iProfesionaliProfesional

Llega el aguinaldo: inversiones "exprés" que ayudan a protegerlo de la inflación, sin inmovilizar el dinero

En breve se pagará el medio aguinaldo. Expertos recomiendan en qué invertirlo pero pudiendo disponer de los pesos de manera rápida
08/06/2021 - 13:00hs
Llega el aguinaldo: inversiones "exprés" que ayudan a protegerlo de la inflación, sin inmovilizar el dinero

A fines de junio, las personas que trabajan en relación de dependencia deben cobrar la primera cuota del aguinaldo, o Salario Anual Complementario (SAC), tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, y el hecho de contar con ese dinero que se suma al sueldo habitual, es una oportunidad para algunos de realizar una inversión que les permita capitalizar ese dinero, pero sin inmovilizar el capital, de manera de poder utilizarlo en caso de tener que cubrir algunos gastos extra.

"Así, por ejemplo, una persona que cobra su aguinaldo a fin de mes, pero tiene la opción de empezar a pagar las cuentas más adelante en julio, puede aprovechar para ganar un rendimiento extra con sus pesos", explica Nicolás Galarza, CEO y Founder de Quiena, a iProfesional.

Para ello, a diferencia de quien piensa en un fin de ahorro, la mejor opción son las herramientas de inversión que garantizan rápida liquidez y, aunque pase algo desapercibida a veces porque otro tipo de inversiones más tradicionales les roban cartel, hay una oferta interesante de productos de este tipo en el mercado.

Algunas inversiones de alta liquidez permite aumentar en pocos días el monto del medio aguinaldo de junio.
Algunas inversiones de alta liquidez permite aumentar en pocos días el monto del medio aguinaldo de junio.

FCI Money Market y dólar MEP 

"Existen diferentes alternativas de inversión que pueden resultar atractivas para aquellas personas que buscan obtener un rendimiento seguro y liquido de su aguinaldo", asegura el asesor financiero y CEO de InterFinance, Sergio Morales.

En primer lugar, destaca los Fondos Comunes de Inversión (FCI) "Money Market", que están compuestos principalmente por cuentas remuneradas y plazos fijos, con rendimientos similares pero que tienen la particularidad de que se pueden retirar en cualquier momento sin costo de suscripción y rescate.

En segundo lugar, Morales menciona las cauciones bursátiles y comenta que se trata de "instrumentos seguros y de corto plazo que se pueden colocar por plazos que van desde un día hábil y actualmente rinden a una Tasa Nominal Anual (TNA) de hasta el 35%".

Por último, menciona lo que él define como "la estrella favorita de los ahorristas argentinos", que es la compra de dólar MEP y la inversión posterior en Fondos Comunes de Inversión (FCI) conservadores, que otorguen rendimientos de ente un 3% y un 4% en moneda extranjera, pero que no están expuestos al riesgo argentino ni a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda.

Algunas fintechs, como Quiena o MercadoPago, tienen opciones disponibles también.
Algunas fintechs, como Quiena o MercadoPago, tienen opciones disponibles también.

Instrumentos online novedosos

Por su parte, Galarza recomienda el producto Pesos Extra de Quiena, la plataforma de inversiones online que encabeza. "Es una cuenta gratuita que permite ganar rendimientos diarios desde el momento en que se realiza el depósito. Genera un rendimiento muy similar al de un plazo fijo, la cuenta es gratis, y se puede ingresar y salir cuando se quiera", detalla.

Además, señala que esta opción permite alcanzar mejores rendimientos invirtiendo a 7 o 14 días sin necesidad de quedar atrapado a 30 días, como en un plazo fijo tradicional, y a través de ella se puede adquirir dólar MEP de una manera sencilla y sin límites de compra.

"En 24hs hábiles, el usuario recibe los dólares en su cuenta bancaria, sin gastos adicionales. La operación es transparente, y resulta tan fácil y rápida como hacer una compra online", asegura.

Galarza señala que la alternativa que ofrecen es generar rendimientos diarios en pesos con solo depositar dinero en la cuenta y sin hacer nada más. Menciona que hay otras empresas que ofrecen la misma alternativa, como Mercado Pago, pero que la diferencia en ese caso es que sólo se permite realizar una inversión a corto plazo, inversiones diarias.

"Nosotros, además de la inversión diaria, ofrecemos adquirir dólar bolsa (MEP) de manera online o invertir a plazos, de 7 o 14 días para adquirir un mayor rendimiento, que puede ser de hasta 38% anual a 14 días", resalta.

Es importante tener en claro el monto que se quiere destinar, el plazo en el que se va a necesitar el dinero y la moneda en que se va a utilizar.
Hay que definir el monto a invertir, el plazo en el que se va a necesitar el dinero y la moneda en que se va a utilizar.

¿Cómo planificar este tipo de inversiones?

El experto recomienda a los inversores que, a la hora de pensar qué hacer con su dinero lo primero que deben tener es una definición bien clara de qué parte de su capital tiene un uso definido en el corto plazo y cuál pueden destinar a inversiones de mediano o largo plazo. 

"En el caso del dinero que saben que van a gastar en el corto plazo (puede ser para el colegio de los hijos, las cuotas de un auto, etcétera) es importante saber exactamente cuánto es el monto que se va a usar, cuándo lo van a necesitar y en qué moneda", advierte.

Una vez que definido eso, aconseja invertir esa parte del capital en instrumentos de bajo riesgo y siempre en la misma moneda en que se va a  necesitar el dinero porque, de esta manera, se evita correr riesgos cambiarios.