo de cambio. "En ese sentido, una buena opción para un inversor poco experimentado es algún Fondo Común de Inversión CER que esté manejado por portfolio managers profesionales", detalla.

En igual sentido, Matías Marsicano, productor bursátil registrado y licenciado en finanzas, observa que, la mejor opción, hoy, son los bonos atados a la inflación, que viene muy elevada en los últimos meses, y menciona como los más atractivos "el Boncer 2022 (TX22) o el Boncer 2023 (TX23)".

La misma línea de análisis tiene José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline, quien asegura que, "si la inflación es lo que preocupa, invertir en activos que indexen su capital por ese índice económico es el camino más sencillo". Indica que eso lo que hacen los bonos CER, ya que si uno compra uno de esos activos por un valor nominal de $100, dentro de un año va a ser acreedor de un capital equivalente a los $100 más toda la inflación acumulada durante ese tiempo.

"Por ejemplo, si hubiera un 50% de inflación en los próximos 12 meses, entonces uno tendrá un capital a recibir de $150. Es así como mantiene el poder de compra en pesos, dentro de un año va a poder comprar los mismos bienes que hoy", detalla el especialista.

Pero además, comenta que, como pagan tasa de interés, todo el resultado de esta es incremental, por lo que los distingue de activos como los plazos fijos, que si bien pagan tasa de interés, es fija y menor a la inflación, por lo que luego de un año de ahorro uno termina pudiendo comprar menos bienes.

Partiendo de esta base, Bano destaca que existen muchos bonos CER, pero al igual que Marsicano considera que para una persona de un perfil financiero conservador, el Boncer 2022 (TX22) es un bono recomendable porque tiene una tasa de rendimiento anual (por sobre la inflación) de 1,4% y vence a 11 meses.

En tanto, para inversores más agresivos, desde InvertirOnline consideran interesante el Discount en Pesos (DICP), que es uno de los bonos más largos, pero rinde 9,1% anual por sobre la inflación y, comparando ratios de precios con otros bonos CER, está en los niveles más bajos de los últimos 7 meses (además, como con cualquier activo en bolsa, existe la posibilidad de venderlo en cualquier momento).

Los dólares financieros son una alternativa viable para el inversor ante la volatilidad del tipo de cambio.
Los dólares financieros son una alternativa viable para el inversor ante la volatilidad del tipo de cambio.

2. Apostar al dólar MEP o CCL

Otra opción que menciona Cognetta es ir hacia el dólar vía tipos de cambio financieros, MEP (que cotiza cerca de $152) o Contado Con Liquidación (que ronda los $155), que no tienen cupo límite y sus precios son hoy los más baratos entre las distintas cotizaciones legales.

Son una opción muy elegida por los argentinos, que desde siempre tienen una fuerte atracción por la divisa estadounidense, pero Bano advierte que, "si bien suben de precio, no protegen directamente el capital contra la inflación porque no están totalmente atados a su evolución".

El analista indica que la persona que decide comprar vacas, dólares o estoquearse de productos encuentran así maneras indirectas se protegerse de la inflación, pero no lo hacen tan directamente como a través de activos que siguen la evolución de ese índice económico.

"El dólar es una inversión sencilla para proteger los ahorros pensando en el largo plazo, pero no es la más eficiente porque la moneda estadounidense también sufre la inflación de la economía en el país del norte, aunque es muy baja", comenta Bano.

Asimismo, prevé que la expectativa para los próximos meses es que el tipo de cambio evolucione algo por detrás de la inflación, por lo cual apunta que "puede que quien apuesta al dólar como refugio de valor no tenga los resultados que espera en el mediano plazo, aunque quizás sí resulte efectivo para resguardarse de la suba de precios local a la larga".

Las acciones locales son una alternativa de inversión pero al riesgo local hay que sumarle el propio de la empresa.
Las acciones nacionales son una alternativa de inversión pero al riesgo local hay que sumarle el propio de la empresa.

3. Determinadas acciones de empresas locales

En cuanto a las acciones argentinas, un papel que puede ser atractivo en este momento es la de Laboratorios Richmond, que tiene una marcada tendencia a la suba tras el anuncio de que comenzará a fabricar la vacuna rusa contra el Covid-19 a nivel local desde junio próximo y ahora está a la espera de la aprobación, hacia donde se enviaron las primera 21.000 dosis producidas para su análisis.

De lograr el objetivo, las proyecciones de la empresa se presentan como muy interesantes, por lo que podría resultar atractivo invertir en sus acciones.

Sin embargo, Bano opina que las acciones de empresas "son imperfectas para protegerse de la inflación" porque estos activos tienen la volatilidad propia de la empresa y no están únicamente atados a la evolución de las variables de la economía local, por lo cual opina que "no hay ninguna garantía de que a la larga se salga ganando en relación a la inflación".

Apuntar a acciones de empresas que no tienen riesgo argentino es una opción a considerar.
Apuntar a acciones de empresas que no tienen riesgo argentino es una opción a considerar.

4- Dolarizar vía CEDEAR

En este sentido, muchos analistas aconsejan invertir en empresas locales vía CEDEARs (Certificado de Depósitos Argentinos) como "una opción que permite reducir el riesgo argentino hasta tanto la situación económica y sanitaria de señales de recupero", tal como advierte Sergio Morales, CEO de Interfinance.

En este caso, él considera que son interesantes los Cedear de Vista Oil & Gas (VIST), la segunda mayor productora no convencional de shale oil del país, que puede resultar atractiva porque el precio de sus acciones ha sido castigado excesivamente como consecuencia de la situación adversa que atraviesa el sector y, sobre todo, a raíz del reciente bloqueo del acceso a la zona de Vaca Muerta ocasionado por un conflicto gremial.

Sin embargo, el director de Del Sur Capital Markets, Federico Izaguirre Prencesvalle, desaconseja apostar a activos argentinos. Coincide con sus colegas en que lo mejor es "ir hacia activos dolarizados con el objetivo de cubrirse ante eventuales depreciaciones del tipo de cambio, que está muy retrasado en función de la emisión monetaria que hay".

Y opina que la mejor alternativa es hacerlo es a través de los CEDEARs y elegir empresas que sean sólidas en el exterior (como Disney (DISN), Coca Cola (KO) y Caterpillar (CAT)) y otras que están teniendo su momentum, como las tecnológicas Mercado Libre (MELI)Amazon (AMZN), AMD (AMD)Nvidia (NVDA).

En esta misma línea, Morales menciona las acciones del gigante asiático de e-commerce Alibaba (BABA), muy castigadas por problemas políticos, pero con buena perspectiva dado que la economía de China se recupera a un fuerte ritmo. "Para darnos una dimensión de esto, su PBI creció en el primer trimestre del 2020 un 18,3% interanual, cifra que registra el mayor crecimiento de su historia", apunta el experto en inversiones.

Cognetta también recomienda los CEDEARs como una alternativa interesante de inversión ante el contexto económico local y señala que, "hoy me gustan más los cíclicos que los tecnológicos, como para dolarizar cartera y captar el Contado Con Liqui".

Un menú amplio que requiere metas claras

En conclusión, tal como dice Bano, "son muchas alternativas y, si bien lo menos riesgoso y más directo para resguardarse ante la inflación es un bono CER o plazo fijo UVA, hoy en día, todas estas opciones son claramente mejores que quedarse con los pesos o poner dinero en un plazo fijo".

A la hora de elegir qué hacer, el analista considera que es muy importante para los inversores argentinos poder fijar metas claras y objetivos alcanzables para mantener el nivel de compra del capital inicial.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído