iProfesional

Pisar el dólar no ayuda a calmar la inflación: alertan que más ahorristas huirán del peso

Tras el 4,8% de inflación de marzo y a la espera del dato de abril, expertos advierten que si no crecen los incentivos, se profundizará la dolarización
07/05/2021 - 06:36hs
Pisar el dólar no ayuda a calmar la inflación: alertan que más ahorristas huirán del peso

En pocos días, se conocerán los datos de inflación de abril que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y, después del alto índice registrado en marzo, cuando alcanzó el 4,8%, la expectativa respecto de cuál será el dato del mes según la medición oficial es muy grande.

Sin embargo, los economistas privados tienen sus propias estimaciones en base a la observación de hacen de la evolución de precios día a día y también van delineando cuál será el recorrido que hará el valor del dólar y anticiparon sus visiones a iProfesional.

El gran desafío del Gobierno es bajar la inflación, que viene alta y en marzo marcó un pico de 4,8%.
El gran desafío del Gobierno es bajar la inflación, que viene alta y en marzo marcó un pico de 4,8%.

¿Qué resultados de inflación esperan?

Una de las consultoras que sigue de cerca la evolución del índice de precios es Analytica y, según informa a iProfesional Claudio Caprarulo, su economista principal, esperan "un cierre en torno al 4% en abril para la inflación". Señala que, si bien este número implica una desaceleración respecto a marzo, cuando fue del 4,8%, aún está en valores muy elevados.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, cuenta que, en abril, "la inflación siguió agitada a pesar de los controles establecidos a mitad de mes" y asegura que los precios avanzaron alrededor de 4% en el promedio del mes.

"Considerando que el dólar oficial y las tarifas están subiendo muy por debajo del nivel general de precios, este dato sigue siendo preocupante y, a la vez, queda absolutamente sepultada la meta de 29%, algo que ya era bastante obvio", advierte.

En coincidencia con esta expectativa, el economista y consultor Salvador Distéfano, también espera que el índice inflacionario de abril sea del 4%. "Nosotros vemos que el movimiento de la inflación y la tasa de la evolución del tipo de cambio oficial formarán como una tijera en la que la inflación va para arriba y el tipo de cambio oficial va por debajo de esa variable", describe.

Martín Vauthier, director de EcoGo tiene una visión similar y señala que prevé una inflación del 3,7% para abril, lo que marca un descenso respecto de marzo, pero que refleja que "se mantiene en un piso muy alto igualmente en un contexto en el que, en términos de dólar, el Gobierno está manteniendo el crawling peg alrededor de $0,04 o $0,05 x día, equivalente a una evolución del 1,5% mensual del tipo de cambio".

La evolución del dólar viene retrasada respecto de la inflación y es probable que su efecto en el índice de precio se atenúe en breve.
La evolución del dólar viene retrasada respecto de la inflación y su efecto en el índice de precios se atenúa de a poco.

Alertan que más ahorristas huirán al dólar

Rajnerman apunta respecto de la evolución del tipo de cambio que en mayo, el dólar oficial seguirá yendo por debajo de la inflación pasada y también de la esperada, ubicándose cómodamente en esta "dinámica electoral".

Anticipa, asimismo, que la salida de la cosecha gruesa y el plazo de gracia de dos meses del pago al Club de París le permitirán al Banco Central acumular reservas netas, aun cuando el dólar se atrase.

Sin embargo, Caprarulo considera que "el gran interrogante para mayo será qué sucederá con el dólar en función de hasta dónde está dispuesto y puede el Gobierno sostener la depreciación que existió en abril, cuando fue de sólo el 2%". Explica, en este sentido, que la evolución del volumen diario de compra de dólares del Central va a servir como parámetro y que, si bien no proyectan que acompañe al aumento de precios, estiman una tasa de depreciación más alta para este mes que para los anteriores.

Por su parte, Distéfano considera que el dólar oficial va avanzar a una velocidad crucero del 1,5% y los demás (los financieros y el blue) van a empezar a crecer al ritmo de la inflación. Explica que esto se dará, según su visión, "porque la demanda va a crecer mucho a raíz de la cantidad de pesos que hay en la economía".

También observa que dependerá mucho de lo que pase con los bonos que Tesorería que tiene el Gobierno. "Si no se preocupan en empezar a subir un poco la tasa, la gente va a seguir buscando resguardo de valor en los dólares alternativos", alerta.

Sucede que, según apunta el analista de mercados financieros y abogado Gonzalo Pereyra Sáez "estamos en un contexto en el que el dólar no marca techo, sino que, muy por el contrario, siempre parece establecer nuevos pisos".  

En este sentido, opina que la segunda ola, el aumento de las restricciones y el fenómeno de la alta inflación generan incertidumbre, que se traduce en  una mayor demanda de dólares.

Algunos elementos que se fueron dando permite a los analistas prever cómo puede evolucionar la inflación este mes.
Algunos elementos ya permiten a los analistas prever cómo puede evolucionar la inflación este mes.

La expectativa para mayo

Por otro lado, si bien el mes en curso acaba de comenzar, ya se empiezan a ver algunos indicios que permiten comenzar a delinear cómo puede ser la evolución de la inflación en los próximos 24 días.

"Mayo continuaría a la baja perforando el 4% hasta 3,5%. Recordemos que es un mes donde va a impactar el último aumento en combustibles, completando la suba de marzo y abril, en total un acumulado del 15% y otras actualizaciones como las prepagas, gas y electricidad", vaticina Caprarulo en una primera mirada de lo que puede suceder.

Vauthier también señala que las tarifas van a tener un impacto en el índice de mayo, más allá de que pueda haber alguna desaceleración respecto de marzo. Sin embargo, observa que la presión de la brecha cambiaria, la incertidumbre, las fuertes restricciones en las importaciones y el contexto con un cepo tan restrictivo hacen que el tipo de cambio deje de tener incidencia en la formación de precios, por lo que la reducción del ritmo devaluatorio no será un elemento clave en la evolución inflacionaria para él.

Para Rajnerman también considera que es probable que el ritmo inflacionario se desacelere en mayo, sobre todo porque "las subas de los primeros meses fueron demasiado elevadas como para sostenerse en el mediano plazo". No obstante, advierte que es poco probable que el índice perfore el 3,5% en los próximos meses, quedando muy lejos de los objetivos oficiales del 29% para todo el año.

En este punto, Disftéfano tiene una expectativa bastante diferente a la de sus colegas. "Vemos una inflación del 5% para mayo. Venimos viajando a un ritmo de inflación del 4% desde octubre del año pasado y en mayo se va a producir un quiebre que la va a llevar a un nivel del 5% para estabilizarse en torno del 6% en el segundo semestre", prevé.

Lo cierto es que, más allá de lo que describen los distintos pronósticos, tal como señala Vauthier, "la inflación se mantiene en un piso muy elevado" y, según avizoran todas las perspectivas, extrañamente se pueda quebrar si no aparece un programa económico consistente de estabilización fiscal y monetaria, dado que ambas variables son parte indispensables de la dinámica inflacionaria