iProfesionaliProfesional

Esta es la "acción del futuro" donde recomienda poner pesos un experto bursátil

Una empresa de vanguardia es recomendada por Gustavo Neffa, analista de RfT, como una apuesta para el mediano y largo plazo. Cuál es y sus fundamentos
03/06/2021 - 06:21hs
Esta es la "acción del futuro" donde recomienda poner pesos un experto bursátil

Algunas empresas se están imponiendo en el mundo, a fuerza de capitalizar y especializarse en los cambios tecnológicos que se están instalando en la sociedad. Uno de estos ejemplos es Tesla, empresa que se focaliza en el diseño y producción de autos eléctricos, creada por Elon Musk, y cuya acción cotiza en Wall Street.

En este sentido, el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RFT), dialogó con iProfesional y recomendó puntualmente este papel, que se puede comprar localmente como Cedear, para incorporar a la cartera y con miras al mediano y largo plazo.

A su entender, el cambio hacia los vehículos eléctricos se acelera. De hecho, en 2020, la venta de autos a nafta cayó 15% y la de propulsión con motor eléctrico creció 33%.

"Según algunos reportes que he tenido la oportunidad de consultar, la venta de autos eléctricos no puede más que acelerar a tasas de crecimiento compuestas anuales, incluso, por encima del 80% hasta 2025, uno de los segmentos de crecimiento más fuertes del mundo", detalla Neffa.

Parte de las causas de esta tendencia acelerada lo argumenta en las regulaciones y prohibiciones de los motores a nafta que los distintos países, como Suecia, y algunas localidades de EE.UU. (California, por citar una), se están autoimponiendo para la mejora del medio ambiente y la reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

"China tiene mucho que ver con esto: hoy su mercado de autos eléctricos es 2,5 veces más que el de Estados Unidos", advierte Neffa.

Por lo tanto, sostiene que esta tendencia en el mercado de autos "no hará más que expandirse a otros medios de transporte, como micros, camiones y hasta aviones eléctricos".

Es un mercado que se mezcla asimismo con "robot-taxis" y vehículos autoconducidos, como la computadora de a bordo que trae los modelos de Tesla, o bien, el auto en modo beta de Google. Incluso, los proyectos de Apple que siempre están latentes.  

"Los autos se han convertido rápidamente en procesadores con ruedas y es un mercado que tendrá que lidiar con el faltante de procesadores. Ya lo advirtieron General Motors y Ford", detalla Neffa.

Un dato clave es que en este mercado inciden mucho los desarrollos en torno a las baterías. De acuerdo a los datos aportados por este analista, el costo de producirlas cayó 90% desde 2010, y se está cerca a que se genere un "punto de inflexión", en el que los "autos eléctricos ya cuesten menos que los autos a nafta".

"El Litio es el nuevo petróleo del siglo XXI", dice a iProfesional.

Tesla, la empresa de vehículos de Elon Musk, presenta fundamentals para crecer de valor en su accion
Tesla, la empresa de vehículos de Elon Musk, presenta fundamentals para que su acción suba de valor.

Tesla por dentro

En cuanto a Tesla (TSLA), Neffa considera que "es la empresa de moda: no hubo autos de la compañía para comprar en todo el segundo trimestre, lo más cercano para entrega es el mes de julio".

En concreto, existe un gran interés en su utilitario Cybertruck y en los nuevos modelos deportivos, debido a que el Modelo S alcanza los 100km/hora en 1,99 segundos.

En tanto, en China los pedidos tienen una demora de tres semanas.

Hoy tiene dos plantas (una en Estados Unidos y otra en China), y abrirá otra más en su país y desembarcará en Europa con una cuarta.

Es que inaugurará pronto la Gigafactory de Berlín, para abastecer la demanda. Se encuentra también produciendo sus propias baterías de litio.

La Gigafactory de Tesla en Europa producirá 500 mil unidades de Model 3 y Model Y al año, luego de una inversión de 4 mil millones de euros.

La cercanía geográfica de esta planta con algunos de los fabricantes de autos alemanes más importantes del mundo, como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, tiene que ver con la capacidad de captar talento local.

"También existe un incentivo fiscal que estaría otorgando Estados Unidos para la compra de autos eléctricos, que impulsará aún más a los consumidores en ese país la adopción de este tipo de vehículos. Los autos eléctricos y los híbridos comprados nuevos en el 2010 o después, pueden ser elegibles para una desgravación de impuestos federales de hasta u$s7.500, variando de acuerdo a la capacidad de la batería que se utiliza para alimentar el auto", ejemplifica Neffa.

Otros incentivos locales y/o estatales podrían también aplicar. Algunos vehículos pequeños podrían no calificar para esta desgravación, pero podrían ser elegibles para alguna otra desgravación.

La acción de Tesla hoy se encuentra en torno a los u$s600, pero tiene potencial para superar los u$s700, dice Neffa
La acción de Tesla hoy se encuentra en torno a los u$s600, pero tiene potencial para superar los u$s700, dice Neffa.

Cómo se puede comprar

Todo el contexto favorable mencionado antes, se proyecta que repercutirá en la acción de Tesla en Estados Unidos, que se puede comprar localmente en pesos en el Byma a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones que representan y siguen a la acción original.

"Las estimaciones de ganancias por acción de Tesla en Bloomberg se han duplicado en los últimos 12 meses", resalta Neffa.

Así, menciona que para el año 2022 la ganancia por acción es de u$s6,51. Y el consenso de estimaciones para el 2023 pasó de u$s4,85 a u$s8,90.

La empresa de Elon Musk como principal accionista ha estado incursionando, además, en la compra de Bitcoins, que se estima en un precio promedio de u$s34.700.

"El precio de la acción en dólares, actualmente por arriba de los u$s600, tiene cruzar la media en u$s650 para luego desafiar los u$s700", proyecta Neffa.

Incluso, puede llegar a subir más, si se toma en cuenta que a principios de este año ya alcanzó un máximo cercano a los 900 dólares.-