03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Invertí en pesos y sin riesgo local: cómo sumarse al boom de las acciones bancarias de los EE.UU.

Invertí en pesos y sin riesgo local: cómo sumarse al boom de las acciones bancarias de los EE.UU.
Así como 2020 fue el año de las acciones tecnológicas, el actual parece ser el de las acciones de los grandes bancos estadounidenses. Como invertir
Por Ruben Ramallo
15.06.2021 16.26hs Finanzas

El aumento de la tasa de inflación en los EE.UU. encendió algunas luces de alerta en Wall Street, aún más luego de lo sucedido en abril, cuando alcanzó el máximo nivel de los últimos doce años, pues se espera que continúe en aumento en los próximos meses, antes que comience a descender hacia fines de año.

En este contexto, las compañías que cotizan en ese mercado muestran rendimientos mixtos, a diferencia de los papeles del sector bancario que han mantenido una evolución ascendente desde septiembre del año pasado.

Tal es así, que son de las pocas que se han recuperado de la abrupta corrección que se registró en marzo de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19. Asi, mientras que el año pasado fue el de las acciones tecnológicas, en lo que va de 2021 las preferidas de los mercados parecen ser las acciones bancarias.

Son pocas las acciones que se han recuperado de la abrupta corrección que se registró en marzo de 2020

A manera de comparación, mientras que Amazon pierde más del 2%, Apple retrocede un 7% y Tesla ronda una baja del 20 por ciento, como contrapartida, Goldman Sachs gana un 45%, mientras que Bank of America y Wells Fargo avanzan hasta el presente un 43%, al tiempo que Citigroup gana otro 29 por ciento.

Curiosamente, estas notables subas se dan en un contexto en que las bajas tasas de interés a nivel global reducen al máximo los márgenes operativos de los bancos. No obstante, el principal "driver" que las alienta parece ser la cuestión inflacionaria.

Sobre este punto, desde el banco de inversión KBW, su CEO Thomas Michaud sostuvo que "las acciones bancarias son un buen lugar para estar si continúan las preocupaciones por la inflación".

Quien también considera que el sector bancario sigue siendo atractivo es Warren Buffett, ya que continúa apostando principalmente en el Bank of America.

Su inversión en la mayor entidad financiera de los EE.UU. es del orden de los u$s39.000 millones y representa el 14% de la cartera de Berkshire Hathaway.

Uno de los motivos por los que Buffett se ha visto especialmente atraído por este banco se debe a que sus acciones están relativamente baratas respecto a otros bancos rivales. En concreto, están valoradas en 1,09 veces su valor en libros, mientras que JP Morgan cotiza a 1,65 veces su valor en libros.

Otra compañía financiera, aunque con un perfil muy diferente, ocupa la tercera posición en la cartera de Berkshire Hathaway. Se trata de American Express, en la que tiene invertidos unos u$s 21.000 millones, por lo que suma casi el 8% del valor total de la tarjeta.

Cabe apuntar que al principio de la pandemia, la cotización cayó casi 50% ante el freno de los viajes y la retracción del consumo. Pero con el paso del tiempo logró recomponer su posición y ahora vale un 15% que a principios del año pasado.

¿Cómo sumarse a este negocio?

Desde invertirOnline consideran que "el sector financiero, sector cíclico, será uno de los que mejores resultados bursátiles entregará en este momento de recuperación de la economía global".Por eso, considera que es el activo "más agresivo" de los propuestos en el portafolio, ya que es el de "mayor volatilidad y el que se espera que mayor rentabilidad sume a la cartera".

La opción más sencilla para adquirir acciones bancarias en nuestro país es a través de los CEDEARs que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

En tal sentido, en la actualidad son varios los bancos que están listados en el mercado local y lo más importante, muchos de ellos muestran un nivel liquidez adecuado, que permite operar con comodidad.

De todos ellos, hasta el presente el que acumula la mayor suba es Wells Fargo, que gana casi 80%, seguido por Bank of America y Goldman Sachs con el 64%, mientras que Citigroup sube otro 51 por ciento.

 

En el caso del banco que tiene como imagen la icónica diligencia, Juan Dalton, de Invertir en Bolsa (IEB) sostiene que "Wells Fargo continúa por debajo de los niveles pre pandemia, por lo que tiene un potencial de suba por encima del resto de los integrantes del sector, principalmente, alimentado por una gran liberación de reservas que los bancos habían destinado a cubrir eventuales préstamos incobrables. Y también a la mejora en los márgenes de ganancias".

Los papeles del sector bancario que han mantenido una evolución ascendente desde septiembre del año pasado

En cuanto a Bank of America, desde invertirOnline, apuntan que su capitalización de mercado, que es del orden de los u$s360.000 millones, es comparable con el PBI Argentino y en lo que hace a sus perspectivas, afirman que "tiene una amplia cartera de clientes y ofrece servicios bancarios, de inversión y de manejo de activos".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ