iProfesionaliProfesional

El dólar blue vale casi lo mismo que el solidario, ¿sigue su carrera alcista?: el veredicto de expertos

El dólar ilegal llegó a $162 y, tras varias semanas de seguirlo de lejos, podría superar el valor del solidario. ¿Qué lo presiona al alza y hasta cuándo?
29/04/2021 - 06:41hs
El dólar blue vale casi lo mismo que el solidario, ¿sigue su carrera alcista?: el veredicto de expertos

En los últimos días, el dólar blue tuvo una escalada significativa y ya le pisa los talones al solidario (que cotiza $162,52) después de varios meses de seguirlo de lejos.

Subió $20 en 12 días y no fue de manera paulatina. Venía escalando de a $1, hasta que el 22 de abril remarcó $3, luego registró un incremento fuerte al día siguiente, cuando saltó $5 hasta los $152; aumentó $6 y llegó a valer $158 el lunes, mientras que entre martes y miércoles de esta semana, avanzó $2 más y se posicionó en $162, cotizando apenas $3 por debajo de lo que valía a comienzos de 2021.

Las mayores expectativas de inflación generaron un mayor apetito dolarizador en muchas personas.
Las mayores expectativas de inflación generaron un mayor apetito dolarizador en muchas personas.

¿Por qué subió repentinamente?

A la hora de analizar las razones para este comportamiento, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, explica que "la escalada de la inflación recalentó las expectativas de un salto cambiario en el mediano plazo y los compradores no pueden volcarse al dólar solidario, por lo que volvieron al blue".

En tanto, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, señalan que se debe a un cóctel de eventos que sucedieron en las últimas semanas:

1. Se terminó de pagar el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas (conocido como impuesto a la riqueza) y eso hizo que se frenara el ingreso de dólares del exterior y la venta para pagar dicho tributo.

2. Salió la ley que actualizó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (todos los sueldos inferiores a $150.000 brutos no pagaran ganancias) y se devolverá el retroactivo de enero a marzo, lo que da la expectativa de mayor flujo hacia el blue.

3. Se registró una fuerte baja en el precio de las criptomonedas y mucha gente que trae las ganancias de ese tipo de activos por medio de las cuevas dejó de hacerlo.

4. Los rumores de mayores restricciones por el avance de la segunda ola del Covid-19 y el consecuente temor a que la economía se detenga por ese motivo hace que, por un lado, los comerciantes antes de quedarse con pesos o comprar mercadería que se le puede vencer resuelvan comprar dólares y, por el otro, provoca un aumento en las brechas en el valor del dólar por zonas (Esto se debe a que u$s1 blue en CABA es más barato que en la Provincia de Buenos Aires)

5. Se implementó el blanqueo de propiedades y aquellos que tenían pesos compran dólares, adquieren la propiedad y luego la blanquean.

6. Las expectativas inflacionarias son más altas de lo fijado por el Presupuesto y de lo que pensó el mercado, lo que aumenta la expectativa de devaluación.

La suba es una vuelta a la normalidad dado que el blue suele ser más caro que el resto de las cotizaciones.

¿Se trata de una vuelta a la normalidad?

Si bien la suba llama la atención porque hace meses que el blue estaba algo calmado y lejos de alcanzar al solidario, e incluso había llegado a ser la cotización más barata del mercado, por detrás del Contado Con Liquidación y del MEP, el economista especialista en inversiones Christian Buteler señala que "el hecho de que estuviese por debajo del solidario es una anormalidad".

Lupieri, coincide con esa visión al señalar que "parece razonable que este esté por encima del solidario, e incluso de los bursátiles, siendo un mercado pequeño e informal, donde se paga un precio por el anonimato que otorga". Opina, así, que la tendencia bajista y estabilizada por debajo de los mercados formales no es del todo realista ni consecuente con la historia de la evolución de este mercado negro.

Sucede que lo más habitual es que el precio del paralelo esté por arriba del solidario porque que se trata de un dólar sin límites de compra y que no se declara, contra uno que está muy regulado vía cepo y en el que hay que blanquear el origen de los fondos.

"Generalmente, ese dólar totalmente libre es mucho más caro que uno regulado, pero en Argentina, esta anomalía se dio durante el último tiempo porque nadie que tuviese que vender dólares lo iba a hacer en blanco en el mercado oficial a costo de recibir $50 menos que en el blue", explica Buteler.

Los expertor no descartan que la tendencia alcista se mantenga en las próximas semanas.
Los expertor no descartan que la tendencia alcista se mantenga en las próximas semanas.

¿Qué puede pasar?

Recordemos que el oficial está hoy alrededor de $97, más de $50 por debajo del ilegal, y eso hizo que el blue centralizara todas las ventas de dólares. En ese contexto, si bien no le sorprende que el blue supere al oficial, Buteler asegura que "lo que sí llama la atención es la velocidad con la que escaló". Y advierte que eso enciende luces amarillas en el mercado, por lo que habrá que prestar atención al ritmo de recuperación de los próximos días.  

De cara a las próximas semanas, el economista y CEO de Bull Market Brokers, Ramiro Marra, advierte que, "cuando el blue agarra tendencia alcista, suele tener subas muy pronunciadas" y anticipa que es de esperar que pase al solidario en los próximos días. Sin embargo, no descarta que se empiecen a activar diferentes arbitrajes ante el movimiento del blue, que también impulsará en parte al MEP y al CCL, dado que algunas personas empezarán a buscar el dólar más barato para comprar, mientras que otros comenzarán a especular por medio de rulos financieros comprando uno y vendiendo otro.

Por otro lado, Buteler anticipa que "lo que pueda pasar en los próximos días dependerá de las políticas que lleven adelante el BCRA y Economía". Advierte que, si empiezan a emitir pesos para asistir al Tesoro, que ve debilitado sus ingresos por un nuevo cierre de actividades ante la segunda ola de Covid y tiene que salir a asistir a distintas actividades con un incremento del gasto, la velocidad de suba va a ser mayor.  En tanto que, si por el contrario, logran financiarse más a través del mercado o cerrar menos actividades y preservar más las arcas públicas, la tendencia seguirá siendo en alza, pero no con los saltos que vimos estos días, o sea que estaría más atenuada.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, prevé que "es esperable que el blue supere al solidario, no tanto porque vaya a subir mucho, sino más porque el solidario se empezó a planchar cada vez más". Así, explica que, hasta enero, el oficial (solidario sin impuestos) se empezó a planchar y adelanta que, en abril, va a subir alrededor del 2%, casi la mitad de la inflación.

"Si, finalmente, el blue supera el precio del solidario, muchos verán como más conveniente ir al mercado oficial y comprar u$s200, pero como no se puede viajar por la pandemia no habrá canaliación de dólares vía tarjetas en el exterior y es muy difícil ir hacia el oficial por el cepo, los efectos son menores a los que podría tener en otro momento con menos restricciones la suba", detalla.

Temas relacionados