iProfesionaliProfesional

Mastellone reestructura su deuda y esta calificadora adelanta qué decisión tomarán los acreedores

La mayor productora de lácteos del país, imposibilitada por la normativa del Banco Central, lanza un canje de deuda. ¿Le conviene al acreedor aceptar?
03/06/2021 - 12:03hs
Mastellone reestructura su deuda y esta calificadora adelanta qué decisión tomarán los acreedores

Mastellone S.A., la empresa líder y mayor productora de lácteos en Argentina, anunció recientemente el canje por hasta el 81,5% de sus Obligaciones Negociables (ONs) Clase F vigentes equivalente a u$s162,8 millones por nuevas Obligaciones Negociables Clase G garantizadas con vencimiento en 2026. ¿Es una buena alternativa para los tenedores de bonos de la empresa? 

Moody’s Argentina consideró que el canje "no presenta pérdidas significativas en valor presente para los acreedores que decidan ingresar" con una tasa de descuento breakeven en torno al 11,6% y representará una mejora en el perfil de vencimientos de la compañía, en su exposición a riesgo de descalce de moneda y en el costo financiero que se encuentran incorporados en la calificación de A.ar con perspectiva estable que aún mantiene.

 
Moody´s dice que la oferta de la compañía no produce una quita en el valor presente de las ON
Moody´s dice que la oferta de la compañía no produce una quita en el valor presente de las ON

Respaldo de los acreedores

El canje contempla por cada u$s1.000 de valor nominal de ONs Clase F, una emisión de ONs Clase G de u$s675, un pago en efectivo de u$s325 y un monto adicional total de u$s1.4 millones a prorrata que, en cálculos de la calificadora de riesgo, representaría un endulzante por aceptación temprana de aproximadamente un 0,8% de valor nominal adicional que compensa una baja en la tasa de cupón a 10,95% desde 12,625%.

La ON Clase F vigente de Mastellone se encuentra alcanzada por las restricciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) impuestas por la Comunicación "A" 7106 y su extensión "A" 7230, emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ha obligado a las compañías a refinanciar al menos el 60% del capital de los títulos de deuda en moneda extranjera cuyos vencimientos de capital operen antes del 31 de diciembre de 2021. 

"La compañía ha informado recientemente que cuenta con respaldo de un 60% de los tenedores elegibles, siendo el 81,5% el total máximo a canjear. La compañía no posee actualmente la liquidez necesaria para hacer frente al vencimiento de capital próximo, por lo que deberá refinanciar gran parte del mismo", advierte Moody's

 
En el mercado dicen que la compañía quedará en una mejor posición financiera
En el mercado dicen que la compañía quedará en una mejor posición financiera

Mejora el perfil de la deuda

En este contexto, Mastellone anunció preliminarmente la emisión deObligaciones Negociables locales en pesos por hasta u$s40 millones a 36 meses y la obtención de un préstamo garantizado en dólares por hasta u$s50 millones amortizable trimestralmente desde el 1 de junio de 2022 con vencimiento en 2026.

"En nuestras estimaciones, asumiendo un 81,5% de aceptación, los u$s90 millones se encuentran en línea con las necesidades de financiamiento por aproximadamente u$s91,2 millones, compuestos por u$s36,9 millones de ONs Clase F no canjeadas, u$s52,9 millones correspondientes al pago en efectivo del canje y u$s1,4 millones por contraprestación de aceptación temprana", detalla.

Hacia adelante, Moody's espera que luego del canje, Mastellone presente una estructura de capital menos estresada, con un perfil de vencimientos escalonados, principalmente debido al préstamo garantizado, con un menor riesgo de descalce de moneda (menor exposición a deuda en dólares) y un menor costo financiero que podrían tener un impacto positivo en el perfilcrediticio de mediano plazo.