iProfesional

Dogecoin cae más de 10% y empezó a asustar a sus inversores: qué puede pasar en el futuro

La criptomoneda cuyo logo es un perro usado en memes subió en el año más de 10.000%. Especialistas remarcan que su principal atractivo es la volatilidad
06/05/2021 - 09:48hs
Dogecoin cae más de 10% y empezó a asustar a sus inversores: qué puede pasar en el futuro

Dogecoin cotiza al borde de los u$s0.60 luego de se dispararse el miércoles a un máximo histórico de 0,68%.

Pese a todo, el dogecoin, cuyo logo es un perro Shiba Inu usado en memes y lanzado en 2013, sólo en 2021 ha escalado más de un 10.000% desde losu$s0,00468 del 31 de diciembre y supera a criptomonedas más usadas como Tether y XRP, siendo la cuarta más grande por capitalización de mercado.

El dogecoin sigue siendo poco utilizado en el comercio o los pagos. Al igual que otras monedas digitales, es muy volátil y su precio está muy influenciado por los usuarios de las redes sociales.

Dogecoin se convirtió en un atractivo para los inversores del mercado cripto
Dogecoin se convirtió en un atractivo para los inversores del mercado cripto

Perspectivas

Algunos actores del mercado de criptomonedas sostienen que su volatilidad era su principal atractivo, con una mezcla de inversores minoristas y creadores de mercado que impulsaban sus volúmenes de negociación.

"La fea verdad es que muchas valoraciones de las criptomonedas están divorciadas de la realidad de todos modos", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación de la corredora de criptomonedas Enigma Securities.

"En este momento, (el dogecoin) es visto como siempre se ha visto: un activo con un sorprendente poder de permanencia que brinda oportunidades para aprovechar la volatilidad cada año más o menos".

Los dogecoins ahora tienen un valor acumulativo de u$s88.000 millones, en comparación con 1 billon de dólares del bitcóin y los u$s391.000 millones de ethereum.

Este jueves, el Bitcoin sube más de 3% por arriba de los u$s57.000 y Ethereum asciendo poco más de 1% hasta los u$s3.450.

sdas
A los 15 días del lanzamiento, el valor del dogecoin se había multiplicado por 300.

Una broma que generó dinero

Al principio, nadie le prestó atención. ¿Quién iba a tomarse en serio a una criptomoneda que tenía como logo el meme de un perro japonés? Y fue motivo de risas... hasta que terminó alcanzando cifras multimillonarias.

La idea fue de Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems. Lanzaron una nueva moneda en 2013 a la que llamaron "dogecoin", con la intención de burlarse de la "criptofiebre".

La divisa comenzó a expandirse a través de los foros de Internet. A los 15 días del lanzamiento, su valor se había multiplicado por 300. "El precio ni siquiera es importante", decía entonces Markus.

Pero en diciembre de 2017 su valor comenzó a inflarse.

Aunque, teniendo en cuenta que comenzó siendo una parodia del auge del bitcoin, es interesante saber qué opinan sus creadores.

Palmer no se mostró muy contento. "El hecho de que la mayoría de las conversaciones en los medios y entre individuos se centren en el potencial inversor es preocupante", dijo a principios de este mes.

Pero la reputación de la criptomoneda creció a medida que su comunidad comenzó a demostrar algunos de sus esfuerzos caritativos relacionados con el mundo del deporte.

En 2014, sus inversores donaron dogecoins por valor de u$s55.000 al piloto retirado de NASCAR Josh Wise. Ese mismo año, reunieron u$s25.000 para apoyar a un equipo olímpico jamaicano, y la comunidad también ha financiado proyectos de agua en Kenia.

"Una cosa a tener en cuenta, es que hay muchos más dogecoins que bitcoins", explicó Robert Plummer, corresponsal de economía de la cadena británica de radiodifusión BBC.

"Las normas que sustentan el bitcoin estipulan que solamente se pueden crear 21 millones de bitcoins, y esa cifra cada vez está más cerca de ser alcanzada. No está claro qué ocurrirá con el valor del bitcoin cuando se alcance ese límite", afirmó.

Los dogecoins se "minan" (o se fabrican) de la misma manera que los bitcoins, es decir, se crean a través de procesos informáticos.

"Sin embargo, a diferencia del bitcoin, no hay límite en el número de dogecoins que se pueden producir, y hoy día alcanzan la asombrosa cifra de 100.000 millones", dijo Plummer.

"Eso ayuda a explicar por qué cada dogecoin vale hoy menos de u$s0,02, mientras los bitcoins ha llegado a valer hasta cerca de u$s20.000", señaló. El sentido común nos dice que los bienes escasos son más propensos a mantener su valor que los más abundantes.

"Pero en el mundo de las criptomonedas, el sentido común es, quizás, una guía pobre para el comportamiento futuro", dijo Plummer. Y en el mundo de los expertos en economía, sigue habiendo bastante escepticismo sobre cada una de las nueva criptomonedas que salen al mercado.

Ethan Ilzetzki, de la London School of Economics, en Reino Unido, dijo a la BBC que "una unidad digital no tiene valor intrínseco, a menos que pueda ser usada en transacciones".

"No puedo nombrarte una sola criptomoneda que sea más útil en transacciones que una tarjeta de crédito denominada en dólares, libras o yenes", añadió el especialista.

"No hay nada intrínsecamente erróneo con las monedas digitales proporcionadas de forma privada, pero necesitan estar bien diseñadas y bien pensadas", afirmó. "Valen mucho porque la gente dice que lo valen. Yo tengo poca confianza en que lleguen a valer mucho a largo plazo", sostuvo.

Temas relacionados