Por qué invertir en un fondo común de inversión

Por qué invertir en un fondo común de inversión
Son vehículos financieros que reúnen el capital de inversores y los administran profesionalmente para obtener retornos acordes a los diferentes perfiles
Por iProfesional
31.05.2021 14.38hs Finanzas

Los fondos comunes de inversión son vehículos financieros que reúnen el capital de muchos inversores y los administran profesionalmente para obtener retornos acordes a los diferentes perfiles. A continuación, algunas ventajas por la cuales se recomienda colocar dinero en ellos.

Administración profesional

En primer lugar, es importante invertir en fondos comunes de inversión ya que están gestionados de manera profesional por especialistas del sector. Esto significa que, normalmente, el capital será manejado de la mejor manera posible por gente que cuenta con numerosos conocimientos, herramientas y años de experiencia.

Debido a esta cualidad, se estima que obtengan mejores retornos que simples inversores aficionados que no dominan todos los aspectos financieros que conlleva una decisión de inversión.

Diversificación

Por otro lado, al tratarse de un conjunto de activos, los fondos están sumamente diversificados, por lo que no hay riesgo de que una empresa que, por ejemplo, quiebra o que un bono que sufre un default afecten gravemente al portafolio.

Además, al administrar grandes cantidades de dinero, pueden acceder a instrumentos financieros pensados para institucionales, es decir, que requieren un alto capital para su adquisición.

Ahorro de tiempo

Al confiar el dinero en un fondo de inversión, un inversor ahorra mucho tiempo, ya que no solo no tiene que tomarse horas, o incluso días, para analizar una serie de activos, sino que también se evita estar pendiente del mercado para detectar el correcto punto de entrada y salida de los mismos.

Por esta razón es que, principalmente, los trabajadores que tienen ahorros disponibles optan por esta opción en lugar de encargarse ellos mismos de la administración de sus inversiones.

Cómo invertir en un fondo común de inversión

Para invertir en un fondo común de inversión y aprovechar sus ventajas hay dos formas. En primer lugar, cualquier inversor puede abrirse una cuenta en las propias administradoras, las cuales brindan una plataforma para operar sus vehículos financieros.

Por otro lado, es posible abrirse una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que nuclee a varios fondos de inversión. En este caso, la oferta será más amplia, por lo que hay más probabilidades de encontrar un fondo que se adapte al perfil de inversor.

Los fondos de inversión ahora

La reducción del volumen operado en varios de estos fondos tienen relación directa a la fuerte devaluación del peso, a la volatilidad y a las restricciones para operar con algunos títulos.

Desde la opinión de Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, la oferta de fondos comunes de inversión "se redujo como consecuencia de las medidas de la CNV. Ya no tenemos como antes fondos que inviertan en el exterior en acciones o deuda corporativa, o en treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos), y que se pudieran suscribir con pesos".

En esto, Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF, acota: "En el pasado, también eran usadas las Letras del Tesoro en dólares emitidas por el Tesoro local, pero dado los sucesivos 'reperfilamientos', con su consecuente impacto en la valuación de los activos, y en las cuota partes de los ahorristas, y con la percepción de riesgo, dichos instrumentos han perdido preponderancia".

A ello completa Mazza: "De hecho, ni siquiera en dólares ha quedado oferta disponible, aunque algunos comenzaron a volver luego que por el canje se redujera la diferencia entre la paridad C y D de los bonos, reduciendo la perdida de girar dinero al exterior".

Y sentencia: "La industria de fondos comunes de inversión es muy variada, pero las distintas regulaciones han ido afectando el negocio".

Los fondos comunes de inversión en dólares permiten proteger los ahorros frente a la devaluación.
Los fondos comunes de inversión en dólares permiten proteger los ahorros frente a la devaluación.

Fondos comunes de inversión del momento

En cuanto a los fondos comunes más recomendados, Geretto destaca que los de renta fija con papeles dólar linked son, "sin dudas, ´la estrella´ del momento, al permitir que excedentes de pesos puedan invertirse en instrumentos que brinden un retorno asociado a la devaluación del dólar oficial", enfatiza.

Estos, en su cartera, a grandes rasgos, tendrán bonos corporativos dólar linked, así como títulos en pesos a tasa fija, como los de tasa Badlar, Letras de descuento del Tesoro, entre otros, pero tomando coberturas en el mercado de futuros.

"En lo que va del año, estos fondos han acompañado e incluso sobrepasado la tasa de devaluación oficial, donde se tienen alzas promedio mayores al 50%, ayudado por las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial que han impulsado a que estos activos ganen valor. Esta es otra buena opción para dolarizar carteras", afirma Geretto.

En cuanto a las recomendaciones, Mazza afirma que hay en el mercado fondos que van desde sintéticos que apuestan a la devaluación y el efecto posterior en la inflación, hasta fondos que invierten 100% en instrumentos que ajustan por inflación.

"Luego tenemos fondos que son excelentes para hacer renta en pesos, muy superior al mejor plazo fijo del mercado, que es muy usado por las empresas", ejemplifica.

Además, Mazza recomienda los fondos que permiten invertir en acciones locales, como Bull Market Acciones clase A, que tiene una vista "contracíclica, invirtiendo en empresas exóticas del mercado local, pero no por eso riesgosas. Es uno de los fondos que más ha ganado este año, y se lo recomendamos principalmente a los que se inician en este negocio de las acciones".

Y sostiene que en caso de tener dólares, a partir de un monto de u$s100, se puede suscribir fondos que invierten en deuda del exterior, principalmente de Sudamérica. Rinden entre el 2% y 4% anual en dólares.

"Hay uno que es nuestro favorito, y es el Delta Latinoamérica, que tiene armado un 25% en Cedears, un 40% en futuros de Rofex y el resto en acciones locales. Es, básicamente, un fondo que si ocurre una devaluación la replicará 1 a 1 más una prima de ganancia", recomienda Mazza.

Por el lado de Bonacci considera que otras opciones atractivas son los fondos de renta fija (T+1), que "reducen la liquidez para incorporar una mayor participación en activos con riesgo mercado, como deuda corporativa, soberana, letras, entre otros, e, incluso, pueden exponerse a futuros de dólar".

Aquí, la tasa de retorno (TIR) oscila entre el 33% a 38%, según la liquidez en cartera y los instrumentos, con un rendimiento en noviembre del 2,3% a 2,9%.

"Ahora bien, en busca de cobertura para los ahorros, los inversores cuentan con otras dos opciones que han ido ganando atractivo en el último tiempo: los fondos dólar linked (DL) y CER", destaca Bonacci.

Esta analista argumenta que, en el caso de los primeros, son sugeridos porque están impulsados por la suba de la brecha (que llegó a superar el 130% hace unos meses) y la situación de las reservas del Banco Central, que acumularon en noviembre una suba promedio del 2,4%, donde los bonos soberanos dólar linked han ganado espacio en estas carteras.

Los fondos comunes de inversión que ajustan por inflación (o CER) son uno de los más atractivos de este momento por la aceleración de los precios.
Los fondos comunes de inversión que ajustan por inflación (o CER) están entre los más atractivos del momento por la aceleración de los precios.

Por otro lado, y ante la probabilidad latente de una aceleración de precios, hecho que fue confirmado por los datos oficiales de inflación de octubre, los fondos con ajuste CER podrían ser "un gran instrumento" para diversificar una cartera.

"En ese sentido, la recuperación de los bonos de noviembre impactó positivamente en el rendimiento de estos fondos, que crecieron en promedio un 6%. Aquí, dependerá del perfil del inversor, donde los conservadores podrían posicionarse en la parte corta de la curva, mientras que aquellos más moderados y agresivos podrían buscar fondos que estiren duration en busca de captar una compresión de tasas", concluye Bonacci.

Al respecto, Geretto resalta que ante una inflación que está acelerando producto del fin de la cuarentena y emisión monetaria, los FCI que siguen la inflación son "otra opción interesante para resguardar los ahorros".

Estos invierten, mayormente, en bonos ajustados por inflación (CER), permitiendo al inversor minorista acceder a una cartera diversificada y líquida que ajusta por el incremento de precios.

"En el año, ya han tenido alza de más del 70% en promedio, donde la compresión de spread de la curva CER desde principio de año a la fecha fue muy importante. A futuro, con expectativas que en diciembre la inflación va a llegar al 4% y en 2021 un 50% anual, estos fondos ganan valor", finaliza Geretto.-