iProfesional

Después de las internas, Guzmán pasó el test: colocó deuda por $53.700 millones en el mercado local

Si bien no hubo un aluvión de ofertas, logró mantener un financiamiento positivo de cara a un mes muy exigente. Cómo siguen los vencimientos
05/05/2021 - 19:20hs
Después de las internas, Guzmán pasó el test: colocó deuda por $53.700 millones en el mercado local

La Secretaría de Finanzas a cargo de Mariano Sardi colocó deuda en el mercado local por $53.725 millones. Si bien no había un gran desafío porque vencían alrededor de $8.000 millones, fue una señal para el mercado en medio de las tensiones políticas que generó la pelea de Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. De todas formas, no hubo un aluvión de ofertas (se vieron ordenes por algo más de $57 mil millones) y lo más importante correrá las próximas semanas ya en el mes el Tesoro tiene vencimientos por más de $300.000 millones.  

De todas formas, que Finanzas haya podido tomar más pesos de los que necesita le genera un colchón para los próximos vencimientos: tienen $44.800 millones. En términos de la licitación de este miércoles, el 21,5% fue a la LECER con vencimiento y un 36,7% a títulos con vencimiento en los próximos 175 días. La tasa nominal máxima que se convalidó fue de 40,5% para la Letra a Descuento que vence el 29 de octubre.

Consiguió más de $53.000 millones en el mercado local vía deuda ajustada a inflación.
Consiguió más de $53.000 millones en el mercado local vía deuda ajustada a inflación.

Los vencimientos del mes

Hay que recordar que en las últimas dos licitaciones la novedad fue que ninguna de las letras ofrecidas tiene preestablecido un precio mínimo, por lo que los precios se determinarán en la licitación. Así, Finanzas intenta acercarse un poco más al mercado después de haber tenido algunos problemas en ocasiones pasadas.  

Más allá de la licitación de este miércoles, mayo será un mes desafiante. En la totalidad del mes habrá vencimientos totales por $318.000 millones. Sin embargo, se estima que solo unos $170.000 millones están en manos de privados, lo cual facilita parcialmente la escena en relación a lo que se vio en abril.

Principalmente la Lecer X21Y1 tiene una altísima participación de Templeton y Pimco que ostentan alrededor del 30%."El foco estuvo (y estará) sobre la capacidad de financiamiento del Tesoro en el mercado local. Recordemos que el mes pasado, después de haber arrancado con el pie izquierdo, el Gobierno logró cerrar con un financiamiento positivo de $58,5 mil millones –lo que equivale a un rollover del 128%-", recuerda Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El mercado estaba atento a que no se disparan los dólares alternativos y perjudicaran la licitación.
El mercado estaba atento a que no se disparan los dólares alternativos y perjudicaran la licitación.

El temor por la suba del dólar

Y dice que es un porcentaje mayor a lo que se vio en los primeros tres meses del año, donde esta cifra no supera el 120%. Incluso, destaca que se trata del mayor roll over desde octubre del año pasado.

Ahora bien, con estos números el Tesoro alcanza unos $148,8 mil millones de financiamiento neto en lo que va del año, pero todavía se encuentran muy por debajo del target lineal para cumplir las necesidades de financiamiento según el presupuesto, advierte PPI.

Las dudas de los inversores tenía que ver con la mayor dolarización que se estaba viendo y las dudas acerca de que Guzmán y su equipo tuvieran una gran cantidad de ofertas. En los últimos días, precisamente, cesó la suba de los dólares financieros como el contado con liqui, MEP y blue. Esto juega a favor de Finanzas a la hora de las operaciones de mercado que debe hacer en la plaza local.