Poco a poco, vuelve a subir el dólar blue: por qué se viene una gran prueba de fuego en el segundo semestre

Poco a poco, vuelve a subir el dólar blue: por qué se viene una gran prueba de fuego en el segundo semestre
El economistas Eduardo Fracchia del IAE de la Universidad Austral, advierte que la suba de precios puede ser mucho más alta de la prevista.
Por Mariano Jaimovich
28.05.2021 18.40hs Finanzas

Los precios en alza y el dólar en constante tensión en la previa electoral, en un contexto de pandemia sanitaria que restringe la actividad económica, genera demasiadas dudas para los próximos meses.

Por lo pronto, el dólar en el mercado paralelo acumula en la semana de tres días hábiles, un alza de $4, equivalente a un incremento cercano al 2,5%, el mayor para este lapso de días desde fines de abril.

Y las proyecciones hacia adelante generan preocupación. En este sentido, un informe que acaba de publicar el IAE Business School de la Universidad Austral, adelanta sus pronósticos para el segundo semestre en el que se prevé una desmejora en las principales variables y que condicionarán al mercado cambiario.  

De acuerdo a Eduardo Fracchia, director del Área de Economía de dicha institución, la inflación de 2021 estará "más cerca de 60% que de 50%", e incluso afirma que "costará bajar" del 3,7% mensual a lo largo del año.

Al respecto, opina que la inflación depende de acortar el gasto público, de subir la tasa de interés y de que "el dólar no crezca como le pasó a Macri. Es un tema macro. Lo que pase en las góndolas está en una prioridad 8, es importante, pero en esa escala".

Para agregar que, en ningún país del mundo, "la inflación depende de lo que pase en el mundo de Paula Español y las mediciones de góndolas".

También considera que hay "una obsesión" con los precios internacionales que afectan a los domésticos, "cuando en realidad influyen, pero no son determinantes".

Para Fracchia, la inflación no se moderará con más regulaciones y controles, y prevé que será del 60% en 2021.
Para Fracchia, la inflación no se moderará con más regulaciones y controles, y prevé que será del 60% en 2021.

En conclusión, Fracchia pronostica que los alimentos "seguirán subiendo y complican más a los hogares de menos recursos, ya que su peso es clave en la canasta total".

Por otro lado, indica que el precio de la carne es "una incógnita" ya que depende del desabastecimiento, de la oferta doméstica, de las prácticas de los frigoríficos, de la demanda de China.

"Parece una jugada improvisada del Gobierno con costos políticos que dividió incluso al campo", advierte Fracchia.

En cuanto al crecimiento, estima que el PBI no crecerá 7%, "sino más cerca de 4%, porque habrá confinamiento importante en el segundo semestre para reducir la circulación, y ya en el segundo trimestre se cae 3%".

En tanto, la pobreza "sería de 54%, si el peronismo no hubiese compensado el año pasado con IFE y ATP. Si bien fue poco lo otorgado, logró en cierta medida compensar ingresos".

Luego de las elecciones puede haber una escalada del precio del dólar oficial y blue, según Fracchia del IAE.
Luego de las elecciones puede haber una escalada del precio del dólar oficial y blue, según Fracchia del IAE.

Elecciones a la vista

En cuanto al escenario político, Fracchia indica que la elección de medio término será "muy pareja".

"El oficialismo está herido por la macro, la pandemia, la corrupción, la falta de un plan económico, la inflación, por las diferencias internas, entre otros factores. Pero la oposición está jugando 5 puntos sobre 10. Falta una estrategia de ataque en Juntos por el Cambio que no se ve, y hay mucho internismo entre moderados y halcones", dice.

En cuanto al dólar, asegura que después de la elección, "es grande la probabilidad de alza del blue de modo importante como ocurrió en la última elección, mientras que el oficial se va a disparar".

En conclusión, sostiene que la tensión entre el Instituto "Patria versus Guzmán generará incertidumbre" y el PBI crecerá aproximadamente cero durante el 2022 y 2023.

"Hay que esperar a un Gobierno ´bueno´ (´muy bueno´ es mucho pedir) para crecer al 3%, y recuperar, en parte, lo perdido entre 2010 y 2023 en salario real, consumo, exportaciones e inversión", finaliza Fracchia.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído