iProfesionaliProfesional

Dólar e inflación, cóctel peligroso: a partir de qué mes aumentarán las presiones, según Consultatio

Un nuevo informe de Consultatio advierte que después de la temporada alta de liquidación del campo e ingreso de dólares, puede haber tensiones
07/05/2021 - 15:50hs
Dólar e inflación, cóctel peligroso: a partir de qué mes aumentarán las presiones, según Consultatio

Los desafíos que deberá afrontar el Gobierno en los próximos meses son cuantiosos. Más allá del escenario electoral, se plantean otras cuestiones a resolver como la inflación, el dólar, el atraso tarifario, las necesidades fiscales para cubrir los gastos y los pagos de deuda, entre otros.

En este sentido, los expertos de Consultatio publicaron un informe en el que detallan que julio y agosto concentran una serie de desafíos que lo transforman en un "bimestre bisagra" para el 2021.

A su entender, estos riesgos "se potencian en un año donde la novedad no está dada por la lógica típicamente electoral de la política económica, sino porque ésta vez se hace con una serie de desequilibrios pocas veces visto".

En principio, se destaca que hay un "deterioro cambiario", debido a que empieza a mermar a mitad de año los ingresos de dólares desde el campo.

"Teniendo en cuenta el ritmo de liquidación del agro, podríamos llegar a un pico este mes (mayo). Aunque junio y julio seguirían a un ritmo bastante superior al promedio, con un estimado de entre u$s120 millones y u$s140 millones diarios", destaca el escrito.

Luego, en agosto, se proyecta que la venta de granos podría caer a valores "más estándar". Por lo tanto, con la estacionalidad de las importaciones "cobrando impulso, la compra de reservas podría frenarse, e incluso revertirse, en el tercer trimestre del 2021".

También Consultatio afirma que existen desafíos monetarios, ya que en el cuarto bimestre del año vencen más de $900 billones, de los cuales casi el 75% corresponde a títulos CER.

"Es el mayor desafío del año, tanto por el monto y su concentración, como por el momento en el que llegan, debido a que proyectamos que en junio la dominancia fiscal se acentúe", detalla el escrito.

En los próximos meses crecerá la tensión por deudas en dólares y en pesos.
En los próximos meses crecerá la tensión por deudas en dólares y en pesos.

Otro punto donde se pone la lupa son los vencimientos de deuda, en cuanto a que el 9 de julio se debe pagar el primer cupón de los bonos reestructurados, que si bien es "un monto menor, pero que anticipa un calendario cada vez más demandante".

Además, este 30 mayo vence el período de gracia con el Club de París, estimada en unos u$s2.400 millones.

"Ninguno de los finales posibles es feliz: la negociación no es fácil y, si se paga, sufrirán las reservas, pero si se entra en default la deuda podría casi duplicarse", advierte Consultatio.

A este contexto financiero se le agrega el riesgo sanitario, debido a que se analiza que en julio las temperaturas promedio alcanzan un mínimo, hecho que puede complicar los contagios de Covid.

"En 2020, el pico de UTIs (unidades de terapia intensiva) ocupadas en la zona del AMBA fue en agosto", recuerda el escrito.

No sólo eso, también se deberá tener en cuenta el ruido político con la llegada de las PASO en septiembre, por lo que "agosto será temporada alta de encuestas y campaña".

Además, en el octavo mes del año llegarían los DEGs del FMI y "las tensiones del oficialismo podrían reeditarse".

En el mercado puede haber movimiento desde julio por el menor ingreso genuino de dólares.
En el mercado puede haber movimiento desde julio por el menor ingreso genuino de dólares.

Mercado

En términos de mercado, los analistas se "imaginan" una situación "un poco más ajustada a partir de julio para la deuda en pesos, donde la curva CER podría verse algo golpeada".

Las dos razones que esgrimen a ello que la inflación ya desaceleró bastante desde los niveles máximos de marzo; y una mayor oferta frente a las necesidades fiscales de junio y las grandes renovaciones de julio y agosto. 

"Una gran incógnita que nos podríamos estar planteando en ese entonces es si la tasa de interés subirá. Nosotros creemos que no, pues el margen desde el punto de vista monetario es acotado", indican los economistas de esta consultora de inversión.

Aunque alertan que, si las presiones en las operaciones de dólar contado con liquidación se intensifican y el Banco Central "queda solo" con sus operaciones de mercado abierto, "al menos podría ´plantarse la duda´ y favorecer a los bonos de tasa variable, pero es más una hipótesis que una afirmación", concluyen desde Consultatio.

En cuanto a las inversiones, dicen que los bonos dólar linked, sin embargo, "podrían beneficiarse de una compresión de rendimientos ante una peor dinámica de reservas, la proximidad de las elecciones y más presión en la brecha".

Hasta entonces, los expertos sostienen que en los próximos dos meses "sigue teniendo sentido aprovechar el carry en pesos".-

Temas relacionados