iProfesionaliProfesional

Test para Martín Guzmán: vencen hoy $305.000 millones y sale a colocar deuda en el mercado local

Para lograr un roll over importante, Economía lanzó una batería de instrumentos que buscan tentar a los inversores. Incluso, bonos atados al dólar.
19/05/2021 - 11:38hs
Test para Martín Guzmán: vencen hoy $305.000 millones y sale a colocar deuda en el mercado local

Con el objetivo de patear vencimientos (rollear, en la jerga financiera) que resultan muy grandes durante este mes de mayo, hoy el Tesoro estará licitando un conjunto de instrumentos entre los cuales se encuentra un nuevo bono ajustado por el tipo de cambio oficial a noviembre de 2022, con un precio mínimo de u$s98,792, resultando en una tasa máxima de devaluación 100 puntos básicos. El Ministerio de Economía tendrá que refinanciar $305.000 milones en vencimientos (de los cuales un 20% aproximadamente se encuentra en manos de no residentes).

"Con esta nueva emisión, el gobierno se muestra confiado en mantener planchado el ritmo de devaluación. Por el momento, de seguir con el ritmo actual de 3 centavos diarios, el tipo de cambio oficial quedaría incluso por debajo del target anunciado por Martín Guzmán para fines de diciembre de $105", dice Delphos Investment. De todas formas, Mecon licitará instrumentos en pesos que ajustan por inflación (CER) que suelen ser los más demandados en este contexto de inflación desbordada y pocas anclas para estabilizar los precios. 

Economía busca rollear 305.000 millones de pesos este miércoles

El Ministerio de Economía busca rollear 305.000 millones de pesos este miércoles

Rollover del 148% en lo que va del año

Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), el foco se mantiene sobre la capacidad de financiamiento del Tesoro. El Gobierno logró mejorar los resultados en las últimas licitaciones mediante la oferta de una amplia variedad de instrumentos, sin precios mínimos y con vencimientos de corto plazo –de carácter transaccional-. Así pudo mejorar su acceso al mercado y contentar a los inversores (cautivos) como los bancos, compañías de seguros y fondos comunes. 

En lo que va del 2021, acumula un financiamiento neto positivo de $194.600 millones, lo que equivale a un rollover del 148%. "Sin embargo, todavía está lejos de cubrir el programa financiero del año, y se entiende que el verdadero desafío del mes llegará esta semana cuando deberán renovarse cerca de $304.200 millones. De los cuales se estima que unos $162.700 millones están en manos del sector privado", indicó PPI. 

La última oferta del mes está programada para el día 26 y se puede utilizar para mejorar el resultado mensual en una semana con vencimientos insignificantes.

 
Busca Guzmán depender menos del BCRA para que no haya emisión que presione al dólar
Busca Guzmán depender menos del BCRA para que no haya emisión que presione al dólar

Menor dependencia al Banco Central

De todas formas, y según el Ministerio de Economía, en abril se captó $58.255 millones de financiamiento extra, el mayor en lo que va del año, mientras el mercado convalidó tasas sostenibles.

"El Tesoro Nacional logró en el mes de abril extender los plazos promedios ponderados de colocación de títulos pagaderos en pesos respecto del mes anterior, pasando de 7,3 meses en promedio a 8,3 meses promedio en abril", advirtió.  

Asimismo, el Tesoro Nacional consiguió el mayor porcentaje de refinanciamiento de los primeros cuatro meses del año. Con un rollover del 128% se captó financiamiento neto por un total de $58.255 millones, evidenciando un mayor interés y acompañamiento del público inversor en los instrumentos del Tesoro. 

Por ahora Guzmán sigue refugiándose en el mercado local para conseguir los pesos que le evite ir a pedirle fondos al Banco Central. La idea es depender cada vez menos del financiamiento del BCRA en un contexto donde la demanda de pesos está ya en niveles elevados y cualquier aumento de la emisión monetaria puede terminar yendo a los precios o al dólar.