iProfesional

Diana Mondino, en alerta por dólar: "Las reservas pueden alcanzar, pero por un motivo que no me gusta"

La economista Diana Mondino, docente de UCEMA y ex directora regional de Standard & Poor’s, detalla en una entrevista con iProfesional sus preocupaciones
15/05/2021 - 08:21hs
Diana Mondino, en alerta por dólar: "Las reservas pueden alcanzar, pero por un motivo que no me gusta"

La pandemia, el dólar e inflación influyen en la actividad económica, en un entorno en el que existen determinados "cortocircuitos" que complican aun más la situación.

Para analizar estos temas, iProfesional recurrió a la economista Diana Mondino, docente de la Universidad CEMA y ex directora de la región Latinoamérica para Standard & Poor’s.

La también máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, expresa sus preocupaciones, analiza las variables actuales y alerta sobre cuestiones que pueden generar problemas en la actividad en los próximos meses.

-Con la pandemia a cuestas, ¿qué opina de la situación económica actual?

-Tenemos una situación preocupante, porque el nivel de desempleo es muy elevado y son muy pocas las oportunidades de crecimiento como para generar más empleo. Creo que es un tema mucho más importante que la inflación o el dólar, y no se le está dando su adecuada importancia.

-Mencionaba al dólar, ¿qué puede ocurrir con el tipo de cambio hasta las elecciones?

-Creo que el oficial y el libre van a subir, la pregunta es si mucho o poco, antes o después de las elecciones. Las razones son simples: llevamos muchos meses con recesión, y una notable caída de 10% del PBI en 2020. Es decir, producimos menos y, sin embargo, hay más dinero en la economía, por la emisión que cubre el déficit.

Por lo tanto, con menos producción y más dinero, los precios de lo poco que se vende van subiendo, y el precio más flexible de la economía es el dólar.

La economista Diana Mondino proyecta que el dólar seguirá subiendo pese a la recesión.
La economista Diana Mondino proyecta que el dólar seguirá subiendo de precio pese a la recesión.

-¿Cómo controlaría al precio del dólar en este momento?

-No lo controlaría, como tampoco controlaría otros precios que terminan obligando a las empresas a perder dinero. Al mismo tiempo, el Banco Central realiza operaciones bastante extrañas con bonos. Si esas operaciones las hace un particular, suenan todas las alarmas, pensemos las consecuencias cuando el que las hace es el propio Gobierno.

-¿Alcanzan las reservas hasta las elecciones de octubre?

-Sí, pueden alcanzar, pero por un motivo que no me gusta: como el Gobierno está dispuesto a poner más restricciones a importaciones y otros pagos en dólares, limita la salida de reservas. 

El punto es que esas limitaciones encarecen precios, generan problemas de insumos para muchas industrias y crea oportunidades de "travesuras" por parte de funcionarios y empresas que obtengan permisos, que otros no puedan obtener.

-¿Y con la inflación qué puede suceder? ¿Hay forma de controlarla?  

-La regla de oro sería eliminar el déficit para que el Gobierno no necesite emitir dinero para pagar sus gastos. Ese es dinero que no tiene una contrapartida y está "dando vueltas" en la economía, para comprar la misma cantidad de bienes (o menos) que antes. 

Esa es la razón por la que siempre se dice que la inflación se maneja, controlando la emisión. Llevará mucho tiempo porque hay muchos precios relativos por corregir. Por ejemplo, la energía. 

Por otra parte, el propio Banco Central tiene un sistema endógeno de emisión, que también llevará mucho tiempo corregir.

-¿Cuáles son las salidas que le quedan al Gobierno para controlar esta situación tan compleja hasta las elecciones?

-La salida es fácil de decir, y razonablemente fácil de ejecutar, aunque difícil que tenga resultados contundentes antes de las elecciones. La salida es exportar.

Mientras las exportaciones crecen se debe reducir el déficit fiscal y, sobre todo, liberar la economía del cúmulo de regulaciones, restricciones y prohibiciones que hoy son un chaleco de fuerza. No me refiero solamente a las que son fruto de la cuarentena, sino también a muchas otras limitaciones que llevan décadas en Argentina.

El Gobierno necesita bajar el déficit y generar dólares por medio de las exportaciones, afirma Mondino.
El Gobierno necesita bajar el déficit y también generar dólares por medio de fomentar las exportaciones, afirma Mondino.

-¿Qué escenario visualiza en los próximos meses para la economía?

-No lo sé. Si continúan las restricciones, tendremos una triste recesión. Si logramos apertura interna y externa de la economía, dejaremos de caer. Una salida electoralista "poniendo dinero en el bolsillo de los argentinos" tendrá efectos de muy corto plazo. Sí, puede ser efectiva para llegar a las elecciones, pero, ¿y después? 

La solución es siempre producir, aumentar productividad, concentrarse en ser eficientes. Algún día lo haremos y ese día Argentina comenzará a crecer.-