iProfesional

"Veranito" financiero: siguen firmes las acciones argentinas en el arranque de junio y trepan hasta 8%

Se vio una fuerte suba que convalida la mejora que traían de mayo, cuando hubo ganancias de hasta 24%. Los bonos también continúan recuperando
01/06/2021 - 19:00hs
"Veranito" financiero: siguen firmes las acciones argentinas en el arranque de junio y trepan hasta 8%

Los activos argentinos extendieron su "veranito" en la primera jornada hábil del mes de junio. En este caso, las subas no discriminaron: treparon los bonos de la deuda y las acciones que, en su mayoría, amplificaron el buen momento y mostraron alzas de hasta 8%.

"El mercado local continúa con el rumbo alcista, si bien hubo un sólido aumento en el mes anterior, de seguir en este rumbo se estima que aún queda mucho camino optimista por recorrer", dice un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

En concreto, el índice S&P Merval cerró una suba de un 3,1% negociando $3.735 millones (bien repartidos entre acciones locales y Cedears) para alcanzar los 61.095 puntos, marcando nuevamente un máximo histórico en pesos.

La mayoría de los activos que componen al Panel Líder cerraron con cotizaciones al alza, donde se destaca Pampa Energía, con una suba superior al 8%; seguido por YPF, Central Puerto y TGS, esta últimas con subas superiores al 6%. 

Las acciones de Pampa subieron hasta 8% en la primera jornada de junio

Qué pasó y cómo sigue

Algo parecido sucedió con los American Depositary Receipts (ADRs), o sea con los papeles locales que cotizan en Nueva York. Se vieron alzas de 7% en Central Puerto, un 7,4% en TGS y 5,3% en Pampa. 

Las acciones ya venían siendo ganadoras durante mayo: en ese mes, el S&P trepó 21%, hubo papeles como Galicia con alzas del 26%; todo en un contexto donde las inversiones más tradicionales como el plazo fijo en pesos devengó tan sólo 2,9%. 

"Por el lado del contexto económico, el martes fue el primer día de los 60 del período de gracia con el Club de París para no entrar en default por la deuda de u$s2.400 millones, donde el Gobierno debería demostrar avances en la negociación con el FMI para obtener el puente de tiempo con el organismo francés, es decir, un tiempo extra una vez vencido el periodo de gracia", dice Rava.

Con respecto a la renta fija, la misma acompañó el optimismo de la renta variable: los bonos soberanos en dólares se mantuvieron a lo largo de toda la curva al alza, tanto en la legislación local como en la legislación extranjera, donde se destacan el AL30 con un aumento del 1,31%. En línea con esto el riesgo país se ubicó en los 1.501 puntos.

 
Guzmán tiene vencimientos este mes por $245.000 millones en el mercado local
Guzmán tiene vencimientos este mes por $245.000 millones en el mercado local

Los vencimientos de este mes, un desafío

Desde Capital Markets Argentina (CMA) destacan que el foco, además, estará puesto en los vencimientos en pesos que tendrá el Tesoro este mes. "Tras obtener financiamiento neto por $43.500 millones en mayo, aparecen en el horizonte los vencimientos de deuda de junio", acotan.

En total, son casi $245.000 millones que expiran entre amortización e intereses en títulos públicos nacionales. Sin embargo, los vencimientos en adelantos transitorios a devolver al Banco Central ascienden a más de $280.000 millones.

Dentro del mes, el 15 de junio $533 millones expiran por el bono Bocon, mientras que el 28 vencen $5.076 millones del Bono Plan Gas. El resto vence el 30 de junio: $142.000 millones en letras de tasa variable, $76.146 millones de letras a descuento, $11.605 millones de un bono cuasipar y $8.429 millones del bono Discount.

En cuanto a los vencimientos en dólares, expiran 182 millones de dólares con organismos multilaterales, mientras que otros 34 millones de dólares corresponden a otras acreencias.