Invertir pesos para comprar más dólares: la bicicleta financiera ya permitió ganar 12%, ¿seguirá?

Invertir pesos para comprar más dólares: la bicicleta financiera ya permitió ganar 12%, ¿seguirá?
El precio del dólar está quieto, algo que favorece a los inversores a hacer operaciones en pesos para obtener rendimientos interesantes y luego ir al verde
Por Mariano Jaimovich
13.05.2021 11.00hs Finanzas

El freno oficial al incremento del dólar oficial, como ancla antiinflacionaria, produce que muchos inversores aprovechen esta situación para realizar carry trade. Operatoria que se efectúa con bonos, y que ha generado ganancias en lo que va del año del 12% en moneda estadounidense.

Incluso, los economistas sostienen que estos interesante rendimientos se pueden mantener durante la previa electoral.

Cabe aclara que el "carry trade", o bicicleta financiera, es cuando se realiza una inversión en pesos, aprovechando los altos rendimientos que ofrecen algunos instrumentos en dicha moneda, para luego de un determinado plazo "pasarse" a moneda extranjera y obtener una ganancia mayor.

Esto ocurre cuando se espera que el precio del dólar se encuentre estable por un período de tiempo considerable, para, justamente, poder realizar este pasaje.

De acuerdo a un informe de Delphos Investment, desde principios de año hasta el momento la ganancia en dólares acumulada es de entre 6,5% a 12%, siendo este último rendimiento correspondiente al a los títulos de deuda de la provincia de Buenos Aires, a tasa variable y con vencimiento al 31 de mayo de 2022 (PBY22).

"También debemos considerar que hubo una fuerte compresión de tasas a lo largo del mes de enero", aclara el escrito, algo que justifica el incremento de los precios de los títulos públicos en pesos.

Y agrega: "En otro año impar, el carry trade vuelve a tomar cierto protagonismo".

Con el precio del dólar quieto y rendimiento en pesos altos, los inversores volvieron a realizar carry trade o bicicleta financiera.
Con el precio del dólar quieto y rendimiento en pesos altos, los inversores volvieron a estar tentados a realizar carry trade o bicicleta financiera.

¿Un negocio hasta las elecciones?

La explicación es que luego del salto del valor (overshooting) de los tipos de cambios paralelos de octubre pasado, donde el blue tocó los $195, los mismos lograron estabilizarse hasta el presente.

"Vía intervención del Gobierno, con ahora condiciones más propicias que antes, parece que dicha calma continuaría hasta por lo menos las elecciones legislativas de octubre de este año", proyectan los economistas de Delphos.

En conclusión, sostienen que el mayor poder de fuego por parte del sector público, para contener posibles disparadas del dólar contado con liquidación, y el ratio entre éste último y el solidario, ubicado cerca del techo de la banda de intervención del Banco Central, "nos hace pensar en el carry como alternativa".

Es decir, el argumento es que, desde que comenzó el año, el Gobierno interviene en el contado con liquidación dentro de un rango de hasta +5% de diferencia entre este y el solidario.

"En contraposición con el año pasado, hay algunas cuestiones actuales que se pueden mencionar que lograron darle mayor poder de fuego al Gobierno en el afán de mantener a los tipos de cambio paralelos dentro del rango mencionado", opina el informe de Delphos.

Argumentos para el carry trade

Entre los argumentos más importantes que cita para que continúe una situación de "dólar planchado", y que esto favorezca el carry trade, figura: 

1. Que el precio de la soja casi que duplica al que se registraba en marzo de 2020.

2. Además, con el canje de deuda soberana a la vista, "ahora el sector público cuenta con una herramienta importante para contener potenciales disparadas", afirma Delphos Investment.

3. El tercer motivo es que los fondos del exterior, que tenían un alto porcentaje de tenencias de títulos en pesos y estarían buscando su salida, ahora apenas superan los u$s3.000 millones.

Es decir, esto no hace tanto ruido al mercado, algo que se debe a que el carry trade actual es bastante diferente y acotado, respecto al que hubo durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, cuando no había cepo cambiario.

"En 2017, se tuvo el tipo de cambio muy atrasado y era un país muy caro, algo que se logró contrarrestar poniendo la tasa de interés muy alta y atrayendo mucho capital especulativo del exterior. Hecho que fue extremadamente nocivo para la economía porque, apenas cambiaron las condiciones del país, los flujos se fueron y generaron un gran desfasaje", reflexiona a iProfesional Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

En cambio, detalla que en la actualidad se está frente a "otro tipo de carry trade", debido a que ahora interactúan los flujos de capitales locales, porque la gente vende el contado con liquidación a $160, para no perder ante la inflación.

"El punto de partida de este carry trade de un dólar de $160, que no es barato para nada, y se efectúa a muy corto plazo entre privados y en un contexto acotado de cepo cambiario. Por lo que no tiene consecuencias negativas", finaliza Chialva.

Las inversiones en bonos nominados en pesos y su pasaje posterior al dólar llegaron a rendir hasta 12% en moned estadounidense en el año
Las inversiones en bonos nominados en pesos y su pasaje posterior al dólar, llegaron a rendir hasta 12% en moneda estadounidense en 2021.

También para Consultatio toda esta situación controlada por parte del Gobierno, respecto al tipo de cambio, "favorecería a la idea de mantener el carry trade un par de meses más, antes de que se empiece a complicar el balance cambiario a partir de junio o julio, momento en el cual las chances de tasas en pesos más altas se incrementarán".

Aunque aclara que esto debería ser "directamente proporcional" a la probabilidad que se le asigne a la capacidad del Gobierno para controlar la brecha cambiaria.

En este sentido, Gustavo Dominguez, CIO de AdCap, también afirma a iProfesional que el carry trade "es una oportunidad de inversión que ha sido atractiva" y que la estrategia "se puede mantener en el corto plazo". 

Sin embargo, como sus colegas, advierte que la oportunidad es "frágil" pensándola hacia más adelante.

"El gran riesgo del carry trade es que la brecha se dispare, ya que la devaluación del tipo de cambio oficial no creo que cambie, pero la brecha se le puede ir al Gobierno. Sobre todo si hay un empeoramiento en la percepción del mercado de la situación, de acá en adelante. Situaciones de ese tipo, harían disparar la brecha y el carry trade desaparece", concluye.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados