iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 5 de mayo de 2021

En el mercado paralelo la divisa cotiza a la baja. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
05/05/2021 - 17:03hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 5 de mayo de 2021

El dólar blue cotizó este miércoles 5 de mayo a $147 para la compra y $151 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. De esta manera, retrocedió $3 con respecto al precio del martes.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $153,82.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $157,05.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $151 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $93,76, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $99,33 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $163,89.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $99,55
  • Nación: $98,75
  • Santander: $99,50
  • Supervielle: $99,50
  • Macro: $99,25
  • Itaú: $99,40

El dólar blue, que se vendió a $151, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.566 puntos básicos.

Este debería ser el "verdadero" precio del dólar, según el veredicto de expertos

En un contexto de crisis e incertidumbre para la economía argentina, el dólar volvió a moverse en las últimas semanas y surgió nuevamente la pregunta sobre cuál es y cuál será su verdadero precio.

El sube y baja del blue, que en pocos días escaló hasta los $161 para luego hundirse este viernes a $150, da una muestra de la inestabilidad que aqueja al país.

Para el economista y consultor Salvador Di Stefano, el dólar "es el termómetro del escenario económico". Y evalúa que las tensiones en el tipo de cambio tienen que ver con "los conflictos políticos y diversidad de miradas en la coalición gobernante".

Y detalla: "La combinación de cuentas públicas bajo alto estrés, balanza comercial en tensión y reservas estancadas, hacen que todos los caminos conduzcan al dólar".

¿Cuánto valdrá el dólar en junio?

Al ser consultado sobre cuál debería ser el verdadero precio del dólar en la actualidad, y cómo evolucionará en el futuro cercano, Di Stefano lanza un diagnóstico con números concretos.

"Partimos de un dólar de equilibrio que hoy se encuentra en torno de los $150. Si hay que imprimir $400.000 millones, y las reservas seguirán girando en torno de los u$s40.000 millones, el dólar de equilibrio se correría para el 30 de junio a $160", sostiene.

No obstante, también advierte que la cifra podría tratarse de un piso y que podría haber una suba mayor.

"Es el precio proyectado. Desde $160 en adelante corren las expectativas de lo que hará en el resto del año. Por eso partimos de un piso en el dólar en $160, y luego el mercado descuenta lo que podría suceder en el segundo semestre", explica.

Las caídas y rebotes del blue en los últimos días tienen en vilo a los ahorristas. ¿Qué pasará con la cotización en los próximos meses?
Las caídas y rebotes del blue en los últimos días tienen en vilo a los ahorristas. ¿Qué pasará con la cotización en los próximos meses?

¿Un dólar a $200 para fin de año?

Para Di Stefano, la tensión de la Argentina hace que el dólar vuelva a ser un "objeto de deseo", por lo que su precio seguirá en alza y terminará el año en un valor bastante más alto.

"El dólar de equilibrio subirá, como piso, otros $15 por dólar, con lo cual llegaríamos a fin de año con un dólar de equilibrio en torno de $185 como piso, y de allí en adelante juegan las expectativas", pronostica.

No obstante, el economista no ve como descabellado que la divisa estadounidense alcance los $200 a fines de diciembre.

"Creo que es posible. Ayer el dólar bolsa terminó en $152,20, esto implica que a fin de año podría estar en torno de $200 y reflejar una suba del 31,6%. Si esto ocurriera, el dólar subiría menos que la inflación, ya que estimamos una inflación en torno del 36,0% como piso entre abril y diciembre de 2021".

Y agrega que la interna en el Gobierno puede tener un fuerte impacto en el devenir financiero y en precio de los dólares paralelos.

"Creo que las pujas políticas en la coalición gobernante se van radicalizando. Martín Guzmán tiene una gran resistencia en sectores del Kirchnerismo duro, y un viejo enfrentamiento con la cúpula del Banco Central. Estos ruidos pueden afectar la cotización de los dólares alternativos", explica.

"Estamos ante un estrés en las cuentas públicas, ajustada balanza comercial y reservas muy escasas. Todas razones para que el dólar bolsa y contado con liqui arbitren a la suba, y el dólar blue, que suma al valor de ambos las expectativas, se ubique por encima de los mismos. Bajo estos supuestos, es muy probable un dólar blue por encima de $200 a fin de año", concluye.

Dólar blue: ¿por qué subió y luego se desplomó el precio?

El miércoles el dólar blue llegó a pisarle los talones al solidario y la gran pregunta que rondaba en la city era si podía ser capaz de superarlo, ya que le llevaba apenas unos centavos de ventaja. Pero el jueves, la noticia fue totalmente diferente porque, así como subió abruptamente en los últimos días, bajó nada menos que $8 en una sola jornada y se posicionó en $154. Y este viernes volvió a hundirse, para posicionarse en un precio de $150.

Tal como advierte en diálogo con iProfesional Christian Buteler, economista especializado en inversiones, "lo que llamó la atención en los últimos días no fue la suba del blue en sí misma, sino la rapidez con la que lo hizo porque no estaban dadas las condiciones para semejante movimiento".

Asegura que eso encendió algunas luces de alerta y que, en estos últimos dos días, comenzó a corregirse la suba con la misma rapidez, quizás porque justamente la escalada fue muy veloz. Pero, ¿fue solo un susto la escalada o cómo se explica el repentino cambio? ¿Qué fue lo que pasó?

¿Intervinieron manos amigas?

Fuentes de un operador del mercado cambiario apuntan que "la suba de la semana pasada y esta dejó en evidencia que los precios venían atrasados". Afirman que se observa una mayor afluencia de pesos al circuito paralelo y, por consiguiente, un crecimiento de la demanda.

Asimismo, señalan que las expectativas económicas y las eventuales consecuencias de las medidas para enfrentar la pandemia estimulan dolarización de quienes pueden en un escenario de tasa de inflación elevada y sin que se vislumbre algo que la detenga. Y, en lo que respecta a la baja del día de hoy, no descartan que "pueden haber intervenido manos amigas, como siempre pasa".

Algunos apuntan que la falta de un plan económico definido es la razón de la inestabilidad.
Algunos apuntan que la falta de un plan económico definido es la razón de la inestabilidad.

¿Influye la inestabilidad económica?

Por su parte, el economista Martín Vauthier, director de EcoGo, afirma que "es difícil encontrar las causas de la suba o baja del blue porque es un mercado pequeño y, por lo tanto, tiene mucha volatilidad, pero sí podemos interpretar su significado".

En este sentido, opina que lo que muestra el comportamiento volátil en el blue y de los dólares financieros es que la situación económica y financiera es estructuralmente frágil.

Señala que, más allá de que el BCRA hoy esté comprando dólares en los mercados cambiarios, eso está muy sostenido en las restricciones a las importaciones, al atesoramiento y a los pagos de la deuda privada y en los precios de las materias primas que exporta argentina, pero que es difícil que las restricciones establecidas no se filtren a la brecha cambiaria, que a su vez tiene consecuencias en término de actividad.

En tanto, para el economista Federico Glustein, "la suba fue un aviso del mercado al Gobierno de que no estaba leyendo correctamente lo que estaba sucediendo y de que aplicaba algunas decisiones incorrectas para corregir las problemáticas existentes".

El analista destaca que Economía demostró que estaba escuchando y lo hizo saber con una suba de tasa de los bonos. Así, la licitación de ayer, que fue bastante exitosa, cosechó el apoyo en el corto plazo al menos para el roll-over de las deudas que está implementando. Eso, según su opinión fue lo que alivió la situación y ayudó a desacelerar la escalada.

Buteler, por su parte, dice que una explicación para la caída del blue de hoy puede ser el hecho de que estamos a fin de mes, lo que hace que aumente algo la demanda de pesos y, como no hay en la plaza, se consiguen a través de la venta en el blue.

Es difícil prever hacia dónde va a ir el blue.
Es difícil prever hacia dónde va a ir el blue, pero es probable que baje en los próximos dias.

¿Cómo puede seguir el mercado?

De cara a los próximos días, el economista Fabián Medina, quien considera que "la suba se debió a un hecho específico por exceso de demanda puntual", espera que el blue vuelva a valores de $145-150 y anticipa tranquilidad para el corto y mediano plazo. Según su visión, la semana que viene, el dólar ilegal alcanzará su punto de equilibrio.

En coincidencia con su colega, Glustein señala también que "estamos a fin de mes, un momento en el que crece la demanda de pesos, y el posible resto que podrán tener los beneficiarios de los cambios en Ganancias aún no ha tenido efecto, por lo que es posible que el blue se mantenga por debajo del solidario por un tiempo".

Considera, entonces, que fue una suba más especulativa y de mensaje que real, aunque señala que hay que ver cómo impactará el anuncio de mayores restricciones que se espera para los próximos días.  

Al igual que Buteler, anticipa que "hay que ver cuáles serán los movimientos desde el lunes para poder proyectar qué es lo que va a pasar en mayo" y prevé que, por un lado, podremos ver una baja por las ventas en busca de pesos para sobrellevar el entorno difícil de la economía que se viene por las restricciones pero, por otro, puede darse una mayor tendencia a ir hacia el blue en busca de refugio ante la inestabilidad económica.

En cuanto a las proyecciones que menciona Glustein, Vauthier, en tanto, asegura que "mientras sigamos teniendo esta tensión cambiaria, la situación es estructuralmente frágil y siempre puede haber alguna chispa que genere que los tipos de cambio paralelos suban y eso, a su vez, activa la demanda de divisas, lo que genera un circuito negativo".

Para el economista de EcoGo, lo que hace falta es un plan económico de estabilización en el marco de un acuerdo con el FMI. Mientras tanto, opina que "va a ser difícil seguir transitando el proceso hacia las elecciones de octubre sin que aparezcan estos traspiés".