iProfesional

Ni la gira oficial por Europa despierta esperanza en los inversores que sólo miran las elecciones

El riesgo país, que sube 16% en el año, quedó otra vez cerca de los 1.600 puntos y los bonos volvieron a quedar muy ofrecidos. Incertidumbre financiera
11/05/2021 - 06:40hs
Ni la gira oficial por Europa despierta esperanza en los inversores que sólo miran las elecciones

Después de mínimas correcciones desde precios muy bajos, los bonos volvieron oficialmente al sendero bajista que nos tienen acostumbrados. Ni siquiera la gira presidencial por Europa para destrabar un acuerdo con el FMI que permita "patear para adelante" el vencimiento de este mes con el Club de París, pudo imprimirle algo de optimismo: la deuda local en el exterior perdió entre 0,7% y 1% y el riesgo país quedó a tiro de los 1.600 puntos básicos.  

La parte corta de la curva de rendimientos de la Argentina rinde en torno al 21% y la parte más larga con tasas del 17%. Esto quiere decir que el mercado estima que habrá una "re reestructuración" de la deuda en los próximos años porque no ve una salida a la crisis argentina ni un plan de repago confiable.

La llegada del Presidente a Portugal en el inicio de su gira oficial

La llegada del Presidente a Portugal en el inicio de su gira oficial

En busca de voluntades europeas

"El desempeño de la deuda deja en evidencia que se necesita algo más para ver un cambio de tendencia", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). Y agregan que el punto clave estará en el camino que la Argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre electoral será claramente un factor importante a considerar en los próximos meses. "Por lo pronto, el mercado se concentra ahora en los avances (o retrocesos) en las conversaciones por la negociación de la deuda con el Club de París", acota.  

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández ya viajó hacia Madrid luego de su paso por Portugal en la gira que encaró junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, por Europa. 

"Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo (el de Mauricio Macri) que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese acuerdo rápido", resumió Fernández.

El mercado financiero no cree que haya acuerdo con el Fondo y se escucha que el Gobierno negociaría pagar sólo los intereses al Club de París (en torno a los u$s200 millones ya que los restantes u$s2.200 millones corresponden al capital). 

Por eso, el riesgo país no cede y ya trepa 16% en lo que va del año. También sigue muy alto el seguro contra un default de la deuda (conocido en el mercado como Credit Default Swap) que se mantuvo en torno a los 1.925 puntos, siendo de los más caros del planeta. 

 
El ministro Guzmán no logra convencer a los inversores que descreen de su plan económico
El ministro Guzmán no logra convencer a los inversores que descreen de su plan económico

No los une el amor sino el espanto

"A pesar del buen contexto externo y de tener los términos de intercambio (precios de Exportaciones en relación a Importaciones) casi más altos de la historia, en Argentina la agenda política se llevó toda la atención. El desplante de Basualdo a Guzmán socavó más la imagen del ministro de Economía justo cuando se avecina una negociación con el Club de París, el FMI y se acercan las elecciones", señaló Fernando Marull, director de FMyA.  

El motivo de la pelea es la caja. "Hay ingresos al fisco pero pocos anuncios de gastos (dicen en el Instituto Patria). Igualmente, el impacto en el mercado fue acotado. Un desplante así a Guzmán y con impacto acotado en el mercado dice mucho: refleja que el mercado tampoco tiene mucha esperanza en el plan económico de Guzmán, aunque lo prefiera a él más que a Paula Español", reseñó Marull el sentimiento actual de los inversores. 

Que siga Guzmán es irrelevante para el mercado. Es más, surfear un acuerdo con el FMI y no defaultearle abiertamente al Club de París tampoco repuntaría demasiado a los bonos. "Lo único que va a mover al mercado es si en las elecciones pierde el oficialismo. Todo el resto será cosmética y sólo servirá para que repunten en forma efímera los precios de los activos", comentó un operador, escéptico con lo que viene hacia delante. 

Temas relacionados